2000 emprendedores capacitados, más de 700 ferias y 500 ediciones de la Huerta en Casa son parte de los resultados de las políticas de promoción del emprendedorismo y la sustentabilidad.
Los emprendimientos sociales crecieron en la ciudad y lo hicieron de la mano del Estado municipal que a través de distintas políticas posicionó a la economía social como un pilar para la construcción de una ciudad basada en la promoción y el desarrollo del trabajo digno, inclusivo e igualitario, con modos de producción sustentables y con ciudadanos consumidores responsables y proactivos.
En esta tarea la Secretaría de Economía Social tiene un rol fundamental al brindar un kit de herramientas que permiten la formación, el desarrollo y el fortalecimiento de proyectos productivos para la generación de empleo.
«En un año tan difícil desde lo económico, decidimos estar al lado de cada rosarina y rosarino que se proponía emprender, buscar una salida laboral, crecer en su rubro. Muchas veces los cursos y capacitaciones de Economía Social eran un complemento, pero con la caída del empleo se transformaron en pilares para muchas familias. Creemos que en estos tiempos hay que escuchar, acompañar y estar cerca de quienes necesitan del impulso del Estado para poder generar alternativas como las que proponemos aquí en Rosario», indicó la intendenta Mónica Fein. «Creemos que los hábitos de consumo también se están modificando, cada vez más rosarinos buscan productos agroecológicos, artesanales y una relación más directa con los que producen, lo que nos lleva a potenciar nuestras herramientas de acompañamiento», cerró Fein.
En la misma línea, el titular de Economía Social Nicolás Gianelloni, sostuvo: “Es indudable que el 2018 fue un año en el que la Economía Social creció en término de modelo para el desarrollo socioeconómico de los rosarinos y pudo responder a la creciente demanda de la gente. Esta demanda obedece, indudablemente, al deterioro del contexto general de la economía y también a la toma de conciencia por parte de algunos sectores, especialmente jóvenes, de las bondades de esta herramienta que va más allá de un modo de generación de empleo y producción”. Y agregó: “Se trata de una herramienta para el desarrollo de sociedades basadas en modos de convivencia donde prima lo asociativo, el consumo consciente y saludable y la mirada y el trabajo comprometido para resguardar y preservar el medioambiente. Así lo entiende el Estado municipal que promociona a la economía social a través de sus políticas públicas”.
Rosario Emprende, capacitación y profesionalización para emprender
Durante 2018 pasaron por los módulos formativos de Rosario Emprende unos 2.000 emprendedores fortalecidos en el aprendizaje de herramientas de profesionalización y gerenciamiento de sus proyectos. Este programa, esencialmente territorial, tuvo una mayor demanda en los distritos Oeste, Centro y Sur. Desde su puesta en marcha ya son 5.000 los emprendedores que participaron de esta propuesta.
Los emprendimientos que surgieron corresponde a los rubros alimentos, diseño y servicios generales (albañilería, carpintería, herrería, electricidad, reparación de electrodomésticos). Al igual que el año pasado hay una marcada tendencia de mujeres asistiendo a las instancias formativas, sin embargo este año mostró, en consonancia con la realidad económica, un número creciente de hombres formándose para emprender.
También se fortaleció el trabajo desde los Centros de Capacitación y Producción Molino Blanco, Las Flores, Casiano Casas, la Agrocosmética del Centro y en las agroindustrias del Oeste y del Centro.
Ferias, espacios de comercialización a partir de la capacitación
Las ferias de la economía social son parte de la cotidianeidad de las rosarinas y rosarinos y un punto de referencia para quienes visitan la ciudad con fines turísticos.
Unas 500 familias obtienen sus ingresos a partir de la comercialización de sus productos en estos espacios.
En 2018 se realizaron más de 700 ferias habituales y 10 especiales, 8 ediciones del BioMercado y 6 del BioMercado en Tu Barrio.
Ferias autogestivas, la novedad de 2018
Se trata de una propuesta innovadora de la Municipalidad de Rosario que promueve las actividades de los emprendedores de la economía social a través de la generación de nuevos espacios de comercialización con una mayor autonomía, compromiso, participación y cooperación entre emprendedores.
No sólo son espacios innovadores de venta, sino que también promueven estilos de vida participativos que permiten una mayor interacción entre los emprendedores y, a su vez, con el Estado, a partir del diálogo y de un mayor consenso.
