Expediente 246.350 de la concejala Lepratti.
El Concejo Municipal Ciudadana Distinguida de la Ciudad de Rosario, a la abogada Inés Cozzi, en honor a su vasta trayectoria y a su inconmensurable aporte en el campo de los derechos humanos realizado durante su vida, habiendo participado en forma activa en los organismos de derechos humanos de la ciudad, en la defensa de los presos políticos y de las infancias.
VISTO
Que Inés Cozzi es una destacada abogada que trabajó complementariamente en varios organismos de derechos humanos de Rosario; Que obtuvo su título en 1976 y desde entonces comenzó a trabajar por la defensa de los presos políticos, la búsqueda de los desaparecidos y el apoyo a los familiares; Que se incorporó luego a la APDH, para colaborar también con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y, posteriormente, con el MEDH; y
CONSIDERANDO
La Ordenanza Nº 6808 y sus posteriores modificaciones que establecen el “Sistema de Distinciones” que otorgará el Municipio de Rosario a los ciudadanos e instituciones que acrediten algún mérito o desempeño destacado.
Que en la ordenanza municipal nº 6808 se establece como criterio para declarar Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario el siguiente inciso: “b) Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Rosario: Corresponde otorgarla a todas aquellas personas que por su trayectoria o desempeño en un ámbito determinado se destaquen en beneficio de la comunidad. La citada mención se hará a través de la actividad que desarrolla el nominado, como por ejemplo: Empresario Distinguido, Deportista Distinguido, etc.
La misma podrá ser solicitada por concejales, concejalas o particulares adjuntándose fundamentación de la petición, antecedentes del postulado y avales firmados por personas de reconocida trayectoria pertenecientes o afines al área en la cual se desarrolla el ciudadano a distinguir. En caso de no obtener consenso favorable en la comisión correspondiente, la misma podrá generar mecanismos de consulta del ciudadano en cuestión”.
Que Inés Cozzi es oriunda de la ciudad de San Lorenzo, a 25 kilómetros de Rosario, bordeando el cordón industrial de las localidades de la zona norte.
Que empezó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Rosario en 1970. Casi inmediatamente comenzó a participar en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y para las elecciones del año 1973 militó concretamente para la lista del PST.
Que después participó en la Juventud Socialista (JS) del PST, del ‘73 en adelante.
Que en una entrevista publicada en el libro de Carlos Del Frade, Delia, la abogada militante, dijo: “Yo militaba en la JS del Partido Socialista de los Trabajadores y estudiaba Derecho (en ese orden). Vivía en San Lorenzo, donde daba clases particulares para costear mis estudios, y viajaba todos los días a Rosario. Conocía muy bien lo que estaba pasando en el cordón industrial norte”;
Que en el año 1975, después de la declaración del Estado de Sitio, el PST pasó a la clandestinidad y se empezaron a aplicar las leyes represivas. Comenzaron las detenciones masivas, sobre todo en el movimiento obrero. En ese contexto, Inés se recibió de abogada el 20 de marzo del 1976. Desde ese momento comenzó a trabajar por los presos políticos: “(…) se me ofrece integrar un grupo para trabajar en apoyo de las causas judiciales, que el abogado del partido era un viejo militante socialista, Luis Broquen, que estaba en Buenos Aires. Él era una institución en los organismos de derechos humanos, un hombre grande tenía casi 80 años, y bueno como no se podía firmar, él llevaba todas las causas, no sólo de compañeros nuestros sino de otras organizaciones, pero necesitaba gente que le hiciera un poco la Procuración acá en Rosario y Santa Fe, bueno, y yo acepté”.
Que esta tarea de defensa y denuncia jurídica fue combinada además con la tarea militante de asistencia y acompañamiento a los familiares;
Que en 1977 aproximadamente, Inés comenzó a participar en un lugar que se llamaba Instituto de Estudios Nacionales (IEN), por invitación de otro reconocido abogado, Oscar Borgonovo. Allí conoció a algunos compañeros con los cuales luego militaría en los organismos de derechos humanos, entre ellos al agrimensor Juan Alberto Montes;
Que Cozzi fue arrestada varias veces en protestas en las fábricas del cordón industrial: dos veces en la puerta de Duperial y una en la de Petroquímica;
Que en 1980 fue detenida junto a otros compañeros del PST.
Tras un allanamiento en la casa de sus padres en San Lorenzo, y al estudio donde ella trabajaba arriban a la casa que alquilaba y la arrestan junto a su marido. La detienen de manera clandestina un tiempo y después legalizan el arresto porque interviene el Colegio de Abogados;
Que con su detención quedó cesante en el cargo que había concursado en el año 1977 en la Dirección de Niñez de la provincia de Santa Fe. Permaneció poco tiempo detenida y luego fue liberada, otorgándole la absolución provisoria recién el año 1982 y la definitiva ya en democracia;
Que fue después de su liberación que se acercó a los organismos de los derechos humanos que se habían conformado en la ciudad, para aportar de una manera más amplia en su defensa, más concretamente a la APDH y Familiares que funcionaban en conjunto en calle Corrientes. Se integró primero al grupo de apoyo de jóvenes en la APDH.
Que en ese espacio se encontraba contenida también Delia María Rodríguez Araya. Comenzaron a trabajar juntas en la parte legal.
Que Familiares, junto a APDH, comienzan a trabajar para enjuiciar a los genocidas y se crea una Comisión de Acción Jurídica a cargo de la Dra. Delia Rodríguez Araya, integrada por miembros de ambos organismos.
Se realizan además, las primeras conferencias de prensa denunciando el Centro de Detención Clandestino ‘Servicio de Informaciones’ y a los represores”.
