L’Altre Festival conjuga artes escénicas y salud mental y se realizará del 3 al 7 de abril. Este miércoles 27 a las 19 se darán detalles de la propuesta en el Instituto Isabel Taboga.
La ciudad de Rosario fue elegida como primera sede internacional de L’Altre Festival (El Otro Festival), un evento cultural internacional que se origina en la ciudad de Barcelona, que reúne al mundo de la Salud Mental y de las Artes Escénicas. Este miércoles 27 a partir de las 19 en el Instituto Isabel Taboga (Sarmiento 1164) se darán detalles de las actividades que se llevarán a cabo en distintos espacios de la ciudad entre el 3 y el 7 de abril.
Los espectáculos nacionales e internacionales elegidos por convocatoria abierta o por invitación incluyen obras de compañías de reconocida producción y trayectoria y compañías aficionadas y emergentes. Además de una producción escénica creada especialmente para el festival junto con los elencos del Instituto Isabel Taboga, se suman la obra Cenizas del reconocido ciclo Teatro x la Identidad.
La programación se completa con talleres, espacios de capacitación en montaje técnico, mesas debate y espacios reflexivos con referentes del teatro y la salud mental del país.
Las sedes serán: Centro Cultural Parque de España, Centro de Expresiones Contemporáneas, CMD Sur Rosa Ziperovich, CEMAR, Instituto Universitario del Gran Rosario.
Gestores culturales de Barcelona, Madrid, Andorra, Praga, entre otros, participarán de las distintas propuestas. En el caso de los talleres, todos gratuitos requerirán inscripción previa, mientras que las demás actividades serán abiertas a la comunidad, quedando sujetas a capacidad de sala. Las boleterías abrirán una hora antes para retirar anticipadas.
El Otro Festival es un proyecto de gestión mixta impulsado por organizaciones culturales y sanitarias, de cooperación para el desarrollo. Está organizado por los gobiernos provincial y municipal junto a las asociaciones civiles Casa del Paraná y La Estación Rosario.
La primera edición tuvo lugar en 2015 en la Fabra i Coats de Sant Andreu, Barcelona. La génesis de la llegada del festival a Rosario se remonta a octubre de 2017, cuando la Secretaría de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental, organizó junto con la Dirección Provincial de Salud Mental, una jornada de trabajo y de conmemoración del Día de la Salud Mental.