La actividad se desarrolló en la Plaza Pública de las Ciencias (Oroño y 27 de Febrero) y consistió en una jornada práctica para estimular la creatividad de alumnos de educación técnica.
Organizada de manera conjunta por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, el Ministerio de Educación de la provincia, y SantaLab, se llevó a cabo la primera Desarmatón: una jornada práctica de aprendizaje orientada a jóvenes de Escuelas de Educación Técnico Profesional de la ciudad.
A través de un acercamiento práctico con objetos descartados, los participantes – divididos en dos turnos y acompañados por sus docentes – desarmaron, recuperaron y clasificaron piezas de aparatos informáticos reunidos en las jornadas de recepción de residuos especiales.
Previamente, los estudiantes participaron de una charla a cargo de la Dirección de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de Rosario, donde recibieron información sobre los residuos informáticos y la estrategia local de recuperación de los mismos.
La actividad, de la cual participaron unos 50 chicos y chicas de las escuelas de de Educación Técnico Profesional Nº 473, 660 y 472, tendrá una segunda parte en la que los estudiantes utilizarán las piezas recolectadas para armar prototipos de nuevos dispositivos.
La jornada busca posicionarse como una herramienta de educación y sensibilización de los estudiantes en materia de reducción y reutilización de los residuos. De forma práctica, se estimula la creatividad y se comparten conceptos que sirvan para encontrar nuevas formas de uso a este tipo de materiales y así minimizar su impacto en el ambiente.