En el Concejo Municipal hay preocupación porque a más de seis meses de la adjudicación del servicio, aún no se evidencian obras significativas ni sustituciones progresivas de parquímetros y no se puso en marcha la tarifa progresiva horaria. Se estima que durante ese lapso la empresa ha recaudado alrededor de $25 millones.
Un pedido de informe del concejal Osvaldo Miatello fue aprobado en la sesión de este jueves: el edil quiere saber con detalle si la empresa Tránsito Rosario – adjudicataria del sistema de estacionamiento medido- ha cumplido con las condiciones del pliego en tiempo y forma, ya que recorridas por la zona concesionada indicarían que no se ha implementado los cambios y mejoras acordados.
“Se trata de una licitación que trae complicaciones desde el inicio. Nos costó saber si realmente estaba concluido el proceso de licitación y adjudicación, que prácticamente ocurrió a finales de diciembre. Cuando se adjudicó, al mismo tiempo se dio un fuerte aumento de un 70%. Y todo lo que la empresa debía poner como servicios para la gente hasta ahora no existe”, expresó con preocupación Miatello.
Entre los servicios a los que se refiere el concejal se destacan cambios visibles para los usuarios, como la demarcación de los boxes, el cambio de parquímetros aptos para diversos medios de pago (tarjetas de crédito, débito o Movi), la incorporación de un sistema de información de ocupación y disponibilidad en tiempo real para conocer los lugares libres para estacionar y campañas de difusión para comunicar la puesta en marcha de las modificaciones del servicio.
Pero además, el pliego contempla la incorporación de computadoras, un sistema de comunicación por voz con equipamiento de última generación, cuatro automóviles, cinco grúas, motocicletas y bicis para la prestación del servicio.
Otro detalle importante para Miatello es la modificación en el precio: “el pliego de licitación establece una tarifa progresiva horaria, a los efectos de promover la rotación; hemos corroborado que tampoco se ha implementado este cambio y que se cobra el mismo valor durante todo el tiempo que un vehículo está estacionado”.
“A seis meses de la adjudicación, vemos que no hay nada nuevo. Lo cual lleva a pensar que es fácil ser inversor, porque hoy se está recaudando sin invertir; entonces, si en algún momento se implementan los cambios, se harán con la plata de los usuarios” concluyó Miatello.