Piden obras para solucionar el persistente corrimiento de la cascada del Saladillo

Expediente 246.136 de la concejala Magnani

Es fundamental aprovechar la actual situación de baja en el caudal del arroyo para realizar las obras de preservación de las cascadas y el puente, acercándonos nuevamente al período estival con probabilidades de lluvias intensas y tormentas de características tropicales, que pondrían nuevamente en riesgo la zona.

VISTO

El corrimiento de las cascadas naturales del Arroyo Saladillo que se han ido erosionando con el paso del tiempo y particularmente en los últimos años, producto de las crecidas del arroyo provocadas por las fuertes lluvias y drenaje de canales clandestinos de los campos de nuestro Departamento.

 

CONSIDERANDO

Que el 8 de julio de 2015, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a través del Decreto N° 2.143 creó la Reserva Hídrica Natural del Arroyo Saladillo; la misma abarca una franja de cien metros a cada lado del curso completo de su cuerpo de agua y los de su área de captación (conocida como Bajo de los Leones) ubicados en la superficie incluida en el polígono (“Polígono “A” Saladillo) comprendido por la ruta Nº 93 al norte, ruta Nº 8 al sur, ruta Nº 33 al este y límite provincial al oeste, y desde este polígono, continuando en todo el transcurso del arroyo Saladillo a partir de su intersección con la ruta Nº 93 (a los 33º 23´ 20” S y 61º 40´ 33” O) hasta su desembocadura en el río Paraná (a los 32º 59´53” S y 60º 36´42” O), incluyendo sus tributarios.

 

Que el Arroyo Saladillo nace en un área al nor-noreste de la localidad de Venado Tuerto y al oeste de Firmat, conocida como Bajo de los Leones. Constituye un conjunto de bajos inundables que recogen el agua de lluvia y la conducen a través de la cañada Maldonado aguas abajo por medio del resto de su curso que a partir de ésta se define como un cauce, en realidad de origen antrópico por estar en gran parte canalizado.

 

Que en enero del año 2017, las fuertes lluvias provocaron la crecida del arroyo saladillo, y el corrimiento de las cascadas naturales que allí se forman, hasta 100 metros del Puente Ayacucho, que conecta Villa Gdor Gálvez con Rosario y da inicio a la ruta 21. Este corrimiento de las cascadas amenazaba la seguridad del puente, por lo que en ese momento se dispusieron restricciones de circulación.

 

Que producto de la crítica situación el gobierno de la Provincia anunció el proyecto de obras que resolverían de forma provisoria la contención de la erosión retrogradante del lecho del arroyo, mientras se evaluaban proyectos técnicos que aportaran una solución definitiva.

 

Que la empresa adjudicataria de la obra provisoria en cuestión, terminó su trabajo el 2 de octubre de 2017, pero muchos geotubos (tubos de material sintético rellenos con arena, utilizados para contener la erosión) fueron destruidos o quedaron desplazados por la corriente.

 

Que desde entonces, en nuestra región tuvimos períodos de sequía en los que el caudal del arroyo disminuyó significativamente, y en este momento es casi posible cruzarlo a pie, sin embargo no hay obras en curso ni anunciadas para generar una solución definitiva.

 

Que es fundamental aprovechar la actual situación de baja en el caudal del arroyo para realizar las obras de preservación de las cascadas y el puente, acercándonos nuevamente al período estival con probabilidades de lluvias intensas y tormentas de características tropicales, que pondrían nuevamente en riesgo la zona.

Por todo lo antes expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes presentan el siguiente proyecto de

 

DECRETO

 

Artículo 1°: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la Secretaría de Obras Públicas gestione ante el gobierno de la Provincia de Santa Fe, el inicio de obras de infraestructura hidráulica necesarias para darle una solución definitiva a la problemática del corrimiento de las cascadas del Arroyo Saladillo.