Juan Gómez, Sec. Gremial de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario en dialogo con el Diario Algo en Común se expresó a la situación que vienen padeciendo la mayoría de los trabajadores del país y de la política que viene llevando a cabo el gobierno nacional que hace que se pierdan a diario muchas fuentes de trabajo causados por la caída de las ventas, tarifazos y la precarización laboral.
Por: Jorge Díaz
Al consultarle sobre la cantidad de comercios que cerraron en los últimos días en Rosario, señaló que en cuanto a la relación con el rubro mercantil se perdieron pocos empleos porque son pequeños comercios, la mayoría de los locales eran atendidos por sus propios dueños, familiares o trabajador no registrado.
Pero aclaró, hay una realidad que muchas empresas han cerrado sus puertas, tanto en el sector gastronómico, panadero como el caso emblemático como la panadería Lucana, bares tradicionales que han cerrado por los altos costos que tienen, uno el alquiler y
La otra cuestión es el aumento indiscriminado de las tarifas tanto de gas y electricidad que golpea el bolsillo y las caídas de las ventas, que juntan estos factores y determina que los comercios tengan que cerrar porque no pueden sostenerse.
Enafatizó, esto es una realidad que estamos viendo día a día. No hace faltar ir muy lejos, empecemos a recorrer el centro y miremos la cantidad de locales que están vacíos, quienes estaban en esos lugares no pueden hacerlo por razones económicas.
¿Qué diferencia encontrás de lo que sucedió en la década de los `90 y la actual?
La receta de los `90 neoliberal es la misma que tienen ahora, la diferencia que este gobierno ha hecho en 2 años, los que en los `90 tardaron 10.
Remarcó, es brutal el ajuste que están haciendo con la población, hay una muestra de ineptitud muy grande de quienes nos gobiernan a nivel nacional, no hay política económica determinada, más que favorecer a un pequeño grupo de amigos del gobierno. Señaló Gómez.
Soslayó, la crisis la estamos padeciendo todos, la destrucción que están generando con las importaciones en la línea blanca que había costado muchos años levantar, ver el cierre de grandes empresas muy emblemáticas, no solo del comercio sino también de la industria por ejemplo una de las más golpeada Vasalli, donde los hermanos de la UOM viven un panorama difícil y que día a día la están peleando como en otros lados del cordón industrial que también se empieza a sentir este cierre de empresas.
Esta son las políticas desde que asumió el gobierno de Macri hasta ahora lo único que ha hecho es aceleradamente quebrar las pequeñas y medianas empresas, si también endeudar al pueblo argentino por 50 o 100 años más.
Por otra parte, se refirió a la movilización que realizó el sindicato de Empleados de Comercio hace unos días al Colegio médico de Rosario denunciando a médicos laboralistas.
Resaltó, Juan Gómez que es una aberración de estos tiempos, y que es parte de la flexibilización de hecho que están practicando algunas multinacionales en la ciudad de Rosario. La movilización que hicimos con mucha firmeza por la salud de nuestros trabajadores ha tenido respuesta del Colegio Médico, no reuniremos este jueves 16, vamos analizar y llevaremos nuestra propuesta.
Lo que venimos planteando públicamente que los médicos lo único que hacen es responder a las patronales, los contratan para hacer bajar el ausentismo a cualquier precio. En este caso la salud de los trabajadores.
Es por eso que es importante que este Colegio defina claramente de los dos médicos que pertenecen a esta institución, uno es el médico de cabecera del trabajador y el otro médico que la empresa contrata con el fin de “achicar las ausencias” por enfermedad, esto es denunciado por el sindicato , de hecho es una flexibilización laboral porque el trabajador tiene miedo de perder su empleo y muchas veces asiste enfermo a su puesto de trabajo, generando que se agrave su salud y en muchos casos cuando vuelven terminan siendo despedidos.
Agregó, nosotros hemos denunciados muchos casos. Concretamente aquí, hay que ser claro en respetar el protocolo y que el Colegio Médico desde hace 3 años dictaminó un decreto de 10 puntos, donde los profesionales deben respetar al médico de cabecera, quien es el que atiende al paciente, y a través de estudios, análisis, tomografías, ecologías que determina una patología, mientras que el otro médico lo único que hace es controlar porque otra cosa no le hace al paciente. Remarcó
En cuanto a la presión del gobierno nacional para que adhiera la provincia a las ART. Abordó, aquí están jugando con la salud de los trabajadores, esto es una muestra si la provincia adhiere a la Ley nacional de las ART, que lo único que tiene es la prevalencia de darle más poder que a los jueces laborales.
Esta ley nacional no tiene ningún punto y no dice nada la ART de prevención, que es lo que nosotros buscamos. Finalizó el dirigente gremial.