Son cinco las ferias autogestivas en las que participan alrededor de 100 emprendedores. En ellas se exhiben para la venta productos de diseño en su amplia gama que va desde textiles, objetos para la decoración hogareña y accesorios. En algunas pueden encontrarse alimentos, verduras y plantas.
Las ferias que se encuentran funcionando son:
Feria El Hormiguero (plaza Sargento Cabral, avenida Pellegrini y Crespo)La Estación (Wilde y Comenius)Yrigoyen (Alem y Rueda)FeriArte (Laprida y 27 de Febrero)La Colmena del Sudoeste (itinerante entre las plazas Argentina, Garay y Carlos Casado, y El Triángulo, calle Ramón Lista 3200)Redes de servicios, nuevas formas de trabajo y comercialización
Junto a las ferias asociativas, otra de las novedades en el escenario de la economía social son las redes de oficios que promueven y potencian emprendimientos, mediante la asociación y cooperación. Hasta el momento son dos las constituidas: Por un lado, la Red de Carpinteros que nuclea a 80 de este oficio distribuidos en toda la ciudad y representa más de 120 puestos de trabajo directo y 400 indirectos. Por el otro, la Red de Bienestar Integral, de reciente conformación a partir de la asociación y el trabajo encadenado de 15 emprendimientos dedicados al campo de la estética y lo holístico.
El municipio los acompaña en el armado de la cadena de valor e incubación de los emprendimientos que la integran y los capacita, asiste técnicamente y provee los espacios de comercialización propios del área.
La Huerta en Casa y la agricultura urbana en las preferencias de los rosarinos
La agricultura urbana fue el punto de partida de lo que hoy es la economía social en la ciudad. Actualmente son 32 hectáreas de tierras públicas dedicadas a la producción de verduras, hortalizas, plantas aromáticas y medicinales. Están distribuidas en cinco parques huerta en los que trabajan entre 15 y 20 familias en cada uno. Se suman también nuevos espacios de cultivo, los corredores verdes y alrededor de 2.000 huertas familiares que se conformaron a partir de las capacitaciones que se brindan permanentemente desde la Secretaría de Economía Social.
La Huerta en Casa ofrece capacitación para el desarrollo de la agricultura urbana en espacios reducidos. En 2018 se realizaron 500 ediciones por toda la ciudad, en las cuales se repartieron 40 mil plantines y 4.000 kits de semillas de producción propia para que los rosarinos comiencen a desarrollar sus propias huertas. Además, se entregaron 3.000 litros de biopreparados para ayudar al desarrollo y cuidado de modo natural. Se suman también cantidades importantes de vitalizadores y repelentes en crema elaborados por emprendedores de la agricultura urbana.
2018 con Precios Justos
El programa Precios Justos es una iniciativa que llevó adelante el municipio desde las secretarías de Economía Social y de Producción, Empleo e Innovación con el objetivo de articular el trabajo y esfuerzo compartido de comerciantes nucleados en el Centro Unión Almaceneros y empresas productoras locales y de la región, emprendedores sociales y empresas recuperadas a fin de acercar a los ciudadanos una propuesta de productos de consumo cotidiano a un precio estable y promocional, en el marco de un contexto económico adverso.
Pensada para beneficiar a consumidores, comerciantes y empresas y emprendedores productores en las dos etapas participaron 70 establecimientos con la oferta de 72 productos.
Más cooperativas
En 2006 Rosario fue declarada Capital Nacional del Mutualismo y sus números lo demuestran: la ciudad cuenta con 200 de cooperativas de trabajo inscriptas, 3.000 asociados trabajando y más de $50 millones de pesos son invertidos anualmente para el desarrollo cooperativo.
En lo que va del 2018 se contabilizaron 90 grupos precooperativos capacitados para terminar de constituirse como tales y generar más y nuevos puestos de trabajo.
Puntos de ventas fijos: BioMercado del Mercado del Patio y Mercado de Aromas y Sabores
El BioMercado del Mercado del Patio es uno de los canales de comercialización fijo de la economía social. Ubicado en el Mercado del Patio – Caferatta 729- se inició con 35 emprendedores, hoy son 60 los participantes. Allí se comercializan productos ligados a la gastronomía.
El Mercado de Aromas y Sabores – Córdoba 1358 PA- impulsó campañas de promoción del