Proponen  descentralizar el Sideat

Expediente 245.675, del concejal Zeno

 

Visto:

La necesidad de contar con estadísticas más precisas acerca de los accidentes automovilísticos producidos en la ciudad

 

Considerando:

Que el SIDEAT es un sistema de recopilación y análisis de datos accidentológicos útil para el seguimiento y evaluación de la problemática vial y cuyo fin último es la prevención de siniestros provocados por el tránsito.

Que el SIDEAT elabora informes accidentológicos para el estudio de la problemática vial.

 

Que colabora con entes públicos y privados orientados a la prevención de accidentes a través del intercambio de información.

Que promueve acciones preventivas orientadas a la seguridad vial, y de este modo, contribuir a la reducción de muertes, traumatismos y demás pérdidas provocados por los accidentes de tránsito.

 

Que, ocurrido un accidente de tránsito, el conductor del vehículo registra su denuncia en el centro operativo SIDEAT. Allí, personal especializado registra su declaración, los datos personales y de los rodados involucrados en un formulario digital estandarizado, al cual se le adjuntan las vistas fotográficas del vehículo siniestrado. Finalmente, el denunciante obtiene una copia impresa de la denuncia y de las fotos pasibles de ser presentadas ante la compañía aseguradora respectiva o para cualquier efecto legal.

 

Que el Departamento de Estadísticas procesa la información recabada a través del formulario informático estandarizado de denuncia del SIDEAT, realiza cruces estadísticos orientados a estudiar las causas y motivos de los accidentes y confecciona informes accidentológicos necesarios para tomar medidas correctivas y preventivas en la infraestructura vial urbana.

Que, según estudios, existen tres factores que intervienen en las colisiones viales sobre los cuales se puede actuar para evitar la ocurrencia de los choques, para prevenir los traumatismos que resultan de las colisiones y, en última instancia, para conservar la vida: el factor humano, asociado al comportamiento de los usuarios de la vía pública y a su apego a las normas; El factor vehículo, relacionado con el estado técnico del automotor y sus dispositivos de seguridad; el factor entorno, vinculado al estado de caminos y a su señalización.

 

Que el Departamento de Estadísticas del SIDEAT orienta sus análisis de datos accidentológicos teniendo en cuenta estos tres factores.

 

Que el SIDEAT se encuentra ubicado en calle San Lorenzo 1991

Que su horario de atención es: lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Que en calle San Lorenzo (desde Moreno a Laprida) existe el carril exclusivo.

Que en las calles que contienen el carril exclusivo está prohibido el estacionamiento los días hábiles de 07:00 a 21:00 horas.

 

Que autoridades del Sideat nos han planteado que su ubicación actual es una complicación para los denunciantes, ya que dificulta el peritaje necesario para realizar la denuncia.

 

Que, al ser un solo centro de recepción de denuncias (ubicado en el centro de la ciudad), genera que gran cantidad de accidentes ocurridos en otros distritos, no sean denunciados en el SIDEAT.

 

Que, hoy en día, aquellos accidentes de tránsito que incluyan lesiones leves se denuncian en comisarías.

 

Que la provincia de Santa Fe lleva adelante un “Plan de Refuncionalización Integral del Sistema de Comisarías” donde se reemplazarán las 36 seccionales actuales de Rosario en seis estaciones policiales, una en cada Distrito municipal.

 

Que estas Megacomisarías buscan evitar que el personal policial se sature de tareas administrativas y así  optimizar el desempeño de sus funciones operativas como el patrullaje.

 

Que estas nuevas comisarías buscan mayor dinamismo operativo, más eficiencia e integración a partir de un lugar de referencia imponente.

Que de a poco las actuales comisarías irán quedando sin funcionamiento, o realizando tareas menores.

 

Que el Sideat, podría absorber este tipo de denuncias.

Que en algunos Distritos Municipales existen los Centros Territoriales de Denuncias (CTD)

 

Que el CTD es un nuevo espacio para que los vecinos puedan tener más cerca un lugar donde dar aviso de un delito.

 

Que la ciudad de Rosario cuenta con 6 CTDs actualmente ubicados en:

  •     Mendoza 3538
  • Francia 4435
  • Pcias. Unidas 150 BIS
  • Uriburu 637
  • Rondeau 767
  • Montevideo 1968

 

Que la creación de los CTD es parte del Plan Abre que el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario llevan adelante en importantes barrios de la ciudad, con el objetivo de profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.

 

Que los mencionados espacios de denuncia están destinados a establecer una relación más directa con la comunidad para garantizar el efectivo ejercicio de sus derechos y facilitar el acceso de la ciudadanía a los organismos públicos pertinentes.

 

Que los CTD consisten en unidades de organización de la administración pública provincial que gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos –sean éstos de acción pública o dependientes de instancia privada– o contravenciones en el marco de faltas provinciales.

 

Que los mismos trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda. A su vez, priorizan la mediación como modo de resolución de conflictos y orientan a los ciudadanos a que se acerquen a los Centros de Asistencia Judicial (CAJ).

 

Que el objetivo general es el de contribuir al abordaje oportuno de denuncias por hechos ilícitos, contravenciones, u otros trámites y certificaciones.

Que es fundamental contar con estadísticas fehacientes para un trabajo integral en la prevención de accidentes de tránsito.

 

Es por lo expresado que el concejal firmante presenta para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

 

Artículo 1º: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal que, por medio de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad de implementar lo siguiente:

–    Descentralizar el actual circuito de denuncias de accidentes de tránsito mediante la incorporación de oficinas de un Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT) en cada un de los CTDs de la ciudad (ya sea aquellos ubicados dentro de los Distritos Municipales, como aquellos ubicados fuera de los mismos.

–    De incorporarse nuevos Centros Territoriales de Denuncia en los Distritos Municipales restantes, incluir en ellos personal del SIDEAT.

–    Permitir al SIDEAT absorber aquellas denuncias que incluyan accidentes con lesiones leves (hoy realizadas en comisarías), para así ampliar el universo de las estadísticas.

–    Establecer que, en cada CTD que cuente con un SIDEAT, se reserven al menos DOS espacios de estacionamiento para al peritaje de los autos involucrados en los accidentes. Estos lugares deberán ubicarse a una distancia menor a 100 metros del ingreso del Distrito.

–     Generar campañas de concientización al ciudadano de la importancia de realizar las denuncias de accidentes de autos en el SIDEAT. De esta manera se logra una unificación en la recopilación de datos y una optimización en la realización de estadísticas, fundamentales para las posteriores políticas en materia de infraestructura y seguridad vial necesarias para la prevención de accidentes.