“A la fuerza brutal de la antipatria opondremos la fuerza del Pueblo organizado”.
Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la Mesa Social y Política de Rosario, queremos expresar nuestro repudio a las acciones de provocación y violencia, propuestas por los asesores, simpatizantes y concejales de Cambiemos, en la sesión del Concejo Municipal de nuestra ciudad, con motivo del tratamiento de la ordenanza que declara la Emergencia Social, por el término de dos (2) años.
Nuestro espacio es una mesa de organizaciones que tiene un devenir de casi 3 años y coordina acciones en común dado que abordamos desde mucho antes las necesidades de los ciudadanos por nuestro trabajo territorial. Eso nos pone en contacto inmediato con la problemática social, y nos coloca en la función de puente entre las demandas sociales y la necesidad de respuestas políticas que es la responsabilidad del Estado según prevé la CNA y su correlato provincial y local.
Es por eso que junto a organizaciones hermanas, sindicales, y libres del pueblo con quienes coincidimos en lo crítico del diagnóstico por el que atraviesa cotidianamente nuestra ciudad, tuvimos el pasado 12 de septiembre en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza un encuentro con la presencia del Obispado de Rosario junto a la Pastoral Social.
De ese encuentro se desprendió la necesidad de la declaración de la Emergencia Social con el fin de reclamar especial atención en todos los órdenes sobre el conglomerado urbano más importante de nuestra provincia.
Con el único fin de dar respuesta a la demanda de los rosarinos, asistimos una delegación de cada una de las organizaciones a la sesión que los concejales del oficialismo y oposición habían coincidido en dar una institucionalización del planteo como respuesta a través de la Ordenanza.
Fue en ese contexto que asesores y militantes de Cambiemos reaccionaron de manera provocativa, amenazadora y violenta ante la crítica al discurso del presidente del bloque de dicha fuerza política quien a modo de chicana, impensable para un representante de la ciudadanía, López Molina manifestó “déjelos gritar presidente, no saben hacer otra cosa”.
Los hombres y mujeres que desempeñan su tarea en el concejo no están habituados a conatos de violencia por fuera de los artificios de la verborragia legislativa.
Quienes profirieron críticas al discurso hipócrita del presidente del bloque de Cambiemos si sabemos hacer más que gritar. Visto es que podemos diferenciar la hipocresía de algunos sobre otros por más que se digan con pretendida intelectualidad, porque no solo asistimos el hambre más urgente sino que construimos la ciudadanía que conoce sus derechos y obligaciones para no ser víctimas pasivas de esa hipocresía discursiva.
Es por eso que los militantes de Cambiemos Federico Núñez y Leo Petinari regenteados por el concejal Cardozo, junto al funcionario del ANSES Damián García, arengados por Nadia Ruggiero asesora de Rodrigo López Molina, gritaron improperios desafiando a los compañeros de las organizaciones sociales con el fin de que reaccionáramos y se levantara la sesión.
Como somos conscientes de la provocación, pudimos contener a nuestros compañeros que reaccionaron con dignidad, en tanto los violentos fueron desalojados de la sala y finalmente logramos el objetivo planteado.
Por lo expuesto, queremos expresar que:
1) No compartimos que somos todos responsables, como planteo Cambiemos, de la intención de generar los hechos de violencia con el fin de que no se tratara un tema tan caro para la ciudadanía rosarina como es la Emergencia Social.
Hacemos plenamente responsables al Sr. Presidente del Concejo Municipal Alejandro Roselló, por ser partícipe necesario de la presencia de los violentos, al presidente del bloque de concejales de Cambiemos Rodrigo López Molina por sus palabras y sus actos en contra de la voluntad ciudadana y por asumir según su dichos que no es un concejal de los rosarinos sino del gobierno nacional y por último al concejal Carlos Cardozo por ser convocante de los violentos.
Asimismo a todo el bloque de Cambiemos, quienes compartieron por acción u omisión una estrategia espuria como fue ocupar espacios con personajes que no deberían haber estado en el recinto y privando la presencia de los verdaderos interesados en la ordenanza que son los representantes e integrantes de las organizaciones que promovieron la ordenanza de Emergencia Social.
2) Que quienes carecen de argumentos políticos recurren a la violencia física contra hombres y mujeres, al improperio, el insulto y la provocación por ausencia de criterios de dialogo y de aceptación de los descalabros económicos que generaron y atentan contra el bienestar de la población con sus políticas macro.
Peronismo Militante Rosario.
Movimiento Evita Rosario
Sindicato Obras Sanitarias
MOS Mov de Organizaciones Sociales
Compromiso Social
Movimiento Octubres
Vecinal 22 de Julio (Tablada
Sec. Mujer PJ Rosario
Movilización Peronista
Iniciativa Popular
RELACIONADA
http://www.algoencomun.ar/es/escandalo-acusaciones-y-enfrentamientos-en-en-concejo/