Nueve firmas rosarinas viajaron, invitadas por el municipio, para participar en rondas de negocios en una misión comercial en Santa Cruz, Bolivia.
Empresas de la ciudad invitadas por la Municipalidad de Rosario forman parte de una misión comercial a Bolivia, participando desde el miércoles 26 y hasta el viernes 28 de septiembre, de una rueda internacional de negocios. La actividad es organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco) de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la feria Expocruz que se realiza en dicha ciudad.
La misión es coordinada por el área de Comercio Exterior de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, que acompaña y asiste a las empresas durante la estadía en Bolivia, donde están manteniendo desde ayer reuniones y encuentros personalizados con potenciales clientes. Se trata de una de las acciones que el municipio realiza para mejorar las capacidades de las pequeñas y medianas empresas para su integración comercial con el mundo.
“Desde la Secretaría de Producción intentamos siempre estar cerca de las Pymes de la ciudad con diferentes servicios como financiamiento, asistencia técnica, y la eventual participación en ferias y misiones comerciales junto al Ministerio de Producción de la provincia y Santa Fe Global”, apuntó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró.
Al respecto, el funcionario expresó: “Vemos con auspicio que en este contexto difícil las empresas empiecen a considerar al mercado externo como una oportunidad de crecimiento, más allá de la coyuntura adversa que están viviendo por la disparada del dólar y de los costos de los productos”.
Cuatro de las empresas que participan de la misión comercial ya completaron el curso de Primeros Exportadores, que brinda la Municipalidad, con éxito, y son: Crowie, Thaxol, San Giovanni Disegni e Industrias Profila S.A. Además, viajarán a Bolivia invitadas por el municipio las firmas Indupan, Luxor Gas, Unir S.A – Tauro, Ingesir Envasadoras S.R.L y Sorrento Maquinarias S.R.L.
Oportunidades
Ariel Damian Steeman, gerente de la firma San Giovanni, contó: “Este es nuestro segundo viaje dentro del programa, hemos viajado también a Chile”. “Es un trabajo a largo plazo donde no hay que dejar de dar pasos continuos. El primer paso fue participar de los cursos Primeros Exportadores, el cual nos brindó conocimientos de exportación”, señaló. “Luego presentamos nuestros productos a las empresas y buscamos contactos”, agregó.
Justamente, valoró la iniciativa del municipio de capacitar a empresas para insertarse en el mercado exterior. “El curso que hicimos en su momento nos dio herramientas y un soporte más que valorable en estos tiempos que corren”, dijo y agregó: “Juntar emprendedores y empresas es importante para aprender entre nosotros. Nos aporta conocimientos dentro de la misma comunidad”.
Sobre la coyuntura económica a nivel nacional, apuntó: “Nosotros estamos tratando, a pesar de todas las variables económicas, de generar un producto que sirva y sea bueno”. “Queremos generar un producto que sea atractivo para el consumidor final en el exterior”, cerró.
Abriendo fronteras
El programa Primeros Exportadores cursa ya su cuarto año y es impulsado por la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, con el apoyo y asistencia técnica del Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Exterior, Santa Fe Global y la colaboración de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Cámara de Exportadores de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Abierta Interamericana, ADERR y el Banco Municipal de Rosario.
Este año, once empresas forman parte del programa y desde su primera edición en 2015 hasta el momento, ya participaron 41 pequeñas y medianas empresas de diversos sectores productivos de la ciudad. El Primeros Exportadores apunta a capacitar a las pequeñas y medianas empresas para que adquieran conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos más relevantes del comercio exterior. Se trabaja paralelamente junto al sector educativo universitario en la elaboración de un plan de negocios internacional.