La Ministra de la producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani se refirió a la crítica situación que presenta el sector de la producción refiriéndose a la política que viene implementando el gobierno nacional.
Por: Jorge Díaz
Señaló la ministra, hoy las empresas santafesinas están en un verdadero problema, no hay forma de pagar la materia prima con estas tasas de interés, hay empresas que tienen mercados y que no tienen financiamiento para compra la materia prima.
Aclaró, no estamos hablando de pedir créditos para inversión ni de producción, el sistema de la cadena de pagos hoy está impidiendo, a muchas empresas eficientes que han hecho inversiones, que tienen mercados, a trabajar.
A los proveedores no le están financiando la mercadería, que es la materia prima y el sistema bancario le está pidiendo tasas del 80%. Esto es absolutamente insustentable.
Esto lo que está haciendo el gobierno nacional tan erróneamente, está planificando de sacar las tasas en pesos, para subir las tasas y cuidar el valor del dólar. Insistió, mientras cuidamos el valor del dólar estamos destruyendo el sistema productivo.
Le pedimos al gobierno nacional que tenga la sabiduría de defender nuestro sistema productivo, porque nos podemos encontrar con un dólar estable, pero nos podemos encontrar con un impacto tan duro del sistema productivo que haga que lo otro no tenga demasiado sentido. Soslayó la funcionaria.
Agregó Ciciliani, aquí vemos una profundización de la recesión, lo dice el propio gobierno nacional que viene dos meses peores, que parece un dato, pero significa trabajo y producción y la vida de la gente.
El gobierno debe reflexionar, bajar 2 puntos que pide el Banco Central y enviar al sistema financiero nacional un fondo de dinero que les dé a las Pymes la posibilidad de comprar materia prima para trabajar.
Ellos juegan en estabilizar la macroeconomía destruyendo la micro. Nosotros les decimos cuidemos la microeconomía, los costos de destruir el sistema productivo, los costos sociales y económicos son muchos más caros que los que están especulando con el sistema financiero. Cuando una sociedad no cuida a la gente, solo cuida los dólares y el déficit fiscal, es una sociedad que está equivocada. Acá hay que dar créditos a las Pymes para comprar materia prima.
El índice de la baja de la economía impacta en todos los sectores de la economía. Hay sectores más vinculados con las exportaciones que tienen menos problemas porque se benefician con el tipo de cambio alto, pero son minoritarios. Citó un ejemplo, los frigoríficos que exportan son 6 o 7, el resto a lo que está abocado al mercado interno, también tienen problemas a pesar que uno ve que el sistema ganadero está en auge.