Es necesario que la Comisión Municipal de Medicamentos, creada en 1996 en el ámbito de la Secretaría de Salud Municipal, redacte un Protocolo de Uso Medicinal de Cannabinoides.
La Comisión de Salud y Acción Social consideró el proyecto de Decreto presentado por los concejales Pedro Salinas, Osvaldo Miatello, Norma López, Celeste Lepratti que expresa:
Visto: La necesidad de contar con un Protocolo de Uso Medicinal de Cannabinoides, en la ciudad de Rosario, y
Considerando: Que es necesario que la Comisión Municipal de Medicamentos, creada en 1996 en el ámbito de la Secretaría de Salud Municipal, redacte un Protocolo de Uso Medicinal de Cannabinoides.
Que la Comisión Municipal de Medicamentos tiene entre sus funciones protocolizar tratamientos para definir patrones regulares de trabajo para abordar diversas enfermedades; a través de procedimientos seguros y probados que garanticen la eficacia de la atención.
Que la Comisión Municipal de Medicamentos tiene entre sus actividades la aplicación en la Secretaría de Salud Pública del Formulario Terapéutico Nacional de la Confederación Médica de la República Argentina.
Que la planta de cannabis sativa y sus derivados medicinales afrontan una serie de prejuicios vinculados al uso lúdico y recreativo del mismo, los cuales afectan directamente la posibilidad de avanzar en políticas públicas que den respuestas efectivas a los padecientes de enfermedades crónicas que atraviesan una gran cantidad de obstáculos para conseguir el suministro de medicamentos con base a extracto de cannabis.
Que la Ley Provincial N° 13.602, promulgada en fecha 05/12/2016, tiene por objeto la Incorporación al Sistema de Salud Pública Provincial de los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas; para pacientes con otro tipo de patologías (además de epilepsia refractaria) como las vinculadas al TEA (Trastorno del Espectro Autista), cáncer, otros tipos de epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, estrés postraumático, entre otros que están en investigación.
Que la Ordenanza Nº 9.728 aprobada en Rosario en el año 2017, aprueba la incorporación al sistema de Salud Pública de la ciudad de Rosario, la cobertura de medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal para el tratamiento de diversas patologías que la Autoridad de Aplicación considere pertinentes.
Que es necesario considerar, que la planta de cannabis sativa y sus derivados para uso medicinal, no cuentan con estudios científicos de investigación a doble ciego, que confirmen la efectividad y seguridad en muchas de las indicaciones clínicas propuestas, donde todavía se encuentra como objeto de estudio, por lo que contar con guías y protocolos de uso son fundamentales para brindar al sistema de salud un marco correcto para su indicación.
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que, a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal, redacte el Protocolo de Uso de Cannabinoides para la ciudad de Rosario, y se generen los mecanismos de comunicación pertinentes para su publicación en todo el ámbito de la Salud Pública.
Art. 2º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a los fines del artículo 1º, convoque a las Organizaciones Sociales de Usuarios, Cultivadores, e Investigadores de Cannabis Medicinal de la ciudad de Rosario, y a las Facultades de Bioquímica, Farmacia y Medicina, para la redacción del Protocolo de Uso de Cannabinoides.