Con la presencia de la intendenta, Mónica Fein; el gobernador Miguel Lifschitz, y otras autoridades, quedó inaugurada la Nave I del espacio de innovación ubicado en Lamadrid al 500.
Este martes 30 de octubre, la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz inauguraron una nueva etapa del Complejo Tecnológico Zona i, el espacio de innovación que se encuentra en el predio del Ex Batallón 121, en Lamadrid al 500.
Fein y Lifschitz presentaron formalmente la Nave I de Zona i, que cuenta con nuevas oficinas para empresas del sector tecnológico, una sala de capacitación, una sala auditorio y un restobar próximo a inaugurar.
Además, se incorporaron nuevos espacios exteriores para los visitantes y público en general: un cajero automático del Banco Municipal de Rosario, sector de estacionamiento para bicicletas y motos, el sistema de estacionamiento y circulación interna, y distintos mobiliarios urbanos en la plaza.
Durante el acto, ambos mandatarios dieron inicio a las obras del primer Contenedor Tecnológico – Espacio Makers – un espacio vital para emprendedores y las dinámicas colaborativas de trabajo e innovación, que contendrá al Fab Lab con maquinarias e impresoras 3D, espacios de coworking, de realidad virtual y un salón de eventos para 300 personas.
«Este espacio convoca a jóvenes desarrolladores tecnológicos para que puedan potenciarse. Hay pocas ciudades que tengan este desarrollo y esta articulación pública y privada con tanta proyección. La sinergia entre distintas empresas potencia y crea nuevas empresas, y esto es lo que debemos apostar en Argentina: a producir innovación, tecnología, y que el Estado acompañe al sector privado», ponderó Fein.
Además, agregó: «Las ciudades que tienen futuro son aquellas que se animan a construirlo, sabiendo que esa construcción lleva tiempo, teniendo direccionalidad y partiendo de las fortalezas que tiene esa ciudad. Rosario en el 2000, cuando Hermes Binner era intendente, construyo este Polo Tecnológico, espacio público y privado, para poder abarcar las capacidades que tiene esta ciudad. Y le dio volumen, espacio, debate, construcción, pero nos llevó mucho encontrar donde esa construcción de capital social pudiera mostrarse en un espacio, y la verdad que Antonio Bonfatti tuvo la visión de entender que este lugar era el indicado para sintetizar eso que comenzó en el 2000. Y por supuesto, la visión de Miguel Lifschitz junto a empresarios, le agregó la mirada de educación, el trabajo y la mirada tecnológica”.
Fein concluyó: «Pudimos transformar este lugar casi olvidado de la ciudad en un espacio de encuentro, con un maravilloso parque público Héroes de Malvinas, y el año próximo tendremos el Museo del Deporte, y así poder integrar urbanamente el cordón Ayacucho. Este Polo es mucho más de lo que imaginamos, es la suma de esa fuerza que tiene Rosario en soñar el futuro y construirlo entre todos, comprometiéndonos en seguir pensando la ciudad del futuro».
Por su parte, Lifschitz destacó: «La iniciativa local y de los empresarios, con la visión de futuro que teníamos en esos años, permitió que esa idea fuera creciendo y consolidando como un proyecto concreto, no solamente de asociación pública privada sino también de desarrollo de proyectos estratégicos para Rosario. Esta Zona i surge como la posibilidad de concretar un sueño, poder radicarse en un lugar y materializar ese trabajo conjunto entre el Estado y las empresas. Esa continuidad de las políticas a largo plazo, y un sector privado que coopera con el Estado para producir este proyecto de futuro. Es esta relación la que permite que este proyecto funcione y siga creciendo».
El secretario de Producción, Empleo e Innovación municipal, Germán Giró, manifestó: «Construir un escenario público y privado, que en este lugar se convierte en un hacer cotidiano. Es destacable el trabajo que realizan quienes trabajan día a día, y los empresarios y empresarias del sector tecnológico de la ciudad, un sector que en este momento tiene mucho para dar y que realmente, la ciudad, la provincia e incluso el país necesita hacer este cambio estructural y progresivo de sus actividades productivas, incorporar valor, y es por eso, que se necesita mucho de lo que se produce en este lugar».
Zona i es un complejo tecnológico, único en Argentina, que ya tiene radicada 28 empresas tecnológicas y hoy moviliza diariamente a 500 personas especialistas en tecnología que desarrollan su tarea allí.
Participaron del evento el ex gobernador, Hermes Binner; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; la ministra de Producción, Graciela Ciciliani; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Érica Hynes; el presidente del Polo Tecnológico Rosario, Juan Pablo Manson; autoridades locales y provinciales, referentes del Banco Municipal de Rosario, empresarios e invitados especiales.