Instituyen en el ámbito de Rosario al 2019 como el año del Centenario del natalicio de Eva Perón

Expediente 247.564 del concejal Giménez

VISTO

El centenario del nacimiento de Eva Perón a conmemorarse el próximo 7 de mayo de 2019, y;

CONSIDERANDO

Que María Eva Duarte de Perón nació el 7 de mayo de 1919 en la localidad de Los Toldos, en la provincia de Buenos Aires. Fue hija del político conservador Juan Duarte y de la costurera Juana Ibarguren, quien no era la mujer “legítima” de este.

Que en el año 1935, a sus dieciséis años de edad, Evita huyó a la Capital Federal donde trabajó como actriz en pequeños teatros y en la radio realizando radionovelas.

Su primera puesta teatral fue “La señora de Pérez” donde Evita hacia el papel de empleada doméstica con apenas una línea de parlamento. A mediados de junio del mismo año, debuto en la obra “Cada Hogar un Mundo” de Goycoechea y Cordone.

La tercera pieza teatral donde actúa Eva Duarte, esta vez en el Teatro Cómico es “Madame Sans Gené”, una comedia de 1907 de Victorien Sardou y Emile Moreau.

“Los Funerales de Gardel” es el título de la cuarta obra en la que actúa Eva Duarte y se estrenó el 2 de Enero de 1936, a un año casi de su llegada a Buenos Aires.

Que el 5 de marzo de 1937 reanude su vida artística, esta vez dirigida por Armando Discépolo en la obra “La Nueva Colonia” de Luiggi Pirandello, en el Politeama.

Su debut en radioteatro es ante el micrófono de Radio Belgrano que se abre a su voz con “Oro Blanco” un libreto de Ferradás Campos.

Que en julio de 1940 Eva Duarte integra el elenco de la Compañía Cómica Argentina de los hermanos Simari. Se desempeña como primera dama joven en la obra » Llegaron parientes de España». Ocurre en el Teatro Smart. En agosto trabaja en » Corazón de manteca «, de Ricardo Hicken y en » La plata hay que repartirla «, de Antonio Botta.

En términos cinematográficos, en 1940, sin dejar de actuar en radio participa de la filmación de «La Carga de los Valientes» dirigida por Adelqui Millar sobre un guión de Belisario García Villar.

Que los hitos mencionados en los párrafos precedentes sobre la vida artística de Eva Duarte, dan muestras claras de su trascendencia e impronta cultural para la época.

Que el día 22 de enero de 1944, Evita conoció a Juan Perón, que desde 1938 se encontraba al frente de la Secretaría de Trabajo de la Nación, en un evento recaudador de fondos para los afectados por el terremoto que unos días antes había destruido la ciudad de San Juan.

Que el 22 de octubre de 1945, Evita y Juan Perón se la casaron por la iglesia en la localidad de Junín, provincia de Buenos Aires.

Que económicamente, el país en los años anteriores había cambiado completamente su estructura productiva debido a un gran desarrollo de la industria producto una gran migración interna, del campo a la ciudad. En 1943 la producción industrial había superado a la producción agropecuaria por primera vez en la historia.

Que a través del Decreto/Ley Nº 15.074 del año 1943, se creó la Secretaría de Trabajo y Previsión, con Juan Domingo Perón a como autoridad máxima.

Dicha secretaria dependía directamente del Presidente, de modo que tenía todas las atribuciones de un ministerio; su función consistía en centralizar toda la acción social del Estado y fiscalizar el cumplimiento de las leyes laborales, para lo cual contaba con delegaciones regionales en todo el país.

Que el rol protagonista que tomo Juan Domingo Perón en las acciones de gobierno agudizo la confrontación social entre la oligarquía y el peronismo.

El 13 de octubre de 1945, un sector del gobierno logró obtener la renuncia de Perón de todos sus cargos. Fue detenido y enviado a Martín García, una isla frente a la costa de Buenos Aires.

Que el 17 de octubre de 1945, se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel, apresado anteriormente por representar una amenaza a la figura del presidente defecto.

Que una vez liberado, Perón se presentó a las elecciones de febrero de 1946 y obtuvo un rotundo triunfo.

Por su lado, Evita a pesar de la popularidad que gozaba, ella no aceptó ningún cargo oficial y prefirió impulsar una política social desde la presidencia de la Fundación Eva Perón.

Que el 19 de junio de 1948, el Decreto 220.564 creó jurídicamente la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. Tenía como objetivo primordial la contribución y colaboración en la realización de las obras necesarias que permitieran consolidar una vida digna para los sectores populares. Así se apuntó a fomentar el trabajo y el estudio mediante el préstamo de dinero, herramientas de trabajo o becas; y la protección de familias en condiciones de indigencia mediante la construcción de viviendas; o la construcción de establecimientos educacionales, hospitalarios, recreativos para los sectores sociales menos favorecidos.

