Críticas a la reestructuración del Sistema de transporte público de pasajeros luego de la pandemia

La edil Silvana Teisa propuso unos 18 meses para volver a las 792 unidades en la calle como en pre pandemia.

El jueves será clave en el Concejo Municipal el tratamiento de la salida de la emergencia en el Transporte Público de Rosario (TUP). Recordemos que el intendente Pablo Javkin anunció el miércoles pasado la implementación del sistema de transporte urbano de pasajeros, tras la finalización de dicha  emergencia del servicio declarada en 2020 por el cuerpo legislativo  frente a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.

En ese orden el Ejecutivo Municipal envió recientemente un nuevo mensaje de readecuación del sistema al Palacio Vasallo. El sistema actualmente cuenta con dos empresas: Rosario Bus y la Empresa Municipal (Movi), tras la salida de la mendocina El Cacique con  alrededor de 645 coches. Ahora el mensaje del Ejecutivo  proyecta unas 690 unidades para marzo de 2023.

Ahora bien, la edila Silvana Teisa – quien estuvo en la reunión con Javkin – avisó que el mensaje enviado por la intendencia el jueves pasado, “realmente no tiene nada de todo eso que habíamos solicitado por eso hemos elevando una propuesta de modificatoria”

“Urge saber cual es el horizonte donde se deje en claro cuál es el tiempo para volver a la cantidad de unidades que teníamos prepandemia”, apuntó la edila

Cabe recordar que el  2019 había 792 unidades del TUP por las calles de Rosario;  hoy solo se llega a 634  y se apunta a marzo de 2023 llegar a 690 unidades. “Es decir, que  en marzo estaríamos con 100 unidades menos que en prepandemia”, señaló Teisa

Por eso mismo, en la propuesta de  modificatoria la edil agregó un artículo dando un plazo de 18 meses para llegar a las 792 unidades.

“Entendemos las dificultades con la falta de la empresa ‘El Cacique’ pero no podemos dejar a la deriva el futuro del transporte en Rosario” finalizó Silvana Teisa.