Así lo señala el ex Concejal Jorge Boasso, quien consigna que “durante 2018 se incrementó en un 24 % el número de homicidios con respecto al 2017”.
El radical Jorge Boasso manifestó que “a partir de la gestión de Antonio Bonfatti y luego de Miguel Lifschitz en la provincia, tuvimos que lamentar un notable incremento de asesinatos”.
Según detalla en su nuevo informe durante la primera década del 2000 el promedio de asesinatos en Rosario fue de 110 por año y acotó que a partir de la gestión de Bonfatti y Fein, desde 2011 en adelante, “tuvimos que lamentar un notable incremento, año a año, en los homicidios, duplicando ese promedio de los primeros diez años y llegando al 2018 con la escalofriante cifra de 200 crímenes. Sólo en lo que va de 2019 ya registramos más de 6 homicidios”.
En el mismo sentido destaca que: “En lo que va de la gestión Lifschitz, desde 2016 a la fecha hay que lamentar 542 muertos en el departamento Rosario, cifra por demás de preocupante que obliga, además de analizar las estadísticas, a impulsar propuestas que aporten a bajar estos índices”.
Asimismo, se menciona las comisarías y zonas con mayor número de homicidios y el método y tipo de arma utilizado (armas de fuego, armas blancas, quemaduras, ahorcamientos y traumatismos).
De lo siguiente se desprende que en el Gran Rosario han ocurrido 161 (81%) homicidios con arma de fuego y 38 (19%) con arma blanca.
De igual modo, en el trabajo realizado por Boasso, se destaca que las zonas de la ciudad con más homicidios en el pasado año. Siendo la zona oeste la más afectada (48 homicidios), la zona sur la secunda con la escalofriante cifra de 36 homicidios en 12 meses, las ciudad aledaña de Villa Gobernador Gálvez sumó 33 homicidios, por delante de zona Sudoeste (26 homicidios) y Norte de la ciudad de Rosario (20 homicidios).
“El gobierno socialista tiene la mayor reprobación de los últimos años. En Rosario el aumento de homicidios y el avance del narcotráfico es un problema que la gestión no ha sabido trabajar. Negaron esta situación, deslindaron responsabilidades, y no aplicaron políticas al respecto, porque no entendieron a la seguridad como una prioridad”.
En los gráficos que da cuenta de la situación de las distintas comisarías de la ciudad, destaca el caso de la Comisaría número 19 que ha recibido 16 denuncias en el 2018, acaparando el 21% de todos los homicidios.
Comisaría 16 (15 homicidios); Comisaría 18 (14 homicidios); Comisaría 11 y 15 (8 homicidios) y la Comisaría 13 (7 homicidios).
Seguidamente, el ex legislador continuo arremetiendo contra la gestión Frente Progresista “el gobierno socialista fracasó en materia de seguridad y por ello tuvieron que intervenir fuerzas federales” y al respecto sostuvo que: “Gendarmería se encuentra trabajando en Rosario con el objetivo de coayudar con la policía, pero es difícil colaborar con quien no quiere que lo ayuden”.
Respecto a lo anterior, Boasso compara la realidad de Rosario con otras ciudades. “CABA el año pasado tuvo 136 homicidios con más de 3 millones de habitantes, mientras que en Rosario con solo 1 millón tuvimos que lamentar 200 homicidios”.
Finalmente, indicó: “Las puertas abiertas a la inseguridad ocurrieron cuando el ex gobernador Hermes Binner dijo que esto era una sensación, siguieron con la complicidad de Bonfatti y se recrudecen ante la ineficacia de Lifschitz”.