Norma López requirió que la intendencia gestione la regularización de los reintegros federales para la tarifa de gas ante Nación tras el reclamo de instituciones locales ante el escenario inflacionario y de tarifazos.
“La difícil situación que también atraviesan los clubes de barrio nos preocupa. Estas instituciones son fundamentales para la contención en tiempos de crisis como los que hoy vivimos. Hemos recibido varios reclamos de las demoras que están teniendo en los reintegros federales para la tarifa de gas”, apeló la presidenta del bloque Norma López.
Ante esta situación, la concejala instó ante un decreto aprobado este jueves en el Concejo Municipal que el Ejecutivo Municipal gestione ante el Gobierno Nacional la regularización de estos pagos que en muchos casos significa hasta un 40% de las tarifas del gas.
“La realidad los está golpeando duro. Desde la red de clubes de Rosario, que nuclea a unas 70 instituciones locales, plantearon que ante el escenario inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo de las familias rosarinas, al menos el 30% de los socios dejó de pagar las cuotas mensuales, poniendo en jaque sus finanzas. Estamos hablando que por cada club poseen en promedio entre 200 y 300 socios”, explicó la edila.
En este sentido, la concejala recordó: “Las entidades denunciaron que los subsidios nacionales, de hasta el 40 por ciento para la tarifa de gas, comenzaron a demorarse y a no entregarse con automaticidad, sumando complicaciones a los balances contables institucionales. En tanto, de la provincia reciben un aporte con un subsidio del 50 por ciento en la tarifa de la luz y el agua”.