El Concejo Municipal tendrá su comité de coordinación para la seguridad ciudadana

Expediente 230.607 del concejal Salinas

Pedro Salinas

VISTO

La corrosiva crisis de violencia y seguridad pública que aqueja particularmente a la ciudad de Rosario, evidenciada principal -aunque no excluyentemente- en la disparada de la tasa de homicidios y la comisión de los delitos más variados, y;

 

CONSIDERANDO

Que, si bien nuestra ciudad ostenta el peor índice de homicidios de todo el país desde hace años, en el último tiempo el recrudecimiento de la violencia lo ha parangonado con sus etapas más críticas, suscitando una legítima conmoción social y alarma ciudadana en virtud de las repetidas balaceras contra instituciones estatales encargadas de la persecución penal como asimismo (e igual de preocupante), contra referentes barriales que han denunciado con coraje cívico y sin garantías puntos de venta de drogas en sus territorios.

 

Que se hace evidente que las políticas públicas implementadas por las distintas dependencias estatales con jurisdicción en la materia no han logrado abordar eficazmente esta acuciante problemática, y que esto ha dado lugar a todo tipo de acusaciones entre los actores involucrados en medios masivos de comunicación.

 

Que se han esbozado ámbitos de trabajo conjunto entre los distintos poderes del Estado como la Junta Provincial de Seguridad, creada por el Gobierno Provincial el 11 de diciembre del 2015 mediante Decreto 0024, contemplando entre uno de sus objetivos el de “programar y coordinar las políticas públicas de seguridad y prevención de la violencia”.

 

Que este Cuerpo registra el antecedente cercano de la dinámica institucional de funcionamiento que desembocó en la declaración de la emergencia en Seguridad Pública en el año 2016, donde durante una semana todo el Concejo se abocó a trabajar exclusivamente en proyectos referentes a la materia, garantizando una respuesta institucional ágil ante la situación de crisis diagnosticada, prefigurando, de alguna manera, el método de trabajo que este proyecto promueve.

 

Que todo lo anterior expresa la urgente necesidad de constituir un ámbito de concertación de políticas públicas para abordar la crisis de seguridad, y deja a ojos vista lo imperioso de que el mismo esté sujeto a rigurosos procedimientos de actuación, que recueste su trabajo sobre objetivos concretos y alcanzables, que establezca mecanismos ágiles de resolución y, por sobre todo, que su actuación esté enraizada en criterios de responsabilidad y seriedad.

 

Que, si bien el Concejo Municipal no está facultado para operar los principales resortes que hacen al gobierno de la Seguridad Pública, sí puede constituirse en un enérgico núcleo articulador de los diferentes actores involucrados, auspiciando espacios de entendimiento y trabajo conjunto, imprimiendo decisión y voluntad en momentos críticos.

 

Que aún a sabiendas de que las responsabilidades en materia de Seguridad Pública no son las mismas, no hay institución estatal alguna que esté exenta de aportar a un proceso de abordaje integral, máxime en situaciones de crisis como a la que asistimos.

 

Que la crisis estructural del sistema de Seguridad Pública no alude sólo a un aspecto represivo o punitivo, sino que obedece también a factores sociales íntimamente vinculados a la prevención.

Que es por ello que el Concejo Municipal como ámbito de representación plural de la ciudadanía tiene no sólo la necesidad, sino también la obligación de abocar su labor legislativa a abordar una crisis de cuyo padecimiento la sociedad ha ofrecido dolorosos y angustiantes testimonios”.

 

Es por lo expuesto que estas  Comisiones  elevan para su aprobación el siguiente proyecto de:

 

R E S O L U C I Ó N

1º.- Créase en el ámbito del Concejo Municipal el Comité de Coordinación para la Seguridad Ciudadana, el que se activará con la mayoría de las 2/3 partes de la totalidad de los miembros del Cuerpo, cuando sobre la materia se invoque la necesidad imperiosa de constituirlo.

 

2º.- El Comité de Coordinación para la Seguridad Ciudadana tendrá como objetivo concretar un ámbito de trabajo ágil para abordar con celeridad problemáticas asociadas a la seguridad/inseguridad que tengan lugar en el ejido urbano de la ciudad, otorgando exclusiva preferencia al tratamiento de proyectos referidos a la materia que obraren en alguna de las Comisiones del Cuerpo, o bien proyectos que se elaboren a tales fines.

 

3º.- El Comité de Coordinación para la Seguridad Ciudadana funcionará con representación de todos los Bloques del Concejo, convocados en mesa de trabajo permanente para abordar con celeridad las resoluciones que amerite el diagnóstico formulado en la materia. Asimismo el Comité, en caso que lo crea conveniente, podrá cursar invitación a representantes del ámbito ejecutivo local, provincial o nacional, a los fines de articular propuestas y dinámicas de trabajo que redunden en una mayor efectividad interjurisdiccional.

 

4º.- El Comité tendrá como primer cometido la confección de un temario que articule los distintos proyectos que se propongan abordar la problemática actual, el cual se someterá a revisión y trabajo continuo con el Concejo, constituido en mesa de trabajo especial.

 

5º.- El trabajo que surja de la instancia referida en el artículo 4 de la presente norma, será sometido a tratamiento, según el procedimiento establecido por el Reglamento Interno de este Concejo, para su aprobación en la Sesión Ordinaria correspondiente a la semana de funcionamiento del mismo, a los fines de imprimir celeridad a las respuestas institucionales que ameritan la crisis diagnosticada.

 

6º.- El Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir informe trimestral al Concejo de lo actuado en el marco de los proyectos que emergieron del trabajo del Comité de Coordinación para la Seguridad Ciudadana que hubiesen obtenido su correspondiente aprobación parlamentaria.