Se distinguieron las obras que competían por el premio Colección Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y las que fueron seleccionadas por el jurado para ser exhibidas en el museo Macro.
En la noche del martes 4 de diciembre quedó inaugurada una nueva edición del Salón Nacional de Rosario, tradicional certamen de alcance nacional que tiene como objetivo dar visibilidad nuevos lenguajes artísticos, procesos productivos y prácticas artísticas contemporáneas de diversas escenas nacionales.
El acto se llevó a cabo en el Museo Macro (avenida Estanislao López al 2300) y contó con la presencia del secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Pedro Cantini; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; el director del Museo Castagnino-Macro, Raúl D’Amelio, la presidenta de la Fundación Castagnino, contadora Eugenia Usellini y otros miembros de la fundación, representantes de la empresa Fundar, artistas participantes y público en general.
El secretario de Producciones, Industrias y Espacios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Pedro Cantini, entregó el premio Colección, por un monto de $90 mil, a la artista Ángeles Ascúa por su obra Cuadernos y tapiz.
Mientras que el secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Guillermo Ríos, entregó el premio Salón Nacional de Rosario, a cargo de la Municipalidad, con un monto de $180.000, a María Paula Massarutti por su obra Lo viviente.
También hubo dos Premios Estímulo, otorgados por la Fundación Castagnino ($40.000 cada uno), para Mariela Vita por su obra Súper tsukimi y para Ornella Pocetti por su obra Las pruebas de vidrio. Y dos Premios Estímulo proporcionados por Fundar, de $40.000 cada uno, para Alfredo Frías por su obra Nada queda y a Inés Marcó por su obra Polarizado.
El Jurado de selección estuvo integrado por Lara Marmor, Carina Cagnolo y Nicolás Cuello y para el de Premiación se sumaron el director del Museo Raúl D’Amelio, Rogelio Lombardo, de la Fundación Castagnino + Macro; Andrés Jiménez, en representación del Concejo Municipal y la subsecretaria de Cultura e Industrias Culturales y Creativas, Clarisa Appendino. De la presente participaron en total 617 artistas de todo el país. De todos los proyectos presentados fueron seleccionados 35.
Salón Nacional
El Salón Nacional de Rosario 2018 se presentó en los siete pisos del Macro. Son 35 artistas en exposición que fueron seleccionados por el jurado, más 9 artistas mujeres convocadas por Adriana Armando para el nuevo espacio Gabinete (piso 7).
El 72 Salón Nacional de Rosario se formula como una plataforma expositiva cuyo objetivo es hacer visible los circuitos y procesos de producción, buscando visibilizar las múltiples complejidades y derivaciones que subyacen a las prácticas artísticas contemporáneas.
Se trata de una instancia de apoyo y promoción de artistas que se encuentran en pleno desarrollo de sus obras pero también de reconocimiento para autores de todas las generaciones.
La muestra se puede recorrer de martes a domingo y lunes feriados de 11 a 19 hs; además el público puede elegir su obra favorita y el artista más votado se llevará el premio del público Fundación Medifé.