Pusieron en funcionamiento tres nuevas estaciones meteorológicas locales en toda la ciudad que dependen del Observatorio Astronómico Municipal. En la inauguración se hicieron presentes vecinos, secretarios municipales, el Intendente Diego León Barreto y el Director de Observatorio Astronómico Municipal Adrián Arquiola.
Las nuevas estaciones están ubicadas en el Dispensario Maradona Zona 9, el Observatorio Municipal y el Modulo de COE ubicado en Zona 4. Estas captan los datos meteorológicos actuales y los transmite a través de la web municipal (http://www.funes.gob.ar/observatorio
) y la aplicación para celulares Weather Underground, poniéndolos a disposición de todos los vecinos y la comunidad en general.
“Con estas nuevas tecnologías tenemos un control exacto de la temperatura, presión atmosférica, humedad, lluvia y viento en nuestra ciudad, generando una base de datos fehacientes para el estudio de la prevención en el marco climático, el hecho de que los vecinos puedan acceder a esto también genera una prevención más doméstica ”, indicó Adrián Arquiola director de Observatorio Astronómico Municipal.
Por su parte el Intendente Diego León Barreto destacó: » Es una herramienta que nos va a permitir tener previsibilidad y prevención con respecto a grandes precipitaciones o situaciones climáticas que requieran reforzar el protocolo de emergencias”.
«Para nosotros es muy importante sumar este tipo de tecnologías, principalmente porque esto es un complemento en el marco de los trabajos que venimos realizando junto a los vecinos y a la provincia con respecto a las obras de mitigación hídrica en nuestra ciudad», concluyó el Intendente.
Concejo: Cambiemos logro aprobar un beneplácito por la reglamentación de la Ley Brisa: Una asistencia a los hijos de victimas de femicidio.
El Concejo Municipal, expreso su beneplácito por la reglamentación, firmada por el Gobierno Nacional el pasado lunes, sobre la ley Brisa, la cual crea un régimen de reparación económica y asistencia para los hijos de víctimas fatales de violencia de género y/o violencia intrafamiliar
Rosario 04 de octubre de 2018- A través de un proyecto presentado por la edil Renata Ghilotti, el Concejo Municipal de Rosario expresa su beneplácito a la reglamentación, firmada por Macri, de la Ley Brisa, una asistencia para hijas e hijos de víctimas de femicidio, quienes mensualmente y hasta los 21 años de edad recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo. En el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.
“Empezamos a saldar una deuda histórica con las víctimas colaterales de femicidios o violencia intrafamiliar”, manifestó Ghilotti para quien la puesta en marcha de esta ley “es un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional y de nuestro presidente, quien siempre se preocupo por las cuestiones de género y ha tomado la decisión de acompañar e intentar reparar, curar o minimizar los efectos nocivos que trae la violencia de género para con estos menores que, muchas veces, son testigos presenciales de los homicidios”.
“En determinados temas es necesario que no se pongan de antemano las cuestiones políticas, y hoy el Concejo dio un ejemplo de ello”, agregó la concejal de Cambiemos visiblemente emocionada por la reglamentación de esta ley y el posterior beneplácito aprobado por la totalidad de los Concejales de Rosario.
La reparación económica, equivalente a un haber jubilatorio mínimo, será abonada mensualmente por el Estado Nacional, quien además se hará cargo de la cobertura integral de salud de las víctimas y mediante la creación de una comisión permanente de seguimiento, se encargará del monitoreo y control de las solicitudes de los destinatarios/as que acrediten situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica.
Entre los detalles del Decreto 871/2018, publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial, se encuentran las herramientas para comenzar a hacer efectivas las reparaciones a los menores de 21 años o personas con discapacidad, siendo retroactiva al momento de cometerse el delito, aunque el mismo se hubiera cometido con anterioridad a la sanción de la ley y en carácter de inembargable.
Se calcula que unos 3000 niños y adolescentes se beneficiarán con esta nueva norma, pero todavía no existen datos oficiales sobre cual seria el alcance en nuestra ciudad. En cuanto a la metodología Ghilotti sostuvo que “para asegurar un correcto funcionamiento se creará una Comisión Permanente de Seguimiento, integrada por ANSES, El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, (SENNAF)».