El Círculo de Comunicadores de Rosario y la Región conmemoraron este 1º de mayo el Día Internacional del trabajador con una gran concurrencia en el Centro Entrerriano “Pancho Ramírez”.
El evento fue puntal para el lanzamiento de la web que tiene la centenaria institución http://www.circulodecomunicadores.com.ar/ y de los beneficios que ya gozan los asociados con grandes descuentos en comercios, cines, locales gastronómicos entre otros. Además, otros beneficios que ya están en vigencia como el convenio firmado con la Asociación Mutual de Empleados de Comercio (AMECRO) y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario para la realización de diferentes actividades.
El presidente del Círculo de Comunicadores, Marcelo Maini dio la bienvenida a los presentes, luego la presidenta del Centro Entrerriano destacó en encuentro y resaltó de la muestra de cuadros que se exhiben dentro de los salones sobre la protección de los humedales.
El almuerzo del locro y empanadas, otros asado el salón colmado el encuentro estuvo conducido por Oscar “Osky” Sosa de FM Uruguay, quienes presentó a los artistas Jorge Milesi, Mona Lus y Laura Ross quienes brindaron una perfomance en cada una de sus canciones hasta invitaron a todos los presentes a bailar que se sumaron a los coros y a la alegría de festejar el Día del trabajador.
Cabe recordar, que el Círculo de Comunicadores y al Región, antiguamente se llamaba Círculo de la prensa, cuyos orígenes se remontan al mes de mayo de 1894. La reunión inicial en la que se constituyó la Asociación de la Prensa tuvo lugar en el teatro Olimpo, situado en la calle entonces llamada Progreso, número 432, y a la misma asistieron la mayor parte de los redactores de las distintas publicaciones que se editaban en Rosario, entre los que mencionamos a Manuel Argañaraz, Modesto Barroso, Julio Cabañero, Miguel Daufi, Damián Garat, Santiago Vial entre otros.
La primera comisión directiva estuvo integrada por Damián Garat como presidente; Julio Cabañero, vicepresidente; Modesto Barroso y José Colletti, secretarios; Pedro G. Durán, tesorero; Miguel Daufi, Julio Hernández, Luis Heuser y Rosendo Alfonso, vocales. Breve período de actividad tuvo la institución, por la que terminó por desaparecer.
En 1900 a iniciativa de Romualdo Pizarro resurgió la entidad, cobrando nuevos bríos debido al entusiasmo de sus integrantes. El Círculo de la Prensa rindió un banquete al presidente de Brasil, Campos Salles, en nuestra ciudad.
En 1910, José Román, directorio de «La Provincia» logró reactivarla en breve tiempo, el funcionamiento de la institución, y al año desapareció.
La constitución definitiva
El 14 de marzo de 1920, se constituye el Círculo de la Prensa Rosario. Es elegida la Comisión Directiva a cargo del Presidente: A Berrutti; vicepresidente, Julio Díaz; Tesorero, Luis Bravo; Juan Dellacasa, Jorge Baraldi, entre otros
Alejandro Berrutti en 1921 se establece en la Capital Federal. Asume lugar Julio Cabañero (integrante de la fundación registrada en 1984).
Cabañeros fue designado, posteriormente, primer presidente honorario, porque dado sus dotes de organizador, el Círculo de la Prensa alcanza su verdadera institucionalidad y ha su presencia en la sociedad, en el mundo periodístico nacional e internacional.
Se realizaron fiestas teatrales, recitales, conferencias, bailes de disfraz, florales. Todo lo recaudado, tuvo como fin, alcanzar los objetivos de solidaridad que desde sus inicios inspiraron a esta Institución. Con este criterio adquirieron su casa propia, panteón social en el cementerio del Salvador, publicaron la revista del Círculo de la Prensa entre otras realizaciones.
Además tomó activa participación cuanto asunto se vinculaba al bienestar del asociado en cualquier orden actividades. Históricamente ocupado un lugar preponderante iniciativa de carácter social, artríticos o cultural en las que ha intervenido destacándose su participación en los distintos congresos periodísticos, en la Ley de Jubilación de los Periodismo en el Estatuto del Periodista.
Entre los presidentes más destacados del Círculo de la Prensa de Rosario podemos mencionar: Julio Cabañero, Mariano Forcat, Teodoro Altieri, Julio Zeballos, y Carlos Lagos. El actual Consejo Directivo del Círculo Prensa de Rosario está presidido por Marcelo Maini, quien asumió y tomó las riendas para que la institución se levantara de las ruinas donde había caído y desaparecido el edificio de Santa Fe 620, como consecuencia de las malas gestiones anteriores se perdió ese monumento arquitectónico de la ciudad y la vieja denominación que tenía la institución.
