Violencia de género
La Comisión de Derechos Humanos ha tomado en consideración el proyecto de Decreto presentado por la Concejala Irizar y los Concejales Ghirardi y Estévez quienes encomiendan al Departamento Ejecutivo gestione información sobre líneas telefónicas de Atención a Víctimas de Violencia de Género.
VISTO: La concurrencia de la línea 144 nacional y la línea local 0800-444-0420 para la atención telefónica en casos de violencia de género.
Y CONSIDERANDO: Que la línea 144 fue creada en el marco de la Ley Nº 26.485 de Protección Integral de Mujeres contra las violencias para brindar atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género. El equipo de operadores de carácter interdisciplinario, recibe los llamados y deriva los servicios disponibles en la localidad para atender la urgencia de la víctima, tales como hospital, refugio, Comisaría de la Mujer.
Que la línea 0800 local funciona con anterioridad al 144, tiene más de 20 años, siendo la primera línea del país. Es la puerta de entrada para un abordaje integral e interdisciplinar. Funciona dentro de la Dirección de Atención para la Mujer Víctima de Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.
Que la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia de Género realiza una intervención integral de las mujeres que sufren violencia de género, ante los requerimientos del Teléfono Verde o ante derivaciones de instituciones, organismos barriales como centros de salud, polideportivos, centros de convivencia barrial, etc.
Que el Teléfono Verde local brinda una escucha activa, asesoramiento, seguimiento y acompañamiento a la víctima con un grupo de profesionales especializados. A diferencia de la línea 144, cada llamado es recepcionado por un equipo de psicólogas y abogadas, que por su referencia local tienen proximidad con las víctimas, lo que permite mejorar la actuación del Estado frente a estas situaciones.
Que la provincia, y en particular nuestra ciudad ha delineado políticas para abordad estos casos, y se han creado organismos especializados, que por su descentralización y cercanía están en mejores condiciones para articular con asociaciones de la sociedad civil y organismos de los diversos niveles del Estado, abordando integralmente la problemática.
Que por lo expuesto, desde el año 2012 hasta la actualidad, atravesando las distintas gestiones nacionales, la Municipalidad de Rosario ha realizado las gestiones necesarias ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y en reiteradas ocasiones con la Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Fabiana Tuñez para vincular ambas líneas, de manera que la víctima se contacte telefónicamente a la línea 144, número corto y fácil de recordar, pero que los llamados se direccionen a la Dirección local, logrando con ello un abordaje más cercano del caso en el territorio.
Que en el año 2012 el Concejo Municipal aprobó mediante Decreto Nº 38.873 una iniciativa de los ediles Norma López y Roberto Sukerman para que la Municipalidad gestione la vinculación de ambas líneas y que toda llamada telefónica realizada al número 144 sea derivada al sistema de atención telefónica en casos de violencia de género, correspondiente al Teléfono Verde 0800-444-0420.
Que por otra parte, la ciudad de Rosario no recibe ninguno de los programas del Instituto Nacional de la Mujer, tales como el programa “Hacemos Futuro”. No existe estructura del gobierno nacional en la ciudad para el abordaje de esta problemática, así como tampoco agentes y/o funcionarios y/o responsables a nivel local que se hayan presentado y/o vinculado con la Dirección de Asistencia a la Mujer víctima de violencia de género.
Que en el año 2017 se redujo el presupuesto destinado al Instituto Nacional de la Mujer, en comparación con el año 2016. En particular la ciudad de Rosario, no recibe ni ha recibido presupuesto nacional para combatir este flagelo. La Dirección local se mantiene con recursos propios.
Que por los motivos expuestos, la ciudad necesita mantener los servicios locales especializados, y las víctimas tienen el derecho a acceder a una línea accesible, de numeración fácil y corta, para que los equipos locales interdisciplinarios puedan actuar con eficacia ante cada caso concreto.
Es por todo lo precedentemente expuesto, que esta Comisión propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Artículo 1ro.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Estado Nacional, a través de la repartición que corresponda y en el plazo de 30 (treinta) días hábiles, la vinculación de las líneas 0800-444-0420 local y la línea 144 nacional, a fin de lograr una rápida comunicación de las mujeres que sufren víctimas de violencia de género, en consonancia con los decretos aprobados con anterioridad.
Art. 2do.- Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que gestione ante el Estado Nacional, a través de la/s repartición/es que corresponda/n y en el plazo de 30 (treinta) días hábiles la siguiente información:
- a)Cantidad de casos de violencia de género recepcionados por la línea 144 en los últimos tres años de la localidad de Rosario y datos de las personas consultantes.
- b)Asesoramiento brindado a las víctimas y organismos a los cuales se derivó para su atención.
- c)Agentes y/o funcionarios nacionales y organismos con capacidad operativa que se han dispuesto para la atención y seguimiento de casos de violencia de género en la provincia de Santa Fe, y en la localidad de Rosario en particular.
- d)Presupuesto destinado en los años 2016, 2017 y 2018 en organismos especializados para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres víctimas de violencia de género.
- e)Presupuesto destinado al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las mujeres y estado de ejecución del programa hasta el momento.
- f)¿Cuáles programas del Instituto Nacional de la Mujer o que estén destinados a mujeres que sufren violencia de género se van a destinar a la ciudad de Rosario y en qué plazo?