Denuncia toniolli irregularidades en el nuevo sistema del transporte urbano

El edil presentó este miércoles 23 un nuevo informe del Observatorio Social del Transporte y advierte acciones del Ejecutivo por fuera del pliego licitatorio.

La presentación de la que participó el edil Eduardo Toniolli y Carlos Fernández Priotti, del Observatorio Social del Transporte tuvo lugar en un desayuno de prensa en el bar La Muestra, de San Luis y Juan Manuel de Rosas.

Las irregularidades a la que hace referencia el concejal del bloque Justicialista se basan en dos ejes. Por un lado “la adjudicación de recorridos incumple lo establecido en el pliego, favoreciendo a las empresas privadas” en lo que respecta a recorridos, y “una reducción importante de colectivos en la calle en comparación con el verano 2018, en particular en las lineas que gestionan Rosario Bus y El Cacique”.

En otro orden dieron cuenta de la suba del boleto del 102% entre enero 2018/enero 2019, y de un menor flujo de pasajeros incluso que en los años 2001-2002. Además señalaron una mayor deficiencia del servicio, un mayor costo para el pasajero, y la baja de frecuencias con una reducción del 20% de unidades en circulación.

“Además de un brutal aumento del boleto, los privados exigieron esos beneficios para arrancar con el nuevo pliego, y ahora el que paga las consecuencias es una vez más el usuario”, amplió el titular del Observatorio Social del Transporte.

“No nos preocupa la disputa entre empresas. Nos preocupa la realidad de los usuarios del TUP”, agregó Toniolli.

Por último advirtió que “el Municipio esconde el incumplimiento del nuevo pliego, posponiendo una vez más la mejora del servicio, en esta ocasión para el segundo semestre, para de esta manera reeditarla como promesa electoral”.

Detalle del informe

Indica reducción de servicios en Rosario Bus, con 28 unidades menos circulando por día repartidas entre sus distintas líneas, con casos extremos del 20 % del plantel en líneas como la 102 Roja, 106 Roja y 125; y en El Cacique, con 12 unidades diarias menos en la totalidad de sus líneas, afectando al 19 % del plantel de la línea 115 y al 18 % de la línea 122 Roja.