Representantes de las comunidades Qom, Colla, Mocoví, Mapuche y Charrúa debatieron en el recinto de sesiones y analizaron diversos proyectos.
Promovido por la edila Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular, una nueva edición del Parlamento de Pueblos Originarios se llevó a cabo en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal.
La concejala se presentó ante los invitados y se puso a disposición para acompañar el debate. Además, repartió entre los representantes una lista de proyectos presentados y su estado parlamentario.
Como primera medida, Gigliani propuso a los integrantes de las diferentes etnias que eligieran mediante votación al presidente, vicepresidente primero y segundo.
Las nuevas autoridades del Parlamento de Pueblos Originarios quedó conformada por el presidente Valdivieso, representante del pueblo Coya, vicepresidente primero Báez, Mocoví; y vicepresidente segundo, Mamani, Quéchua.
Valdivieso, representante del pueblo Coya que fue elegido como presidente, expresó al respecto: “Muchas gracias a todos, vamos a trabajar juntos por los proyectos”.
La Concejala explicó que las diversas iniciativas que se votaran deberían redactarse luego como proyectos y tras ser presentadas por parte del Parlamento de Pueblos Originarios se derivarían para su tratamiento a las diferentes comisiones del cuerpo.
En primer lugar se debatió sobre el proyecto que plantea la inclusión de una bandera Wiphala en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal de Rosario, y además en cada acto protocolar oficial.
Posteriormente se debatió lo propuesto por dos proyectos, la modificación de la ordenanza 9119/2013, que crea la «Dirección de Pueblos Originarios» dependiente de la Secretaría General municipal.
Dicha dirección tiene como objetivos facilitar el acceso de los integrantes de las comunidades de Pueblos Originarios residentes en Rosario a los servicios de salud, culturales, deportivos, educativos y recreativos que brinda el municipio, dar atención, asistencia y colaboración para la acción social y cultural, entre otros.
El Parlamento acordó solicitar el cambio de Dirección a Secretaría, alegando que la cantidad significativa de integrantes de las comunidades de Pueblos Originarios residentes en Rosario requiere que se cuente con mayor cantidad de recursos y personal para atender a las demandas.
El proyecto será redactado y presentado para ser debatido en la comisión de Gobierno.
Para concluir, los presentes cerraron el Parlamento debatiendo sobre la anteriormente nombrada ordenanza 9119/2013, se cuestiona mediante un expediente la falta de consulta previa a pueblos originarios sobre el articulado de la misma.