Expediente 246.491 de la concejala Irizar.(Aprobado por mayoría reglamentaria con el voto negativo de Cambiemos)
La mayoría de los países del mundo, el transporte urbano de pasajeros se encuentra subsidiado.
VISTO
El proyecto de presupuesto 2019 en el cual se refleja una quita de los subsidios al transporte urbano de pasajeros del interior del país.-
CONSIDERANDO
Que se vienen suscitando medidas de fuerza por parte de los trabajadores del sector del transporte en todo el país por incumplimiento de la última cuota de la paritaria acordada.-
Que las medidas de fuerza consisten en la suspensión del servicio nocturno de transporte de 22.00 horas a 06.00 horas desde el 8 de Octubre en la mayor parte de las ciudades del interior del país, entre otras Córdoba, Mendoza, Santa Fe excepto Rosario, y Área Metropolitana de Buenos Aires .-
Que existe una importante inequidad en la distribución de los subsidios al transporte urbano de pasajeros entre AMBA y las restantes jurisdicciones.
Que en el proyecto de presupuesto de 2019 se incluyen $24.000.000.000,- para gasoil y $11.000.000.000,- para obras de transporte en CABA y Provincia de Buenos Aires, poniendo de manifiesto la discriminación a las demás jurisdicciones de nuestro país.
Que si bien la Municipalidad de Rosario sí ha cumplimentado los compromisos salariales asumidos, la dificultad para sostener el sistema de transporte dados la quita de subsidios no es menor. Gran parte del interior ya no puede sostener la paritaria.
Que los aumentos del combustible y del dólar no hizo más que agravar la actual situación,
Que en la mayor parte de las ciudades del interior del país ya están en una tarifa de $19.-mientras el Aérea Metropolitana de Buenos Aires tiene una tarifa de 13 pesos.-
Que en Argentina el Gobierno Nacional recauda el impuesto a los combustibles líquidos, un tributo pensado para financiar los subsidios al transporte.
La recaudación de este tributo se vio incrementada con la reforma tributaria, hoy por cada litro de nafta que carga un rosarino está pagando $7,14.- que van al Gobierno Nacional y hasta ahora se destinaron a subsidiar el transporte.
Que es en casi todos los países del mundo, el transporte urbano de pasajeros se encuentra subsidiado.
Que Argentina adopta en su constitución la forma de gobierno representativa, republicana y federal. Las recientes medidas del Gobierno Nacional se contraponen contra este último principio, ya que si el federalismo no es fiscal, no es federalismo.
Que el transporte es un medio necesario para que los vecinos de nuestra ciudad puedan acudir a sus lugares de trabajo y estudio.
Que mediante la Resolución 5763 del Concejo Municipal de Rosario, impulsada por los expedientes Nº 241.918/2018 y Nº 244.866/2018 se decidió «gestionar a través del Sr. Presidente del Cuerpo, Dr. Alejandro Rosselló, una reunión con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich en relación a la implementación de la Tarjeta SUBE en la ciudad de Rosario».
Por lo expuesto, las Concejalas y los Concejales abajo firmantes presentan el siguiente proyecto para su tratamiento y posterior aprobación:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario expresa su preocupación ante la quita de los subsidios al transporte que se plasma en el proyecto de presupuesto del año 2019. Asimismo, exige al Gobierno Nacional la federalización de los recursos para subsidiar el sistema de transporte en todas las ciudades de la Argentina, ante la inequitativa distribución de los mismos que favorece a la región metropolitana de Buenos Aires, ratificando una vez más el fuerte centralismo fiscal del Gobierno Nacional.
Por último, insiste en solicitar una audiencia con responsable a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, para discutir el financiamiento del sistema de transporte, y la implementación de la tarjeta SUBE en la Ciudad de Rosario.