Luego de las aperturas de calles y ejecución de redes de infraestructura, los vecinos de zona sur podrán realizar las conexiones domiciliarias de servicios. En total serán 700 familias.
El proyecto de urbanización de Villa Moreno, es una de las grandes intervenciones que cambió la fisonomía del sur de la ciudad. La apertura de las calles Dr. Riva entre Moreno y Dorrego, y Presidente Quintana entre Moreno y Balcarce, sumada a la reubicación de 37 familias asentadas sobre esas trazas, la pavimentación de 10 cuadras junto a la ejecución de redes cloacales, desagües pluviales, red de agua potable, energía eléctrica y alumbrado público, permitieron al sector comprendido entre Br. Oroño, Centeno, Italia y 24 de Septiembre integrarse a la trama urbana de la ciudad beneficiando un total de 1400 familias.
La culminación de estas obras es el puntapié inicial para comenzar las conexiones domiciliarias a las redes de servicios. De esta manera unas 700 familias accederán a partir de este año a la luz, agua, y cloaca conectando los medidores y recibiendo las facturas correspondientes por su consumo. Además, se les otorgarán actas de posesión de viviendas, documento válido para la futura escrituración de sus inmuebles.
Con el objetivo de informar a los beneficiarios sobre esta nueva etapa, se llevó a cabo una reunión de la que participaron familias frentistas de calle Moreno entre Pte. Quintana y Dr. Riva, y Dr. Riva entre Moreno y Balcarce en la que el equipo territorial del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat explicó cómo será el proceso de conexiones domiciliarias y con qué requisitos deberán contar cada familia para acceder al acta de posesión de inmueble.
La transformación del barrio lleva tres años en marcha, Gladys vive ahí desde que nació y contó: «Parecía que nunca íbamos a ver las calles con pavimento, luces, servicios. No me lo imaginaba así, no me voy a ir de acá, voy a arreglar mi casa y me voy a quedar porque este barrio está quedando muy lindo” y agregó: «Ahora vamos a tener los servicios conectados, a pagar por ellos y tener dónde reclamar cuando haya algún problema”.
Las reuniones se repetirán mensualmente con vecinos de los diferentes sectores donde se realizan los trabajos. Además, el SPvyH cuenta con una oficina de atención al público ubicada en España 4002. Allí pueden acercarse los días miércoles de 9 a 13 para realizar consultas sobre las obras.
Esta nueva etapa que se inicia en barrio Moreno, será ejecutada por cooperativas locales y tendrá el financiamiento municipal. Cabe destacar que esta urbanización fue llevada adelante con fondos del Programa de Mejoras de Barrios (Promeba) dependiente del Estado Nacional y del Gobierno de Santa Fe para las soluciones habitacionales a familias que fueron reubicadas.
Proyecto de iniciativa comunitaria
El predio de Moreno y Biedma, donde actualmente funciona una cancha de fútbol será renovado de acuerdo al proyecto elaborado en forma colectiva en dos jornadas de trabajo con las vecinas y vecinos del barrio. De acuerdo a los aportes de los integrantes de la mesa de diseño se resolvió que el espacio público contará con una plaza blanda para los más chicos, un sector de jardín huerta, otro de juegos recreativos, una estación aeróbica, mesas y bancos, nuevos árboles, senderos, iluminación y una cancha de fútbol con parapelotas.
Obras complementarias
En un esfuerzo del municipio, se llevó a cabo la ejecución del pavimento definitivo en Presidente Roca desde Garibaldi hasta 24 de Septiembre, del barrio Matheu, lindero a Moreno. También en esa zona se intervino Pje. Navarniz entre 24 de Septiembre y Pte. Quintana. Ahí se ejecutaron una cuadra de desagües cloacales y dos de pavimento definitivo y cordón cuneta.
Ampliación y remodelación Club Infantil Oroño
Con una inversión de $3.000.000 a travé del Plan Abre, la obra incluyó la construcción de los vestuarios y sanitarios, las conexiones a la red de agua potable, conexión a la red eléctrica y la adecuación de las instalaciones del actual buffet. Asimismo, se ejecutó una nivelación del terreno de la cancha, mejorándola con la dotación de seis torres de iluminación, y se realizó además un cerco perimetral de hormigón y rejas.