Que APDH comenzó a incorporar activamente a ex presos políticos que habían salido en libertad recientemente, como la propia Inés o de Ana Moro, en su doble condición de familiar de desaparecidos y ex presa política. Se organizó una resistencia muy activa, entre otras se destaca la actividad sobre la implementación de las pancartas con las fotos de los desparecidos que ya venían haciendo los familiares.
Que ya en democracia, algunas madres de desaparecidos que integraban Familiares empiezan a hablar de la necesidad de la formación de Madres como filial de la organización de Buenos Aires. Se decide la formación de Madres y empiezan a funcionar temporariamente en un espacio que era del PCR, y después se alquila un local en la calle Montevideo 1220.
Que las Madres en ese momento estaban en contra de la CONADEP, porque ellas creían que todo quedaría en el armado de legajos y la creación de la comisión. Por ello, casi toda la juventud se va con las Madres e Inés no colabora con la CONADEP.
Que por entonces, también se constituyó la Regional del MEDH en Rosario, con mucha influencia de la Iglesia Evangélica Metodista, aunque la principal iniciativa provenía del reconocido cura Santiago Mac Guire. Delia intervino en la formación y desarrollo del MEDH en Rosario con asesoramiento jurídico, pero por entonces decidió aceptar el cargo de camarista que le habían ofrecido en Comodoro Rivadavia, y sugirió a Inés Cozzi para que continúe esa tarea.
Que Cozzi empezó a trabajar en el MEDH en la parte jurídica. Sucedió algo similar que con la APDH en la participación de la CONADEP, ya que uno de los principales referentes de la Iglesia Metodista e impulsores del MEDH, Hugo Urcola, integró la Comisión local. Pero eso tampoco afectó las relaciones con los organismos y/o los militantes que se oponían a aquella, especialmente las Madres. Inés describe que: “Santiago Mac Guire tenía una relación con las Madres muy, muy buena”.
Que Inés también trabajó en la filial de Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo, a pedido de su presidenta, Darwinia Gallicchio, con el objetivo de constituir todos los archivos de ese momento, porque se logra un acuerdo con la Corte, que es el que usa todavía Abuelas, y vamos a revisar todos los expedientes que había en los Juzgados de Menores. La circulación y pertenencia de abogados/as en más de una organización fue lo habitual en la ciudad de Rosario.
Que además recordamos su compromiso con la cuestión de género desde los preparativos para el primer Encuentro de Mujeres;
Que en su trabajo, junto a un gran cuidado de no revictimizar sumaba una gran capacidad estratégica para investigar. Ello ha dado grandes resultados, por ejemplo el caso de la «Vieja» y el caso Carolina Guallanes, en los que con rapidez logró ubicar lo que habían perversamente hecho con ese muchacho apelado «la vieja» y el padre y la madre de Carolina.
Así, como con otros casos dio elementos para los juicios a los represores. Su investigación respecto al caso Carolina sirvió a la “causa acumulada” o también llamada “megacausa” que finalizó con duras condenas para los cuatro imputados, como la de 15 años de prisión y revocó la excarcelación para el exjuez Luis María Vera Candioti, considerado culpable de los delitos de “retención y ocultamiento de un menor de 10 años”, “alteración y supresión” de su estado civil y “prevaricato” en perjuicio de María Carolina Guallane-Paula Cortassa;
Que además Inés Cozzi, dio nacimiento al expediente de Ana Moro y Graciela Diez, las dos con sus hermanas mellizas desaparecidas durante la dictadura, así como de Alicia Lesgart, cuya familia empezó a ser masacrada en Trelew, en 1972, siendo éstos algunos de los que construyeron la causa judicial Díaz Bessone, entonces llamada Feced.
En plena dictadura, y hace 30 años juntaron muchas de las pruebas que lo convirtieron en uno de los juicios más documentados del país. Ellas pasaban las tardes escuchando los desgarradores testimonios de sobrevivientes recién salidos de centros clandestinos de detención, poniéndoles nombres a los represores, armando el mapa del terrorismo de Estado en Rosario. Bajo el manto protector de la abogada Delia Rodríguez Araya, ellas fueron parte de eso que se conoce como la resistencia civil a la dictadura.
Por lo expuesto, las/os concejales abajo firmantes proponen para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
DECRETO
Art. 1°.- Declárese Ciudadana Distinguida de la Ciudad de Rosario, a la abogada Inés Cozzi, en honor a su vasta trayectoria y a su inconmensurable aporte en el campo de los derechos humanos realizado durante su vida, habiendo participado en forma activa en los organismos de derechos humanos de la ciudad, en la defensa de los/as presos/as políticos/as y de las infancias.
Art. 2°.- La distinción a la que hace referencia el artículo 1º, será entregada en un acto público organizado por este Concejo Municipal en forma conjunta con los ciudadanos en fecha y lugar a convenir, efectuándose la difusión del mismo con la debida antelación, a todos los medios de comunicación y entidades intermedias.
Art. 3°.- Se solicita que por conducto de la Dirección de Ceremonial y Protocolo de ése Cuerpo, se proceda a cursar formal invitación a: Diversos organismos de Derechos Humanos de la ciudad, Autoridades del MEDH, Madres de Plaza 25 de Mayo, HIJOS, Abuelas Rosario, Entidades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, al ministro de Justicia y DDHH Dr. Silverstein; al Colegio de Abogados de la ciudad de Rosario y a su departamento de Derechos Humanos en particular; a la secretaría de DDHH de AMSAFE, al Museo de la Memoria; al Presidente, a los Ministros y Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe; la Universidad Nacional de Rosario, a la Facultad de Derecho de la misma; Garantizando de esa forma la difusión masiva de la presentación, para que puedan concurrir la mayor cantidad de involucrados, como también entidades y particulares interesados.