El acto se efectuó en el auditorio “Dr. Enrique C. Roncoroni” del Colegio San Bartolomé, dado que María Suardi, junto a su extensa y prolífica carrera como artista plástica ha sido durante 60 años docente de la institución educativa de Tucumán 1254.
La ceremonia se inició con la lectura por parte del director general de Ceremonial y Protocolo del Concejo, Norberto Martínez, del decreto por el que se la designa Artista Distinguida, y de inmediato inició la serie de oradores la consejera de la Fundación Churchill, María del Carmen Fernández, quien resaltó el “reconocimiento a nuestra distinguida docente” respecto a quien dijo que “ella representa casi 60 años de los 150 que celebra este año el Colegio”. Asimismo marcó que es la segunda docente de la escuela, reconocida, dado que previamente lo fue Martha Lozano.
Recordó que María Suardi fue pionera en enseñar inglés a través del arte y en tal sentido hizo referencia a “la creatividad y el interés que despierta en los alumnos”.
Habló luego una docente del San Bartolomé, Graciela Shakespeare, la que hizo referencia a “la generosidad” de María Suardi y a su tarea educativa en el establecimiento.
Fue luego el turno del artista plástico Pedro Sinópoli, quien fuera durante varias décadas director del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”, quien se manifestó “complacido de participar de este acto”, quien leyó un mensaje que le enviara a Suardi, en ocasión de la muestra que el año anterior realizara en el Espacio Cultural Universitario (ECU). Así dijo que “el entusiasmo es un estado de ánimo y el entusiasmo ha sido un motor de tu carrera”.
Destacó la “belleza” presente en los trabajos de Suardi y recordó cuando los había convocado “Don Juan Grela para integrar un grupo de grabadores que no se repitió en Rosario”.
De inmediato la secretaria del edil Cardozo, Bibiana Franetovich, le hizo entrega de la copia del decreto por el que se la designa Artista Distinguida, el diploma y la plaqueta correspondiente, mientras que el director de Ceremonial y Protocolo, Martínez, previamente a colocarle la medalla pin destacó “el orgullo del Concejo” por el reconocimiento y aludió a la trayectoria de la artista plástica.
Expresó Suardi su agradecimiento al Concejo por la distinción y posteriormente se exhibió un audiovisual con una recopilación de sus obras desde 1968 al presente.
Recibió posteriormente un par de presentes florales y en el cierre del acto cantaron alumnos de coro y música de primero y segundo año del San Bartolomé.