Expediente 246.968 del concejal Salinas
VISTO
El marco del juicio conocido popularmente como Feced 3 en el que se juzga el destino final de María Sol Pérez Losada de Ameri («Marisol») y en el que están siendo juzgados por su privación ilegítima de libertad José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Daniel González y Dougur (Res 18/DH, conf. Ac. 20/2014),como así también Héctor Gianolla (Res.114/DH conf. Ac. 148/2013) y por su privación ilegítima de libertad agravada, aplicación de tormentos y homicidio calificado Ramón Rito Vergara (Res. 19/DH, conf. Ac. 19/2014).
La reciente identificación de los restos de Marisol por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense, en el marco de los autos «FRO 43000029/2007 Petición Fiscal s. Cadáveres NN Cementerio La Piedad Rosario”, tras años de valiosos aportes testimoniales prestados en dicha causa por sus amigas, amigos, compañeras, compañeros y familiares que posibilitaron su retorno y debida inhumación.
CONSIDERANDO
Que Marisol fue secuestrada el 16 de diciembre de 1976 y conducida al centro clandestino de detención y exterminio ubicado en el por entonces Servicio de Informaciones de la Jefatura de Policía de Rosario.
Que fue posible reconstruir sus últimos momentos, que culminan con homicidio el 25 de enero de 1977, luego de ser salvajemente torturada gracias a invalorables testimonios brindados por sus compañeros y compañeras de cautiverio, que valientemente, mantuvieron viva su memoria haciendo oír sus voces aún con el aparato represivo intacto, ante las organizaciones de DDHH primero y apenas recuperada la democracia en diversos tribunales, tanto de la justicia civil como militar.
Que es por ello que es importante destacar el rol cumplido por María Inés Luchetti de Bettanín, Stella Hernández, Elba Juana Ferraro de Bettanín, Marcos Alcides Olivera, Juan Carlos Bocanera, Elida Deheza, Máximo Antonio Mur, José Américo Giusti, Marcelino Panicali y Mónica Cattoni.
Que cada una/o de las/os mencionados contribuyó con un segmento de la historia de la compañera para permitir hoy que su caso sea por primera vez juzgado por un tribunal federal y posibilitó asimismo recuperar sus restos para ser reintegrados a su familia.
Que las hermanas de Marisol, la concejala mandato cumplido Iris Pérez y Magdalena Pérez, formularon querella penal para perseguir la debida condena a los responsables del cautiverio, padecimientos, asesinato y desaparición, y se constituyeron en el trámite impetrado para recuperar sus restos, sosteniendo la hipótesis que permitió hacerlo a partir de las testimoniales de compañeros y compañeras.
Es por todo lo expuesto, que los concejales y concejalas abajo firmantes elevamos para su aprobación el siguiente proyecto de:
DECLARACIÓN
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su beneplácito por el reencuentro de los restos de Marisol Pérez Losada de Ameri con sus seres queridos y espera que la justicia federal rosarina se expida en relación a los delitos de lesa humanidad cometidos en su perjuicio, en el marco de la última dictadura cívico-militar.
Este Cuerpo manifiesta una vez más, su compromiso con la lucha por la memoria, verdad y justicia por los crímenes cometidos desde el aparato del estado durante el último genocidio nacional y acompaña a las/os sobrevivientes, familiares de detenidos/as desaparecidos/as y organismos de derechos humanos en su inclaudicable lucha contra la impunidad y el olvido.