Promueven crear la “vereda educativa para personas con discapacidad visual”

La comisión de Obras Públicas recibió a la concejala Norma López  y a asistentes del Centro de Rehabilitación 2014 “Luis Braille, acompañados de la docente Mariela Balseiro.

El presidente de la comisión, Agapito Blanco dialogó con dichos interlocutores junto a los ediles Marina Magnani, del bloque Unidad Ciudadana; Lisandro Zeno,  de la Democracia Progresista y Eduardo Trasante, de Ciudad Futura.

 

Al hacer uso de la palabra, López  explicitó los alcances de la propuesta legislativa  apuntando que “dicha vereda debe  contar con una franja de baldosas acanaladas  en color contrastante en relación con el color de  la vereda para de este modo garantizar el tránsito de personas con baja visión”.

 

Vale puntualizar que dicha franja de baldosas debe ser lineal, sin recortes ni giros innecesarios y que debe estar ubicada a no menos de 0,75 m respecto del eje de la baldosa, teniendo como referencia el eje de edificación consolidado, para permitir la circulación con bastón, de tal manera que  no sea interrumpida al llegar a las ochavas donde se articula con las rampas, en caso de que la esquina cuente con rampa peatonal.

 

En la ordenanza se hace referencia a la financiación  y al respecto se argumenta que “será  con materiales provistos por el Fondo de Asistencia Educativa en casos de edificios escolares “, mientras que la mano de obra “se dispondrá, en todos los casos,  a través del Programa Esfuerzo Compartido de la Municipalidad de Rosario”.

 

Agradecimiento

 

Mariela Balseiro, en nombre del grupo de alumnos y de profesores de la institución educativa que nos ocupa, agradeció al Concejo por preocuparse  por el proyecto presentado.

 

Magnani, a su turno, señaló que  “sería muy importante que este tipo de proyectos pueda ser ampliado en torno de hospitales, registro civil y otras dependencias municipales”.