Avanzó en el Palacio Vasallo el programa de control de palomas urbanas

El lunes 28 de noviembre,  la comisión de Ecología y Ambiente dieron proveído al proyecto para crear el Programa de Control de Palomas Urbanas, con el objetivo de “proteger la vida y la salud de dichas aves, mediante el control de su natalidad a través de la utilización de métodos éticos y científicamente comprobados”.

Se trata de una iniciativa de Miguel Tessandori, de Volver a Rosario, quien le aportó algunas modificaciones al expediente original. Cabe destacar que el 14 de noviembre, los integrantes de la comisión mantuvieron una reunión con el director municipal de Control de Vectores, Carlos Tasinato, quien en ese intercambio explicó la prueba piloto que se está realizando en plazas de la ciudad para controlar la población de palomas.

Tessandori, argumentó su proyecto en “innumerables reclamos de los rosarinos sobre el incremento desmedido de palomas cuyas excreciones dañan y ensucian desagües, propiedades y fachadas de edificios, llegando incluso a provocar problemas de salud al ser humano”.

El plan para controlar la natalidad de palomas “deberá aplicar métodos eficaces, éticos y científicamente comprobados, ser integral, sostenible y perdurable en el tiempo”. Como novedad, el edil de Volver a Rosario planteó la utilización del antiparasitario Nicarbazina que además inhibe la capacidad reproductiva de las aves, según una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba.

Además, el programa considera otros aspectos como identificación y relevamientos de lugares adonde las aves anidan, determinar los tiempos de aplicación, realizar evaluaciones, informar y asesorar a la comunidad sobre el plan, implicar a las organizaciones no gubernamentales y promover nuevos modelos basados en el respeto a las aves. Otro punto que se destaca es la necesidad de aplicar productos seguros para el ambiente y las personas.

Por otra parte, en la reunión de la Comisión de Ecología aprobaron doce expedientes sobre arbolado público que se tramitaron como estudios fitosanitarios.

También, obtuvo proveído favorable un proyecto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie incorporar al programa Plazas de Bolsillo al terreno ubicado en Marco Polo, entre Bermúdez y Elizalde, iniciativa presentada por Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.

El encuentro habitual que se realizó en el anexo «Alfredo Palacios» estuvo presidido por Maria Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrado también por Juan Monteverde, del mismo espacio político, Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Julia Origoitia, de Todos Hacemos Rosario; y Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

Entre los expedientes en tratamiento, la presidenta puso en consideración el proyecto para crear el Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales, de su autoría y acompañado por los integrantes de Ciudad Futura, aunque la iniciativa se mantuvo en estudio ha pedido de Mónica Ferrero. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta fecha y hora a definir.