Proyecto de la concejala Norma López
El Concejo Municipal declara con el nombre de “Paseo de los trabajadores de la cervecería Schlau” al cantero central de Avenida Francia en el sector comprendido entre calle Jujuy y calle Juan Martín Miguel de Güemes.
Visto: El pedido de vecinas y vecinos del Barrio Pichincha, para que se nombre al tramo de Avda. Francia, delimitado por las calles Brown y Güemes “Paseo de los Trabajadores de la Cervecería Schlau”, en homenaje a los hombres y las mujeres que trabajaron en la vieja y recordada cervecería y fábrica de hielo que supo tener sus instalaciones en el predio ubicado en calle Brown, entre Vera Mujica y Francia, y;
Considerando: Que por haber estado allí durante casi 70 años, y haber sido parte de la vida de muchos vecinos y vecinas, la cervecería Schlau se ha convertido con los años en un ícono del Barrio Pichincha y de la historia del siglo XX de nuestra ciudad.
Que en el año 1889 quedan como dueños de la cervecería que antes pertenecía a Fernando Magdelín, un alemán de nombre Carlos Schlau y el suizo Federico Strasser; por ese entonces la cerveza se llamaba León. En el año 1893 la sociedad se divide, quedando Schlau como único propietario.
Que Schlau continuó la explotación comercial de la fábrica hasta su fallecimiento en 1907, quedando su viuda como única propietaria. La empresa pasó a llamarse “Sucesión de Carlos Schlau”, y así continuó durante un año más, hasta su venta al Consorcio Quilmes.
Que desde entonces, en el año 1908, en homenaje a su antiguo dueño pasó a llamarse “Cervecería Schlau SA”; adquiriendo cinco años después el terreno ubicado en calle Brown a la altura del 3100, entre Av. Francia y Vera Mujica, donde se comienza a construir la nueva planta industrial que se inaugurará un año después.
Que luego de su instalación definitiva en la planta por todos conocida, ubicada en una de las tradicionales zonas del Barrio Pichincha donde hoy, casualmente, se ha formado un importante centro cervecero de la ciudad, la Cervecería Rosarina Schlau SA, (así pasó a llamarse en el año 1968, después de su estatización) desarrolló sus actividades durante casi 70 años, hasta su cierre definitivo en el año 1978.
Que muchos de los vecinos de ese barrio, antiguos trabajadores y trabajadoras de la Cervecería, lo mismo que sus padres y madres, han pasado toda una vida en ese lugar, de la que tienen queridos recuerdos, resaltando siempre la comunión entre los trabajadores y el carácter familiar de la empresa.
Que además de haberse ganado con total justicia una fama nacional por sus productos de calidad, la Cervecería Schlau se ganó otra popularidad, la de ser un pedazo del pasado de muchas rosarinas y rosarinos que trabajaron en su planta, y que hoy recuerdan con cariño y nostalgia aquellos años prósperos. Que los vecinos también recuerdan que, durante una crisis económica hubo rumores de despidos y suspensiones, y los trabajadores junto al sindicato y los dueños de la Cervecería resolvieron resignar solidariamente las horas extras para evitar el despido de los compañeros. La cervecería no sólo estimulaba y fomentaba el valor de la familia entre sus empleadas y empleados, con su predisposición a atender y a contemplar a los grupos familiares de los trabajadores en su quehacer diario, sino que además, por los lazos solidario que se creaban alrededor de ella, la Cervecería terminó siendo una gran familia de barrio, con sus recuerdos y sus gratitudes, que hasta el día de hoy persisten en los hijos y nietos de aquellos que allí trabajaron.»
Las Comisiones han creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia proponen para su aprobación el siguiente proyecto de:
O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Desígnase con el nombre de “PASEO DE LOS TRABAJADORES DE LA CERVECERÍA SCHLAU” al cantero central de Avenida Francia en el sector comprendido entre calle Jujuy y calle Juan Martín Miguel de Güemes.
Art. 2º.- Dispóngase que la Dirección General de Ingeniería de Tránsito determine el lugar y el tipo de señalización más adecuado para identificar el Paseo nominado.
Art. 3°.- El Departamento Ejecutivo, conjuntamente con el Concejo Municipal, procederán a colocar una placa sobre el cantero central de Av. Francia entre calle Jujuy y calle Juan Martín Miguel de Güemes, en un acto público que se llevará a cabo en fecha a confirmar. Dicha placa tendrá una fotografía de la vieja cervecería Schlau, acompañada de un texto con una breve referencia de su historia y su importancia para el barrio y para la ciudad.