Expediente 245.958 de la concejala Irizar
Visto:
El reclamo de los prestadores de servicios incluidos en el Programa “Incluir Salud” ante el incumplimiento generalizado, reiterado y prolongado de los pagos de las prestaciones médico-asistenciales, y la preocupación de las familias y/o pacientes incluidos en el Programa, así como de las organizaciones que trabajan en la materia.
Y considerando:
Que Incluir Salud es un programa dependiente del Estado Nacional que brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas.
Que actualmente el Programa está bajo la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad creada en el mes de septiembre de 2017, dependiente su vez, de la Secretaría General de Presidencia.
Que desde el año pasado, las prestaciones que brinda el programa se están viendo seriamente afectadas debido a la falta de pagos, con un atraso de hasta ocho meses. Esto incluye a escuelas especiales, centros de día, centros educativos terapéuticos, hogares, transportistas, centros de rehabilitación, servicios de apoyo a la inclusión escolar y residencias.
Que la ciudad de Rosario cuenta con 15.242 personas afiliadas al Programa, muchas de las cuales están viendo resentidas las prestaciones de servicios, impactando con más fuerza en los sectores con menores ingresos económicos.
Que el ajuste en las prestaciones, la desactualización de los aranceles de proveedores y el atraso en los pagos, en el actual contexto inflacionario, impide o dificulta en el mejor de los casos, que las personas con discapacidad puedan asistir a los centros de día, de salud, e instituciones educativas.
Que además, la demora en las autorizaciones médicas y en las altas de nuevos afiliados es notoria. Los beneficiarios no logran obtener las autorización de prácticas médicas de complejidad tempestivamente, y los que aún no están afiliados pese a reunir las condiciones legales, no están logrando conseguir el alta en el sistema, las cuales se encuentran paralizadas.
Que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe hizo pública su preocupación por este tema, dado que han sido numerosas las personas afiliadas al Programa Incluir Salud que se acercan a los efectos de encontrar una solución.
Que el Defensor del Pueblo de la provincia ha manifestado públicamente que la situación es de tal gravedad que los prestadores están al borde de discontinuar los servicios profesionales por la imposibilidad de sostenerlos económicamente.
Que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) también hizo pública su preocupación frente a la gran cantidad de consultas recibidas de afiliados/as al Programa Nacional ante los incumplimientos por parte del gobierno. Señalaron que el Gobierno Nacional adeuda pagos por servicios prestados desde hace ocho meses y se opone a otorgar aumento en los aranceles.
Que las prestaciones aprobadas por parte del Programa Incluir Salud llegaron recortadas, haciéndose efectiva la quita del plus del 35% que se paga a la persona con discapacidad que necesita -por ejemplo- la asistencia de un tercero o las adaptaciones especiales en vehículos como indica la ley 24.901 (de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad).
Que el desconcierto ante la situación del Programa Incluir Salud se da en el marco de un proceso inflacionario generalizado, que impacta directamente en el costo de los insumos y servicios, enmarcado en la política de ajuste económico y de desjerarquización de derechos impulsada por el Gobierno Nacional que requiere de una atención urgente.
Que con la denominada Cobertura Universal en Salud (CUS), la Argentina viene sufriendo un proceso de ajuste en el ámbito sanitario, que tiene como fin último una virtual privatización de la salud pública. Amplios recortes en distintos programas nacionales, como por ejemplo en el calendario de vacunación obligatoria, dan cuenta de la discontinuidad de los envíos correspondientes a las provincias que no adhirieron al CUS.
Que la conversión del Ministerio de Salud en Secretaría pone de manifiesto el rumbo de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno Nacional, en este caso en materia de salud, corriendo al Estado de su lugar de garante de derechos.
Que desde hace varias semanas, se realizan en todo el país numerosos reclamos en relación a este tema. En Rosario, una marcha encabezada por los transportistas de personas con discapacidad y un fuerte reclamo frente a la Defensoría del Pueblo, hicieron visible esta problemática.
Que el desfinanciamiento de las provincias y municipios provocado por el traslado que hace el Gobierno Nacional de competencias propias, sin otorgamiento de recursos, hace imperiosa la necesidad de respuestas claras.
Que la preocupación ante la incertidumbre del Programa por parte de este Concejo Municipal ya ha sido manifestada mediante el Decreto N° 53.694 y Resolución N° 245459 aprobadas en la sesión del día seis de septiembre de este año.
Por lo expuesto, las y los concejales abajo firmantes elevan el siguiente proyecto para su consideración.
RESOLUCIÓN
El Concejo Municipal resuelve solicitar audiencia a la Vicepresidenta de la Nación, Lic. Gabriela Michetti, para que informe sobre el estado actual del Programa “Incluir Salud” que se encuentra bajo su órbita, todo en base a los justos reclamos de los proveedores de prestaciones medico-asistenciales ante el incumplimiento generalizado, reiterado y prolongado de los aranceles.