Fue declarado Ciudadano Distinguido de la ciudad para reconocer “su vasta trayectoria” en un acto efectuado este mediodía, viernes 26, en el recinto de sesiones.
El reconocimiento fue propuesto por el edil Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista (PJ), a quien acompañaron el presidente del cuerpo, Alejandro Rosselló y sus pares del bloque Cambiemos, Carlos Cardozo, Gabriel Chumpitaz y Ana Laura Martínez; Verónica Irizar, Enrique Estévez y Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica-ARI; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular; Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, a partir de un nota presentada por Jorge Salerno, Rubén Plaza, Ignacio Losada, Abel Bonaro, Oscar Tello y Roberto Bereciartúa.
El acto fue presidido por el titular del cuerpo, Alejandro Rosselló, quien al abrir la ceremonia sostuvo que “José María dejó mucho por el Concejo”. Precisamente en el palco de honor se encontraban la esposa de Lombardero, Liliana Mercedes Paz y sus hijos Patricia, Mariano y Lisandro.
De inmediato el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, dio lectura al decreto por el que se lo designa Ciudadano Distinguido Post Mortem, “en reconocimiento a su vasta trayectoria, al inclaudicable aporte en el campo del derecho, la educación, la cultura, la política y en la incansable búsqueda de la libertad bajo toda manifestación en cualquier situación y lugar”.
De Toniolli
“Debo decir formalmente como autor de la iniciativa, pero por pedido de Jorge Salerno, Rubén Plaza e integrantes del Ateneo ‘Arturo Jauretche’ para rendir homenaje a José María Lombardero”, inició sus palabras el edil Eduardo Toniolli.
Señaló sobre Lombardero que fue “un apasionado en todo, historia, derecho, en el pensamiento nacional” y acotó que “hace 10 años que lo conocí, cuando como asesor del concejal Fernando Rosúa, iba a las reuniones de la comisión de Gobierno y de Nomenclatura. Había una persona muy generosa, sin soberbia y que sabía mucho esa persona era José María Lombardero”.
Luego mencionó que “hace 2 años y ya como concejal me tocó ir a la comisión de Gobierno, donde estaba Lombardero”, para aludir a sus diálogos sobre historia y consignó que en la comisión de Nomenclatura, que por pedido del titular de la comisión de Gobierno, Jorge Boasso, me tocó presidir, compartí la iniciativa, junto a José María, de denominar a la nueva plaza del Centro de Justicia Penal, Felipe Rodríguez Araya y Luis Eduardo Lescano, asesinados los dos por la Triple A, hombres del derecho, defensores de presos políticos y de los derechos humanos”.
Resaltó por último Toniolli que este es un homenaje a “este gran hombre del derecho, de la cosa pública, titulado gran tipo, como lo fue José María Lombardero”.
Ignacio Losada
Fue luego el turno de uno de los firmantes de la nota que dio origen al homenaje, uno de sus amigos, el presidente del Colegio de Martilleros de Rosario, Ignacio Losada, quien dijo que “tuve la fortuna de ser testigo hábil de este hermano de la vida”, en todas las actividades que realizó.
Lo calificó como un “excelente orientador, componedor” y para marcar la relación que lograba con sus amigos, consignó que “el concejal Toniolli le donó sangre cuando estaba internado”.
Hizo asimismo referencia a dos proyectos que no logró concretar, que la materia Derecho Municipal, fuer nuevamente parte de la currícula en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y volver al paraje en la provincia de Santa Fe donde había nacido.
Por último mencionó los encuentros en un bar los domingos y dijo que “hay una silla vacía, porque él está presente. José María, nos vemos el domingo”.
Rubén Plaza
Continuó la lista de oradores con otro de los firmantes de la nota para solicitar el homenaje, el escritor y poeta, Rubén Plaza.
En el inicio de sus palabras dijo Plaza que “es una amistad de 40 años”, en los que compartieron estudios, “éramos dos militantes políticos, uno provenía del radicalismo y otro del peronismo, pero el pensamiento nunca nos dividió”.
Dijo sobre Lombardero que “tenía siempre una oreja para escuchar a un amigo”, recordó sus cargos en la Municipalidad, como subsecretario de Servicios Públicos y de Promoción Social, “fue sencillo, honesto y transparente en sus actos”.
