El reconocimiento propuesto por la edila Norma López, del Frente para la Victoria-PJ, le fue otorgado en un acto desarrollado este miércoles 31 en el Palacio Vasallo.
Se realizó el acto en el salón “Puerto Argentino”, presidido por la concejala López, a quien acompañaron los cineastas Gustavo Postiglione, Héctor “Nene” Molina y Esteban Trivisonno.
De la concejala López
Abrió la actividad la concejala López, quien destacó el “homenaje y reconocimiento” a un actor del teatro y cine rosarino.
Dijo la edila López que “a ‘Tito’ lo hemos visto en la ilusión del movimiento, comprometido con sus personajes, la complicidad con el espectador” y mencionó que el escritor Horacio Quiroga en uno de sus cuentos hablaba que tras ver una película se enamoraba de la actriz, para consignar que uno se enamora en las actuaciones de “Tito” Gómez.
Resaltó el respeto y el compromiso en cada uno de sus trabajos y la tarea para crear “un pensamiento propio”.
Luego el director general de Ceremonial y Protocolo, Norberto Martínez, leyó el decreto por el que se lo designa Actor Distinguido y se difundió posteriormente un video con imágenes de las numerosas producciones cinematográficas y televisivas en las que participó.
Se pudieron apreciar escenas de “El asadito”, “La bella Otero”, “El cumpleaños”, “Ilusión de movimiento”, “Mujeres asesinas”, “Vidas robadas”, “Montecristo”, “Malparida”, “El hechicero” y “La carrera”, entre otras.
De cineastas
Se refirió más adelante a “Tito” Gómez el cineasta Esteban Trivisonno, quien realizó el film “Tito”, en el que “Tito” Gómez, se interpreta a sí mismo. Trivisonno precisó que fue el encargado de proponerle a la concejala López la idea del reconocimiento al actor.
Posteriormente habló el director de cine Gustavo Postiglione, autor de la emblemática película “El asadito”, quien dijo que “si nos ponemos a pensar y dentro de muchos años antropólogos busquen la historia del cine de fines del siglo XX y principios del XXI, la piedra Rosseta del cine en Rosario, casi con seguridad ‘Tito’ Gómez será una referencia insoslayable”.
Recordó que lo conocía desde hacía 30 años y marcó que “El asadito’ sin Tito Gómez no sería ‘El asadito”.
Dijo que Gómez es un actor “que enseguida seduce por su investidura, sobre un escenario o frente a una cámara” y consignó que “puede ser el actor del mínimo gesto o del máximo gesto hasta exagerar”.
Por último el cineasta y vicedecano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor “Nene” Molina, dijo que “una de las cualidades más destacadas del ‘Gordo’ es su gran capacidad para contar historias”.
Asimismo contó algunas anécdotas compartidas con Gómez y aludió a la amistad desde hace 30 años.
Entrega de distinciones y agradecimiento
En su agradecimiento “Tito” Gómez dijo que había tenido mucha suerte por quienes le había tocado trabajar y en tal sentido mencionó a actores como Mario Vidoletti -quien participó del acto- y David Edery y “jóvenes cineastas talentosos de los ’80, como Postiglione y Molina y del 2015 como Trivisonno”.
Emocionado agradeció a su familia, su esposa, Rita, de quien recordó que “la había conocido en un cine, donde si no”, sus hijos y nietos y finalmente también a sus amigos del bar “San Antonio” y del Club Ciclón, de la zona sur.