Un tesoro documental
En ese espacio de tiempo se lograron principales objetivos y metas propuestos en dicho proyecto. Fueron limpiados uno a uno y clasificados los libros y los tomos que componen la Hemeroteca del Diario Crónica de Rosario, tan importante para comprender historia, también los diarios de sesiones de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación desde los inicios nuestra Organización Nacional hasta el año 1935, e importante material jurídico que puede ser consultado por los investigadores de la Historia y del Derecho. Se rescató también un rico material literario e histórico puesto de novelas, poemas, cuentos, obras teatros, biografías, obras de pensadores, nacionales e internacionales.
Innumerables libros dedicados por sus autores a los Directores de los diarios Crónica y La Capital con de Alfredo Palacios, primer diputado Socialista de América, que contiene firma auténtica son patrimonio Biblioteca.
Se reconstruyó la Historia del Círculo de la Prensa a través del material encontrado en la Biblioteca. Esto permitió conocer el espíritu que dio origen a los hombres que condujeron a esta Institución centenaria y constituye en incentivo para quienes rigen hoy.
Hoy, como aquellos luchadores, que se cayeron y volvieron a levantarse y la historia del Círculo los tiene presentes, lograron administrar la institución, y poder crecer, logrando varios reconocimientos, entre ellos, el Concejo Municipal de Rosario que la declarado “Institución Distinguida de la Ciudad”.
La “Casa Centenaria»
La «Casa Centenaria», de Santa Fe al 620 que estuvo frente al Monumento Nacional a la Bandera, había sido declarada patrimonio Histórico de la ciudad de Rosario, y tuvo que cerrar sus puertas debido a los juicios y deudas heredadas de anteriores administraciones.
Hoy ha quedado en el recuerdo de quienes pasaron por esta importante institución, cuyos balcones de planta baja y la escalera de acceso de mármol de carrara, era la cara visible de lo que fuera una residencia de lujo en los albores del siglo XX. Sus paredes con recuadros y rosetones estilo francés, pisos de pinotea, columnas con capiteles corintios de fuste acanalado y base, y mosaicos de antiguo diseño, diferentes en todos los ambientes. Sólidas puertas de madera con vidrios biselados, escalera de madera tallada de acceso a la planta alta. Los vitrales, tanto sobre la puerta de acceso como los que dan al cenador de lo que fuera el comedor principal, con su chimenea de mármol en tonos marrones, y la de la sala que da sobre calle Santa Fe, también de un níveo mármol de carrara, nos recibe con un busto del General Manuel Belgrano y una antigua prensa manual. La casa está incluida dentro del Patrimonio Histórico de la ciudad y dentro del estilo arquitectónico Eclecticismo Academicismo.
La Comisión Directiva del Círculo de Prensa, presidida por el señor Antonio Robertaccio, se reunió por primera en esa casa, que perteneció a la Familia Uranga Lago, el 30 de octubre de 1946. Este edificio fue el Centro de Prensa de los corresponsales extranjeros durante la visita que en abril de 1987 realizara el Papa Juan Pablo II a la ciudad de Rosario. Además cobijó hasta el 2005 el Instituto Superior de Periodismo y Locución, semillero fértil de la comunicación rosarina y de la región.
Por su rica historia y por los bienes culturales que atesora, esta casa pudo ser sede del museo de la prensa rosarina, sin embargo. Ese monumento que tenía la ciudad, hoy ha quedado en el olvido por parte de la comunidad rosarina, donde los más destacados resaltaban a esta institución como la escuela de periodista cuyos alumnos y profesores traspasaron los límites del país adquiriendo jerarquía nacional e internacional en formar en redacciones de grandes multimedios, con una formación académica y profesional preparado en el Círculo de la Prensa con una alta capacitación para el ingreso laboral, y el prestigio de haber transitado por esta institución.
El edificio de calle Santa Fe 620, representó culturalmente la historia del periodismo rosarino y una joya arquitectónica por su rico estilo, cuya ciudad perdió parte de su acervo cultural e histórico, que es la memoria colectiva de un pueblo, y si lo perdemos. No solo desaparece parte de nuestra identidad, sino también de nuestro futuro como ciudad.
El Compromiso que asumieron periodistas, artistas,y bibliotecarios han logrado recuperar el camino y la identidad de la institucion centenaria.