Que a partir de 1950 la “Fundación María Eva Duarte de Perón” pasó a llamarse “Fundación Eva Perón”. Ésta llevaba adelante sus acciones bajo la política pública dependiente del Ministerio de Trabajo y Previsión; es decir que los recursos ya no dependían exclusivamente de donaciones privadas sino también de una planificación estatal de lo recaudado mediante impuestos. Se distribuyeron libros, alimentos, ropa, máquinas de coser y juguetes a familias de los sectores más vulnerados socialmente.

Que luego del golpe militar de 1955, tanto la Fundación y otros establecimientos pertenecientes a ella fueron cerrados con el objeto de eliminar todo tipo de vinculación del pueblo con el peronismo.

Que el 9 de septiembre de 1947, impulsado por Eva Perón, se sanciono la Ley N° 13.010. En ella se estableció que las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos. Otorgando así, un derecho más que trascendente para las mujeres, como es la posibilidad de emitir el sufragio.

Que el 27 de febrero de 1946, tras realizarse la primera elección donde votaron las mujeres, Evita pronuncio un discurso donde enfatizó: “A mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”.

Que en el año 1948, Se crean los Juegos Infantiles Evita como herramienta de inclusión y promoción social. Es una iniciativa impulsada por Eva Perón y el Ministro de Salud Ramón Carrillo.

Por primera vez, niñas y niños de todo el país acceden al deporte social y a la salud, a través de revisaciones médicas. En el año 2003, por decreto del flamante presidente, Néstor Kirchner, renacen los Juegos Evita a nivel nacional y el deporte se convierte en una política de Estado. La actividad física y la recreación vuelven a ser un derecho que impulsa la inclusión y la participación en todo el país.

Que en el año 1949, Evita creo el Partido Peronista Femenino. Éste, solo podía estar integrado por mujeres. Debido a su organización autónoma, el 33% de todos los cargos obtenidos por el peronismo debían corresponderle.

Que en la reforma constitucional de 1949, bajo la presidencia del Tte. Gral. Juan Domingo Perón, Evita desde su lugar de influencia política impulso igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida, así como los derechos del niño y de la ancianidad.

Que para las elecciones de 1951, la Confederación General del Trabajo propuso a Eva Duarte como candidata a vicepresidenta de Juan Domingo Perón. Producto del avance de su enfermedad, el 22 de agosto de 1951 se produjo el Cabildo Abierto del Justicialismo convocado por la CGT, donde Evita renuncio al cargo propuesto con una emblemática frase: “Yo no quise ni quiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de Perón y la bandera de mi pueblo y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.”

Que el 26 de julio de 1952, a los 33 años de edad, Eva Duarte de Perón falleció en Buenos Aires producto de un cáncer terminal. Tras su muerte, la CGT declara tres días de duelo y la proclama “Mártir del trabajo”.

Que en el año 2011, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se inauguro una obra de arte gigante en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para conmemorar el 59° aniversario de su fallecimiento. Dicho mural fabricado en acero, por el artista Alejandro Marmo y diseñado por Daniel Santoro es un emblema de la Av. 9 de Julio en la ciudad de Buenos Aires.

Que el 25 de junio del año 2012, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner presento oficialmente una edición del billete de curso legal de 100 pesos argentinos con la imagen de Eva Perón.

Que la figura de Eva Perón, es motivo del reconocimiento a través de nombres de calles, escuelas, plazas, bustos, estatuas, entre otras señaléticas a lo largo y ancho del país.

Que la figura de Eva Perón ha trascendido a todo partido político para convertirse en un emblema de nuestra nación y es por eso, que este cuerpo legislativo tiene el deber de reconocerla.»

La Comisiones han creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia proponen para su aprobación el siguiente proyecto de

ORDENANZA

Artículo 1°.- Institúyase en el ámbito de la ciudad de Rosario al año 2019 como: «Año del Centenario del Nacimiento de Eva Perón», en conmemoración al cumplimiento de su 100° aniversario.

Art. 2°.- Dispónese que durante el año 2019, toda comunicación escrita de carácter formal que se utilice en el ámbito de la Administración Pública, el Concejo Municipal y Entes Autárquicos de la ciudad de Rosario, contenga la siguiente insignia: “2019 Año del Centenario del Nacimiento de Eva Perón»

Art 3°.- Dispónese la colocación, en todas las señaléticas de calle Eva Perón, la insignia: “2019 Año del Centenario del Nacimiento de Eva Perón”. Dicha insignia deberá ser en tela vinílica adherente para su fácil remoción.

Art. 4°.- Comuníquese con sus considerandos.