Presidida por Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, la reunión del lunes 13 de agosto en la Comisión de Salud del Concejo,estuvo integrada por Aldo Poy, del mismo bloque; Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos; Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana.
Se dio despacho a dos proyectos de ordenanzas similares, uno de Zeno y otro de Magnani junto a Andrés Giménez, para que se permita a personas que padecen enfermedad de Chron o colitis ulcerosa a acceder a sanitarios de bares o instalaciones de otros edificios privados o públicos.
Según señalaron los autores, se trata de un registro de pocas personas en Rosario y según lo solicitó la fundación Fundeccu. La enfermedad deberá estar debidamente certificada en credencial identificatoria realizada por la Secretaría de Salud Publica municipal.
De Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, se debatió su propuesta de citar a las autoridades del Hospital Privado Rosario, porque “no recibió a un paciente que era trasladado en un taxi con familiares y luego murió en el Heca a causa de un infarto de miocardio”.
Según explicó Magnani, “el taxista quedó muy traumatizado porque lo vio morir”. Al respecto consideró que “es importante tomar posición y de acuerdo a la normativa en vigencia”.
Blanco solicitó “contar con más información sobre el hecho” antes de que los concejales que integran la comisión citen a las autoridades del centro de la institución privada.
De la misma concejala se acordó convocar a las autoridades del Sistema de Emergencia Sanitaria (Sies) a una reunión con los integrantes de la comisión de Salud, a fin que se den precisiones sobre “falta de acceso a algunos lugares de la ciudad , así como problemas registrados por desperfectos en ambulancias o que no funcionan”.
También obtuvo despacho un pedido de informes de Gabriel Chumpitaz, de Cambiemos, sobre estadísticas de tratamientos y rehabilitaciones de la dependencia municipal “La Estación” que presta servicio a ciudadanos que asisten por consumos problemáticos con el alcohol, las drogas u otras sustancias.
Si bien aclararon que “un pedido de informes no se le niega a nadie” tanto Sukerman como Magnani cuestionaron que se ponga en la mira “al único dispositivo municipal que existe” para ese tema. Por su parte, Bouza defendió la solicitud que finalmente contó con las firmas de los demás ediles.
En la jornada de trabajo se dio proveído favorable a expedientes provenientes de otras comisiones como una propuesta de Enrique Estévez, del bloque Socialista, proveniente de Gobierno, para establecer condiciones de venta de la cerveza artesanal, que implicará la colocación en los envases de una etiqueta con información sobre el producto, condiciones de fabricación y tiempo de conservación.
En el mismo sentido, obtuvo proveído un listado de proyectos –también compartidos con otras comisiones– de la escuela Bartolomé Mitre y en el marco del programa Concejal por un Día. Entre ellos, colocación de bebederos y limpieza de espacios públicos.
De Magnani se debatió una iniciativa de dos mujeres recuperadas del cáncer de mama, quienes proponen instalar una campana en inmediaciones de 9 de Julio y bulevar Oroño para alentar la continuidad del tratamiento de mujeres que padecen esa enfermedad.
“Es a modo de campaña para estimular a aquellas pacientes que se desaniman por los largos tratamientos, y la idea es hacer sonar la campana ante cada paciente que se recupere de la enfermedad”, apuntó Magnani. El proyecto quedará en estudio.
Como estudio de factibilidad se dio despacho a otra iniciativa de Chumpitaz para que a nivel municipal se promueva y publicite deporte destinado a personas con problemas de movilidad motora.