El Concejo conmemoró el Día del Detenido Desaparecido

Proyecto de la concejala Caren Tepp

Este Cuerpo manifestó su compromiso con la lucha por la memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos desde el aparato del estado durante el último genocidio nacional y acompaña a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, a los HIJOS, sobrevivientes y organismos de derechos humanos en su inclaudicable lucha contra la impunidad y el olvido.

Foto: Jorge Díaz – Cronista Parlamentario

Visto: La resolución 65/2009 la ONU que dispone “declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”.

Considerando: Que por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Que esta fecha constituye un aporte al fortalecimiento de la conciencia mundial sobre la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas -catalogado como crimen de lesa humanidad por la OEA y la ONU.

Que es indudable el aporte mundial en la visibilización de este tema derivado del trabajo incansable que los organismos de derechos humanos realizan para influir en las políticas públicas nacionales e internacionales, con el objetivo de prevenir toda forma de autoritarismo y consolidar la vigencia de los derechos y libertades.

Que mediante la resolución 65/2009 la ONU decidió “declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzará a observarse en 2011, y exhorta a los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen este Día”.

Que en ese sentido, “La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad” explicó la ONU en su acta declaratoria.

Que las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, se perpetúan como práctica aberrante hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.

Que en términos de la ONU, el objetivo de los días internacionales es sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los Estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Que nuestro país padeció durante el último genocidio nacional, la práctica sistemática de del delito de desapariciones forzadas a manos del aparato estatal, con un saldo de 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos/as.

Que esta práctica ha sido reconocida judicialmente a lo largo de las últimas cuatro décadas, desde la sentencia dictada en la Causa 13/84 conocida conocida como “Juicio a las Juntas” y a través de cientos de sentencias dictadas por los tribunales orales a lo largo de todo el país.

Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECLARACIÓN

«El Concejo Municipal conmemora el día internacional del detenido desaparecido declarado tal mediante Resolución 65/2009 la ONU, a los fines de visibilizar y repudiar el delito de desaparición forzada de personas tanto en su faz sistemática por parte de los estados como en sus prácticas,  expresando una vez más su compromiso con el respeto a la plena vigencia de los derechos humanos y la democracia.

Este Cuerpo manifiesta una vez más, su compromiso con la lucha por la memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos desde el aparato del estado durante el último genocidio nacional y acompaña a las madres y abuelas de Plaza de Mayo, a los HIJOS, sobrevivientes y organismos de derechos humanos en su inclaudicable lucha contra la impunidad y el olvido.