El Concejo Municipal de Rosario solicita al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que interceda ante los medios de comunicación, radicados en la ciudad de Rosario, para que estos informen diariamente sobre la altura del Río y dirección e intensidad del viento.
VISTO
La necesidad de que los medios de comunicación locales informen, además de las condiciones climáticas, la altura del río y la dirección e intensidad del viento en nuestra ciudad.
CONSIDERANDO
Que en la atmósfera terrestre, el viento es el movimiento en masa del aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica. En la Tierra, las variaciones en la distribución de presión y temperatura se deben, en gran medida, a la distribución desigual del calentamiento solar, junto a las diferentes propiedades térmicas de las superficies terrestres y oceánicas.
Cuando las temperaturas de regiones adyacentes difieren, el aire frío por ser más denso tiende a descender en dirección a la masa de aire cálido, y ésta a su vez, por ser menos densa ascenderá; por lo tanto, se genera la circulación de las masas de aire, fenómeno llamado “viento”. Los vientos generados son perturbados en gran medida por la rotación de la Tierra.
Que el instrumento más antiguo para conocer la dirección de los vientos es la veleta que, con la ayuda de la rosa de los vientos, define la procedencia de los vientos, es decir, la dirección desde donde soplan.
Que el movimiento de los vientos sobre el territorio argentino está dispuesto por un centro ciclónico estacional y dos anticiclones, generándose dos grandes dominios climáticos. En primer lugar, el llamado Anticiclón del Atlántico Sur (AAS), cuya influencia se hace sentir hacia el norte del Río Colorado, emitiendo vientos que llegan a la Argentina desde el Atlántico Sur atravesando Brasil, denominado por eso Dominio Atlántico.
Que el viento Norte es una prolongación estival periódica de los alisios de NE y el anticiclón del Atlántico sur. Viento siempre suave, cargado de nubes de buen tiempo -cumulus humilis o castellanus, que con el pasar de los días satura y perturba el cielo con humedad y calor excesivo, mientras baja la presión atmosférica, hasta que un refrescante pampero barre con todo ello y el ciclo vuelve a empezar.
Que el Pampero es un viento frío y seco que proviene de sudoeste del país y cruza de sur a norte toda la “Pampa” argentina”, de allí su nombre. Su influencia se hace sentir hasta el sur del Brasil. Se trata del desplazamiento de una célula anticiclónica móvil originada en el Pacifico Sur. El Pampero avanza rápidamente a través del centro del país formando un frente de tormenta donde se producen tormentas eléctricas y copiosas lluvias, con frecuencia acompañadas de granizo y un brusco descenso de la temperatura de hasta 20° C.
Que el Zonda, es un viento caliente y seco que sopla en el occidente de la Argentina, a sotavento de la Cordillera de los Andes, entre los 38 grados de latitud sur y el sur de Bolivia. Pertenece al grupo de los vientos que descienden desde la cresta de la montaña al valle o al llano, similar al fohen de los Alpes Europeos; al chinook de la Cordillera Rocallosa en Estados Unidos y Canadá; al berg-wind de Sudáfrica; al norwesterly de Nueva Zelanda.
Que el más importante para nuestra región es la Sudestada. Este es un viento marino del litoral atlántico, que se establece cuando una baja presión se instala en la cuenca del Paraná o en el estuario del Río de la Plata, aspirando masas de aire marítimo húmedo y frío, debido a una rápida rotación de vientos fríos del sur al cuadrante sudeste; vientos provenientes del centro anticiclónico, ubicado aproximadamente en la zona marítima del norte de la Patagonia o del sur de la provincia de Buenos Aires, de modo que saturan las masas de aire polar con humedad oceánica.
Que al enfrentarse estas dos grandes masas de aire de propiedades físicas diferentes, se intensifica el viento desde el sudeste llegando a alcanzar velocidades de 60 ó 100 Km/h, acompañado de cielo cubierto y lluvias persistentes. La señal de aparición de Sudestada es un descenso continuo de la presión atmosférica con el viento rotando al Sur y luego al Sudeste, y el cielo cubriéndose de nubes medias y bajas.
Que la alineación del río con la Sudestada interfiere su normal desagüe al océano, lo que produce el aumento del nivel del mismo sobre la costa argentina y dificulta el drenaje de cauces menores generando inundaciones en barrios ribereños, también da lugar a fuertes oleajes, que hacen peligrosa la navegación deportiva, e incluso la comercial.
Que el Río Paraná es el segundo más largo después del Amazonas, se eleva en la meseta del sureste de Brasil y fluye generalmente hacia el sur hasta el punto donde, después de un recorrido de 4,880 km, se une al río Uruguay para formar el extenso estuario del Océano Atlántico en el Río de la Plata.
Que el Paraná junto con sus afluentes crea una cuenca hidrográfica masiva que se extiende a lo largo de gran parte del sur-centro del continente, abarcando esencialmente todo Paraguay, gran parte del sur de Brasil, norte de Argentina, e incluso llegando a Bolivia.. El volumen del río Paraná inferior depende de la cantidad de agua que recibe del río Paraguay, que proporciona alrededor del 25 por ciento del total; la descarga promedio anual del Paraná es de 17.293 metros cúbicos por segundo.
Que el Río Paraná es el canal comercial más grande de nuestro país, ya que por el transitan buques de carga que transportan cereales para destinos del resto del mundo. En el “Cordón industrial” comprendido por las localidades desde Granadero Baigorria hasta Puerto General San Martin existen 17 puertos. Como así también en la ciudad de Rosario hay un puerto en actividad. Lo que corrobora un tráfico constante y cotidiano de buques. Es por ello, que es de vital importancia la coordinación con los demás actores que utilizan el Rio Paraná para evitar accidentes.
Que el Río Paraná es albergue de diversas actividades náuticas, como son: kitesurf, windsurf, wakeboard, kayaks, piraguas, entre otros. Y a la vez también son vías de navegación para yates, barcos, barcazas, veleros, lanchas.
Que dicho cause es fuente de explotación de recursos naturales, como es la actividad pesquera. De dicho rubro dependen muchas familias de manera directa e indirecta.
Que el Paraná, por ser un río de diversas actividades, también ha sido albergue de numerosos accidentes náuticos por los cambios climáticos repentinos. Por lo que resulta fundamental que este cuerpo legislativo impulse normativas para la prevención de dichos altercados.
Que al ser Rosario una ciudad ribereña resulta fundamental que los medios de comunicación local informen sobre condiciones meteorológicas particulares como alertas de inestabilidad climática, dirección e intensidad del viento y altura del rió.
Que la altura del Río Paraná es una variable fundamental para la navegación ya que ésta determina intensidad de la corriente, la profundidad de la cuenca, la aparición de bancos de arena, entre otros aspectos.
Por tales motivos los y las concejales abajo firmantes presentan el siguiente proyecto de
RESOLUCIÓN
El Concejo Municipal de Rosario resuelve solicitar al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) que interceda ante los medios de comunicación, radicados en la ciudad de Rosario, para que estos informen diariamente sobre:
- Altura del Río.
- Dirección e intensidad del viento.