Cesyac difundió su Informe de Precios de junio y estimó la canasta en $31.726.-
La entidad de usuarios y consumidores registró un 4,39% de aumento con respecto a mayo. Los mayores aumentos se dieron en servicios pero los alimentos igualmente siguen elevando sus precios de manera sostenida y preocupante.
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió este semana el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de Junio 2018, donde se puede observar el nivel general de precios y la variación intermensual con respecto a Mayo de 2018 de todos los productos y servicios que releva desde hace 96 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de Junio de 2018 llegó a los $31.726,20 donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $8.640,15 (27% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $23.086,05 (el 73% restante). En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +4,39 con respecto a Mayo de 2018, aumento que tiene que ver con el grupo de Comestibles Envasados varió un 3,92%; Carnes 6,56%, Productos de Limpieza 2,56% y Frutas y Verduras un 7,95%.
Y con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Medicina Prepaga un 7,5%, TUP un 14,46%, Combustibles un 2,56% y el Seguro Automotor en un 19,41% para la canasta básica.
Si comparamos el costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2017 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 31,77%, y si consideramos la variación acumulada durante 2018 es de un 12,98%.
Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: «Para el mes de Junio teníamos aumentos informados con anticipación como Prepagas, además el aumento de los Combustibles, el Transporte Urbano de pasajeros de Rosario, la renovación semestral de la póliza del seguro y otro impacto en los alimentos como se ha registrado y ha elevado significativamente esta canasta. Cerramos un primer semestre muy por encima de todas las proyecciones y el futuro inmediato para el consumidor es muy incierto, realmente los aumentos van a continuar y el poder adquisitivo de los consumidores se va a seguir sintiendo golpeado. Además los aumentos que ya tenemos registrado en el mes de Julio que transitamos también va a tener un efecto multiplicador y de traslado de precios a toda la cadena de bienes y servicios de la cadena de la economía interna.”
INFORME DE PRECIOS ROSARIO JUNIO 2018.-