La provincia sorteó los espacios de publicidad electoral

Quedaron conformadas las grillas publicitarias de 250 medios en cuatro franjas horarias.

Este martes, en la Sala de Sorteos de Lotería de Santa Fe, se realizó el sorteo de los espacios de publicidad electoral para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y para las Generales, que se desarrollarán los días 28 de abril y 16 de junio respectivamente.

 

El mismo definió la franja horaria y el medio de comunicación en el cual cada agrupación o partido dará inicio a la publicidad electoral en radios AM y FM y televisión abierta y por cable de acuerdo a lo que establece la Ley provincial 13.461.

 

De acuerdo a lo estipulado por Ley, las franjas horarias son las que van 7 a 12, de 12 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 24 horas. Los espacios de publicidad son contratados por la provincia y ésta los cede a los espacios políticos, teniendo cada módulo electoral una duración de 9 segundos en radio y 12 segundos en TV.

 

El subsecretario de Planificación Publicitaria, Andrés Bartolini, detalló que “en toda la provincia son aproximadamente 250 medios de comunicación y vamos a desarrollar la cobertura electoral en 56 localidades, que son los municipios de primera y segunda categoría de toda la provincia, y con las AM de Santa Fe y Rosario vamos a cubrir las localidades que no tienen medios radiales locales con tarifa aprobada por el Gobierno de Santa Fe”.

 

Además, mencionó que “la duración de los spots es de entre 9 y 12 segundos” sin incluir el mensaje inicial, “espacio asignado por el Gobierno de Santa Fe y que “los spot de todos los partidos políticos se van a comenzar a escuchar y a ver a partir del 8 de abril en medios radiales y televisivos”.

 

Con respecto al sorteo, indicó que se estableció una nueva modalidad: “para que el sistema sea más dinámico, se tuvo en cuenta el número de orden de cada partido, contemplando los 4 bolilleros que representaban la televisión abierta, la televisión por cable, las radios AM, FM y sus respectivas franjas horarias”

 

Por último recordó que “la participación y la democratización de la información es parte de este sistema que venimos realizando en cumplimiento con la ley”.

 

El resultado del sorteo está disponible en el siguiente link.

 

Ley provincial 13.461

En 2014 Santa Fe sancionó la Ley Provincial 13461 que regula la adquisición y distribución de espacios de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual de la provincia.

 

Los espacios se distribuyen entre todas las agrupaciones políticas que oficialicen precandidaturas para las elecciones primarias y candidaturas para las elecciones generales a autoridades provinciales y municipales para la difusión de sus mensajes de campaña, de conformidad con lo establecido en la Ley.

 

La norma establece que todas las agrupaciones políticas participantes deberán ceder el diez por ciento del total de segundos que le fueren asignados para fines electorales en cada medio de comunicación audiovisual, para destinarlo a divulgar un instructivo de los procesos electorales a desarrollarse.

 

Igualmente, se fija que los gastos de producción de los mensajes para su difusión en los servicios de comunicación audiovisual serán sufragados por las respectivas agrupaciones políticas.

El subsecretario de Planificación Publicitaria, Andrés Bartolini.