Se realizó en la Municipalidad de la Ciudad de Villa Constitución la tercera audiencia del Foro Permanente en Defensa del Transporte Ferroviario.
El ámbito creado por resolución del cuerpo legislativo de la ciudad de Rosario a partir de una iniciativa del edil Eduardo Toniolli.
Junto al impulsor del Foro, participaron del encuentro el intendente de Villa Constitución Jorge Berti, la diputada nacional Lucila de Ponti, el diputado provincial Julio Eggimann, y miembros del Sindicato La Fraternidad y la Asociación Rosarina Amigos del Riel.
“Técnicamente está todo dado para se ponga a circular ya mismo un tren metropolitano de pasajeros que una nuevamente Rosario y Villa Constitución, ya que la traza es la misma que utiliza el reactivado servicio a Retiro”, indicó Toniolli.
El legislador rosarino señaló también que “lo único que falta es la voluntad política del gobierno nacional para habilitar el uso de la infraestructura disponible, y que el gobierno provincial se decida de una vez a cumplir con la Ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino, que fue aprobada hace seis años y que sigue sin efectivizarse”.
Por su parte, la diputada De Ponti afirmó que “un servicio Rosario-Villa Constitución va a permitir conectar rápidamente a todo el corredor de Villa Gobernador Gálvez, Alvear, General Lagos, Arroyo Seco, Fighiera, Pavón y Empalme Villa Constitución, mejorando la interconexión de toda la región metropolitana sur”.
“Sin contar a Rosario, estamos hablando de localidades en las que viven 200 mil habitantes en total, que hoy son rehenes del transporte automotor”, agregó la legisladora nacional, y afirmó que “más allá de las circunstanciales diferencias entre distintos sectores políticos, tenemos que unirnos para conseguir que los trenes metropolitanos de pasajeros vuelvan a circular en Santa Fe”, apuntó De Ponti.
La idea de un Foro Permanente nació luego de la masiva audiencia pública que se realizó en el Concejo de Rosario a mediados de 2017, en la que durante siete horas legisladores, autoridades de comunas y municipios, especialistas, técnicos, trabajadores y miembros de asociaciones civiles debatieron la necesidad de recuperar el transporte de pasajeros sobre rieles, y de preservar la infraestructura ferroviaria existente en Rosario y la región.