Expediente 245.685 del concejal Ghirardi
Visto:
Que los Centros de Diálisis de diferentes provincias y ciudades de la Argentina han manifestado públicamente que no atenderán nuevos pacientes del Plan Incluir Salud, hasta tanto no se regularice su situación con el gobierno nacional y,
Y considerando:
Que, según denunció la Confederación de Asociaciones de Diálisis de Argentina, el Estado Nacional mantiene una deuda por más de 250 millones de pesos, poniendo en una situación extremadamente compleja a los Centros de Diálisis que hasta el mes pasado recibían pacientes de bajo recursos en el marco del Plan Incluir Salud.
Que en nuestro país unas 30 mil personas dependen de la diálisis para sobrevivir. La diálisis no es un tratamiento temporario que se puede hacer por una dolencia en particular, sino un “tratamiento permanente” que implica mantener vivo al paciente.
Que una persona que padece una enfermedad renal severa necesita cumplir con su terapia entre dos o tres veces a la semana, debiendo cubrirse no sólo los gastos de los insumos que se necesitan para el tratamiento, honorarios del personal especializado (médicos, técnicos, enfermeros, etc.) sino también el traslado de cada paciente al centro de salud correspondiente, dado que se trata de personas con sin recursos socioeconómicos.
Que, según manifestara meses atrás en un diario local el Presidente de la Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de Santa Fe- Sergio Marinovich- en nuestra provincia están en peligro unos 25 Centros de Diálisis dado el atraso y el desfasaje en el pago de los servicios que les deben tanto el Pami como el Programa Incluir Salud (ex Profe).
Que producto del contexto actual de inflación y devaluación por el que atraviesa Argentina, el valor que se paga por tal prestación acarrea un desfinanciamiento de los centros de diálisis de todo el país.
Que además de las deudas y la no actualización de los módulos, hubo un retiro de un módulo denominado “incentivos de calidad” por parte del Pami, lo que restó un 15 por ciento el valor de la prestación.
Que lógicamente la decisión de los Prestadores de Diálisis y Trasplantes de Santa Fe ha sido no cortar el servicio de los paciente que se encuentran ya en diálisis, pero sí no aceptar nuevas derivaciones hasta tanto se revean los valores y se resuelva la deuda que se mantienen con éstos.
Que la inacción del gobierno Nacional en pos de destrabar este conflicto genera en ciudades y municipios de la provincia un serio problema en la salud pública, ya que dichos efectores deben absorber pacientes ex-profe que no son recibidos en centros privados. Que dicha situación es aún más grave en localidades donde la Salud Pública no cuenta con salas de diálisis.
Que en tal sentido, es necesario comprender que la actividad se encuentra en serio riesgo de continuar brindando el tratamiento indispensable para mantener con vida a miles de personas y exige una solución inmediata de los máximos responsables, de modo de garantizar desde el Estado a todos los ciudadanos/as que necesitan de dicho tratamiento su derecho a la salud.
Es por lo expuesto que se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Art. 1º.- Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal gestione ante el gobierno nacional para que el mismo, a través de la Agencia Nacional de Discapacidad informe:
- La última actualización realizada sobre los módulos para las prestaciones de diálisis, detallando montos finales y porcentajes de actualización respecto años 2015/2016.
- Razones por las cuales se eliminó el modulo “Incentivos de calidad” del módulo de las Prestaciones de Diálisis
- Monto que adeuda el Programa Incluir Salud (ex- profe) a Centro de diálisis en la Provincia de Santa Fe; detallando ciudad y/o localidad respectivamente.
- Cantidad de pacientes derivados a efectores privados en el período 2015/2016 en la ciudad.
- De no regularizarse la situación y mantenerse la no admisión en Centros de diálisis privado, cuál es el Plan diagramado por el gobierno nacional para brindar y garantizar el derecho a la salud de los nuevos pacientes de bajos recursos que deban someterse a dichas prácticas médicas.