Lo recordó asimismo como “un ser lleno de humildad, de bonhomía, que luchaba por el bien común”.
En el mismo sentido dijo que “era una persona que escuchaba con esa humildad que lo caracterizaba “, para plantear que le quedó algo pendiente “reponer como materia Derecho Municipal, que la dictadura sacó de los planes de estudio de la Facultad de Derecho”.
En otro tramo de sus palabras aludió al “conocimiento vasto, memoria privilegiada” para consignar que fue mediador en derecho, funcionario público y gran militante político”.
Marcó también que “José María se había negado y rechazó que lo reconociéramos en vida”.
También aludió a “su devoción por la familia”, mencionó que “la silla del bar donde nos juntábamos sigue vacía, falta la palabra de este conciliador, no violento”.
Por último afirmó que “cuesta mucho después de 40 años hablar de esta historia larga. José María estás en el puerto de pájaros azul celeste”.
Roberto Bereciartúa
Los discursos para evocarlos los cerró el ex concejal Roberto Bereciartúa, quien recordó que fue José María Lombardero, al fallecer el entonces secretario de Promoción Social de Horacio Usandizaga, Arnoldo Maiorana, quien le propuso al intendente que fuera Bereciartúa y no él “al que le correspondía, por ser el subsecretario” el titular de la cartera.
Dijo que el juramento que realizó en aquel momento, y que le sugirió Lombardero, “lo tengo enmarcado” y entre otros aspectos planteaba “enaltecer la función pública, prestigiar la gestión y honrar a la Unión Cívica Radical”.
Mencionó que Lombardero continuó como su subsecretario y luego ocupó ese cargo Daniel Luna, para destacar “la ética y la capacidad de trabajo”.
Dijo que fue “un ciudadano que honró a esta ciudad” para evocarlo en su adhesión al Centro Español de Unión Republicana y al centro anarquista Rafael Barret, para engarzarlo con la fundación de Franja Morada.
De igual modo enfatizó que “Rosario debe estar orgulloso” por el reconocimiento a este ciudadano que “honró la función pública”.
Entrega de distinciones y agradecimiento
El concejal Toniolli y la edila Norma López, le hicieron entrega a sus hijos y esposa de la copia del texto legal y el diploma correspondiente; en tanto el presidente del Concejo, Rosselló y los ediles Horacio Ghirardi y Aldo Pedro Poy, hicieron entrega de la plaqueta recordatoria.
Agradeció brevemente, uno de sus hijos, Mariano Lombardero, quien dijo que “José María fue un hombre educador y democrático”.
Mencionó que fue “un gran formador en el campo del derecho que peleó por todo lo que era la cultura” y finalmente afirmó que “tengo la formación y los principios de este hombre ético, de la cultura y la democracia”.
Asistentes
En un recinto colmado estuvieron además de directores y ex directores de comisiones y muchos compañeros de trabajo; los ediles López, del Frente para la Victoria-PJ; Ghirardi, de la bancada Socialista y Poy, del Partido Demócrata Progresista; la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario; la ex presidenta del Concejo, Daniela León; el diputado provincial Sergio Más Varela, de Cambiemos; el subsecretario de Gobierno municipal, Marcelo Marchionatti; los secretarios general Administrativo, Eduardo Gutiérrez y general Parlamentario del Concejo, Gonzalo Mansilla y el presidente del Ente de la Movilidad y ex edil, Carlos Comi.
También participaron los ex concejales Daniel Luna, Jorge Boasso, Adriana Taller, Fernando Rosúa, Alfredo Curi, Pablo Colono y José Bonacci; la titular del comité departamental de la Unión Cívica Radical, Sonia Oyola y el pastor Carlos Ahubán.
Asistieron también el ex director del Monumento Nacional a la Bandera, Miguel Carrillo Bascary; el funcionario del Senado de la Nación, Arnoldo “Lolo” Duarte; la docente de la Facultad de Derecho, Analía Antik, al igual que otros integrantes de dicha casa de estudios de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) y el Ciudadano Distinguido en Relaciones Públicos, Abel Bonaro.