Fueron reconocidos Carlos Alberto Corbella, Pedro Enrique Cobelli y José Ernesto Martín.
Ante un recinto colmado, se realizó el acto en el que fueron designados Ciudadanos Distinguidos de la ciudad Carlos Alberto Corbella, Pedro Enrique Cobelli y José Ernesto Martin, quienes al momento de votarse el reconocimiento se desempeñaban como presidente, secretario y tesorero, respectivamente, de la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario (Amtram).
Presidió la actividad la autora del proyecto de distinción, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañó la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, también firmante de la propuesta, junto a Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.
La serie de discursos los inició la edila Fernanda Gigliani, quien destacó el “objetivo de reconocer y distinguir” a quienes “al momento de votarse la distinción estaban en funciones en Amtram, el querido ‘Bocha’ Corbella, Pedro Cobelli y José Martín”.
Mencionó que fue un colaborador de su equipo quien le planteó la posibilidad para reconocer “por estos más de 30 años de recorrido”.
Enumeró posteriormente la concejala Gigliani diversos aspectos del crecimiento de Amtram, entre ellos la habilitación del edificio de los consultorios médicos a la adquisición en el 2000 del local de Corriente 348.
Igualmente destacó la construcción del edificio de viviendas en avenida Pellegrini y Valparaíso, y mencionó en este caso al ex intendente “el ‘Tigre’ Cavallero, que transfirió el terreno y la gestión desde la presidencia de la comisión de Planeamiento del ‘Turco’ Oscar Urruty”.
De igual modo aludió al “crecimiento sostenido que apunta a dar respuestas”.
Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, Víctor Raúl Rossetti, quien sostuvo que “en esta larga historia del mutualismo en esta ciudad, es la primera vez que se distingue a tres dirigentes mutualistas. Es un hecho de inmensa gratitud”.
Precisó que Corbella “es nuestro tesorero”, para mencionar su extensa tarea, su persecución “durante la represión” y su actividad para impulsar la mutual. “Crearon de la nada un espacio de solidaridad”, sostuvo Rossetti.
En los tramos finales aseveró que “no es un héroe ni un súper hombre, Corbella será siempre un ejemplo para los actuales y futuros dirigentes”.
A continuación, expuso el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, que indicó que “hoy es un día muy importante porque se hace una distinción a tres dirigentes mutualista”.
Aludió que se hacen exámenes “en la primaria, en el secundario, ante la familia, ante la comunidad, los dos más importantes son ante la familia y la comunidad” para resaltar la tarea de los tres dirigentes reconocidos, cuyo “insumo fundamental fue la solidaridad”.
Hizo referencia a las distintas actividades en las que interviene Amtram y dijo que los dirigentes están permanente “pensando cómo le cambiamos la vida” a quienes están afiliados a las mutuales.
Estimó que con el reconocimiento “se está honrando a todo el mutualismo del país”.
Luego, leyeron el decreto por el que se declaran Ciudadanos Distinguidos de la ciudad de Rosario, a Carlos Alberto Corbella, Pedro Enrique Cobelli y José Ernesto Martín, “en virtud de sus valiosas trayectorias dedicadas a honrar los valores mutualistas de solidaridad, ayuda mutua, inclusión social, defensa de los derechos humanos, de géneros y diversidades, concretadas en un proyecto que hoy brinda soluciones y comodidades a miles de trabajadoras y trabajadores municipales, como lo es la Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario”.
En primer lugar recibió de las concejales Gigliani y López la copia del decreto por el que se los nombra Ciudadanos Distinguidos, el diploma, una plaqueta y un mate con el logo del Concejo, Pedro Enrique Cobelli, quien seguidamente agradeció a “Gigliani y López, a todos los concejales” y aclaró que “somos la cara visible de un sueño colectivo desde 1990, en que hemos compartido la tarea con nuestros compañeros”.
Finalmente agradeció “a todo el mutualismo, a la familia, y a los empleados y profesionales de Amtram”.
De inmediato recibió el texto legal, diploma, plaqueta y mate, Carlos Alberto Corbella.
En su agradecimiento Corbella sostuvo que “es un momento de mucha emoción, de muchos recuerdos, es una caricia al alma”.
Resaltó que “esto reconforta, es una mirada al mutualismo, hacia la economía social. No se da todos los días”.
Mencionó la necesidad de “rescatar algunos temas” y recordó que “cuando la creamos había problemas en las prestaciones de salud. Hicimos eje en la salud” para mencionar que “estaban los que habían sido los consultorios del Imce, que había cerrado, en Urquiza 2240, la gente nos acompañó, nos tenía confianza”.
Memoró que “el acta fundacional fue en diciembre del 2000” para al poco tiempo contar con 2.000 socios.
Precisó que posteriormente habilitan la sede de Jujuy al 1800, después se compra la sede de calle Corrientes, que “se inaugura a fines del 2007, con mucho esfuerzo, de a poquito, con poca planta”. También apuntó que previamente en el 2003 se realiza el panteón social en el cementerio La Piedad.
Dijo que estuvieron en la comisión directiva 32 años, “íbamos poniendo mojones” y marcó que el último de ellos fue el 5 de diciembre del año pasado “impulsar una nueva comisión directiva”.
Se precisó que dado que no pudo concurrir se le harán llegar la copia del decreto, diploma, plaqueta y mate con el logo del Concejo Municipal a José Enrique Martín.
Entre otros participaron del acto los ex concejales Roberto Bereciartúa –quien es Cooperativista y Mutualista Distinguido- y el también ex senador departamental y ex secretario y ex ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello- quien integrara el cuerpo médico de Amtram-, y los actuales presidente de Amtram, Miguel Gulisano; secretaria, Daniela Corbella, y tesorero, Pedro Mermín.
El presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, Víctor Raúl Rossetti, y el secretario de la misma, Santiago Serratti; al igual que el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo.
También estuvieron el secretario general adjunto de la Asociación Gremial del Personal Jerarquizado de Rosario, Guillermo Pablo Ciz; el secretario de finanzas, Waldemar Galiano, y la de prensa, Sonia Mires.
Por su parte hicieron llegar su adhesión al acto el senador departamental, Miguel Rabbia –quien es también médico de la entidad-, y el Ateneo Arturo Jauretche.