El escándalo en el Concejo cuando trataban la emergencia social

 «Negros muertos de hambres vuelvan a su lugar de origen» fue la chispa que rebalsó el vaso y generó incidentes abriendo más la brecha entre los sectores pudientes y los de menores recursos.

Por: Jorge Díaz – Cronista Parlamentario

En la sesión del Concejo Municipal de este jueves generó incidentes en la barra entre militantes de Cambiemos y grupos de movimientos sociales acompañados por agrupaciones Kirchneristas. Mientras en las puertas del Concejo habían cientos de manifestantes que esperaban que se tratará el Emergencia Social para la ciudad de Rosario la sesión comenzó cerca de las 16 Hs. en una barra colmada y el Pte. del Cuerpo, Alejandro Roselló solicitandoles a los presentes cordura, presagiando lo que podría ocurrir dado que hacia dos sesiones anteriores que el clima estaba caldeado.

Minutos antes de la sesión, cuando estaba restringido el ingreso a los militantes y dirigente sociales, en las gradas había un grupo de militantes que respondían a Cambiemos pertenecientes a un universidad privada y las acusaciones y provocaciones señalaban que venían desde ese sector. Hasta que explotó cuando los del sector de organizaciones sociales se molestaban y protestaban cuando estaba dando el discurso Roy López Molina, partían epítetos entre ambos bandos y cuando finalizó el edil, partió un grito «Negros muertos de hambre vuelvan al lugar donde estaban» y allí se generó la batahola, interviniendo varias veces Roselló para que desalojaran la barra, que en ese momento la situación estaba desmadrada, pidiendo a los gritos un cuarto intermedio y reunión con todos los presidentes de bloques que no se pudo concretar.

 

Discurso de Roy López Molina que encrespó a los movimientos sociales y se generaron incidentes.

Mientras que el recinto de sesiones crecía el nerviosismo entre los concejales, se pudo ver a Pablo Javkin (Frente Progresista) discutiendo acaloradamente con Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) ,por otro lado Caren Tepp y M.Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) increpando a Charly Cardozo (Cambiemos), luego Caren Tepp reclamando al Pte. Alejandro Roselló (Cambiemos) y otros ediles se sumaron a las acusaciones contra los principales referentes de Cambiemos.

El enojo de M. Fernanda Gigliani

La policía y el personal de seguridad del Concejo desalojó a los violentos y continúo la sesión mientras desalojaban parte de la barra seguían las acusaciones y sindicaban a un grupo de militantes provenientes de una universidad privada como los que  habían provocado y generaron la reacción, mientras solicitaban la presencia del personal médico porque habían dos personas que necesitaron atención médica.

En esos momentos, ya circulaban dos versiones quienes estaban en el palco de periodista la primera la ya enunciada y la otra que los militantes de organizaciones sociales increparon duramente a una de las asesoras de Roy López Molina y que tuvo que ser asistida porque le había bajado la presión.

Finalmente, la sesión se encaminó y se aprobó la emergencia social para  Rosario por dos años,  considerando que esta ciudad atraviesa una situación muy difícil, donde cientos de personas se encuentran por debajo de la pobreza o en estado de indigencia que no cubre la ingesta diaria adecuada de alimentos.

Cuando se realizaba la sesión el INDEC daba el índice de desocupación  con un incremento del 9,5 % que equivale a mas de 1,5 millones de desocupados en nuestro país y que fue parte del discurso de la concejala Norma López.

La declaración de la Emergencia social por el término de dos años tiene como objetivo contener el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos.

Cabe agregar que varios concejales se han colocado el traje para ocupar el sillón del Palacio de los Leones , vale recordar que en este Concejo solo un edil fue Intendente de nuestra ciudad a fines de los `80 que denunció una maniobra fraudulenta incluyendo la encarcelación de un concejal. Luego hubo intentos, pero nunca llegaron a la municipalidad, incluyendo la propia intendenta Mónica Fein que estuvo un tiempo en el Palacio Vasallo, pasó por otra área municipal y ahí llegó con los votos de los rosarinos a ocupar el Ejecutivo.

Hoy como viene sucediendo con las agresiones verbales, acusaciones y orientar la discusión hacia otros sectores, va hacer un camino espinoso llegar al Palacio de los Leones, porque a raíz de estos incidentes la opinión pública ha puesto sus ojos en sus representantes, desaprobando el comportamiento de sus legisladores.

RELACIONADA

Ultimo informe del Indec

Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total