En el lugar funcionarán tres dependencias: las Brigadas Operativa y Antinarcóticos y la Comisaría de la Mujer.
Durante la mañana de este jueves, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Lic. Maximiliano Pullaro, visitó las instalaciones del nuevo edificio de la Policía de Investigaciones (PDI) de Villa Constitución, ubicado en calle Bolívar 588. En ese lugar funcionarán tres dependencias policiales, dos brigadas de PDI y la Comisaría de la Mujer. Luego mantuvo una reunión con ediles de la ciudad para conversar sobre distintos temas relacionados a la seguridad y el funcionamiento policial.
El ministro Pullaro destacó: “Estamos construyendo una Policía diferente, una nueva policía que tiene otra dinámica y una mayor efectividad. Hay una cabeza que conduce la Policía de Investigaciones y que mira cada una de las áreas y de esa manera avanza permanentemente en lo que es el desmantelamiento de bandas criminales en la provincia de Santa Fe. En lo que va de mi gestión llevamos 66 organizaciones criminales desarticuladas y desde que se creó la PDI en febrero del 2014 suman más de 80, todos puestos a disposición de la Justicia y la mayoría de ellos presos”.
“Para nosotros es sumamente importante tener las áreas de investigación unificadas en un mismo edificio más allá de que tengan tareas distintas pero es fundamental que los investigadores puedan tener un ámbito de trabajo conjunto y coordinado” manifestó el ministro
Con respecto al nuevo edificio, Pullaro dijo que “hoy estamos dando respuesta a un pedido que nos había realizado en reiteradas oportunidades el senador departamental Germán Giacomino, nos habíamos reunido también con el Concejo Municipal y con diferentes asociaciones civiles que nos hacían este pedido. La verdad es que la Comisaría de la Mujer no podía estar en las condiciones en que estaba y lo sabíamos pero a veces el Estado tiene tiempos administrativos que no tienen que ver con los recursos financieros o con la voluntad política” manifestó el ministro Pullaro.
El edificio, sobre el cual se realizaron una serie de reformas y reparaciones que demandaron una inversión de $300.000, será sede de la Brigada Operativa, Brigada Antinarcóticos y tendrá un espacio destinado al funcionamiento de la Comisaría de la Mujer, con la premisa de brindar una mejor atención y calidad de respuesta a quiénes sean víctimas de violencia de género y violencia familiar.
Entre las refacciones que hubo que realizar en el inmueble se destacan reparación de fisuras, arreglo de humedades, impermeabilización completa, pintura de las distintas oficinas y mejoras en la instalación eléctrica.
A su vez el ministro afirmó que estas mejoras van a permitir a quienes sufran violencia de género tener un espacio de contención más confortable para radicar sus denuncias y recordó la importancia del llamado a la Central de Emergencias 911: “Es un sistema que cada vez es más eficiente por lo que es el despliegue policial, en la ciudad tenemos diferentes móviles en diferentes lugares ya sea en cuadrículas, patrullando zonas determinadas, o en puntos fijos esperando el llamado del vecino que pueda tener algún tipo de problema. La Policía de prevención va a estar dando respuesta pero también necesitamos que las mujeres, en los casos de violencia de género, se animen a hacer la denuncia”.
REUNIÓN
Luego de la recorrida por las instalaciones junto a los jefes de las distintas brigadas que funcionaran en el lugar y a vecinos de la ciudad, que se mostraron contentos por la presencia policial en el barrio, el ministro Pullaro mantuvo una reunión con concejales de la ciudad, de la que también participaron el senador departamental Germán Giacomino, el jefe de la Unidad Regional VI y los jefes de PDI, para hablar respecto del funcionamiento de la Comisaría de la Mujer y del trabajo articulado que realiza tanto la Policía de Investigaciones como desde la Unidad Regional para disminuir los índices delictivos y de violencia en la zona para que los vecinos puedan vivir mejor.
PRESENTES
Acompañaron al ministro Pullaro en la recorrida, el senador por el Departamento Constitución Germán Giacomino, el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Gonzalo Cristini, representantes de la Municipalidad de Villa Constitución, la presidenta del Consejo de la Mujer, la subjefa provincial de la PDI, Mónica Viviani, la directora provincial de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género, Marcela Romagnoli, el jefe de la zona sur de la Brigada Operativa Antinarcóticos, Diego Bonomo, el jefe de la Unidad Regional VI, Gustavo Navarrete, el subjefe de la unidad, los jefes de la PDI de Villa Constitución, fuerzas federales, concejales y representantes de asociaciones civiles de la ciudad.