Sigue la Controversia en relación al Cobro de Expensas en Edificios y el Rol de Administradores de Consorcio.
El gremio pasó factura por expensas seguras y alerto la profundización de la precarizacion laboral por parte de los administradores: “arman empresas de limpieza que ellos mismos manejan”.
La controversia en torno al rol de los administradores de Consorcios de Edificios de propiedad horizontal sigue en el tapete. De hecho la cámara que los representa logró – hace un año ya – la inconstitucionalidad de la ordenanza Expensas Claras que fue aprobada en 2016 en el Concejo Municipal. Lo curioso que dicha inconstitucionalidad salió a la luz hace unos días
En este contexto, quien nuevamente sale a escena es el sindicato que nuclea los trabajadores Encargados de Edificio (SuteryH) reprochando que en su momento no fueron convocados para dar su opinión a dicha iniciativa “ninguneando el aporte de los trabajados”, indicaron desde el gremio. En tanto alertan que la señal de la justicia en beneficio de los administradores “puede traer mayor precarización laboral para los trabajadores del sector”. “¿Nunca escucharon ni advirtieron que se despide a un Encargado de añares de antigüedad solo para contratar una Empresa de Limpieza, que ellos mismos crean, priorizando así al trabajador”, arrojaron desde el SuteryH repudiando la falta de consulta al gremio en relación a la ordenanza impugnada
Recordemos que la ordenanza Expensas Claras, otorgaba herramienta para consorcistas y para inquilinos en la búsqueda de una mayor transparencia en la liquidación de expensas.
Humberto García, titular del SuteryH Santa Fe señaló: “Manifestamos nuestro total desacuerdo con las formas en que se está llevando a cabo el asunto de expensas claras, y expresamos el descontento dado que, en un asunto que de manera directa o indirecta afecta los intereses de los trabajadores y trabajadoras de edificios, nunca nos consultaron ni siquiera con el objeto de considerar la opinión de los que, día a día, estamos junto a los trabajadores, velando por sus necesidades y resolviendo las problemáticas que golpean su bolsillo y, en muchos casos, incluso, su puesto de trabajo”, disparó el dirigente gremial.
“Es indescriptible el esfuerzo que, como trabajadores venimos realizando hace muchos años, en relación con la problemática que, a nuestro modo de pensar, generan los administradores de los Consorcios; situación que afecta a los co-propietarios y, por supuesto, a los trabajadores y trabajadoras de edificio”, agregó García.
En esa sintonía el gremio le pasó factura a ediles de la ciudad, senadores santafesinos e integrantes de la Oficina de Defensa del Consumidor, en torno a la problemática que vienen denunciando inquilinos en relación a “arbitrariedades” de como se manejan muchos administradores de consorcio.
“ ¿Han escuchado que la primer excusa de los administradores para explicar todos los males que aqueja la actividad es el costo del Encargado?”, “ ¿Nunca escucharon ni advirtieron que se despide a un Encargado de añares de antigüedad solo para contratar una Empresa de Limpieza, que ellos mismos crean, priorizando así al trabajador, aumentando la desigualdad y la falta de protección social, entre otros factores que afectan a los trabajadores?”, tiraron como interrogantes desde el sindicato y poniendo nuevamente el énfasis a la falta de consulta a los representantes de los trabajadores a la hora de legislar en la actividad.
Concretamente García dijo: “No les parece o no se les ocurrió siquiera que, en las reuniones que tengan como objetivo modificar en algo la actividad es indispensable escuchar al menos a los trabajadores de la misma”.
Por último el titular del Sutery H Santa Fe dejó un claro mensaje: “Quedamos a entera disposición de las autoridades municipales, provinciales y/o de cualquier organización empresarial con el único objeto de fortalecer la actividad, sin afectar los intereses de los copropietarios e inquilinos, pero tampoco los intereses y derechos de los trabajadores”.