Expediente 251.836 de la concejala Pellegrini.
VISTO
Un nuevo aniversario de la desaparición forzada de Paula Perassi a producirse el próximo 18 de septiembre, y
CONSIDERANDO
Que el 18 de septiembre de 2011 se produjo la desaparición forzada de Paula Perassi quien en aquel momento contaba con dos hijos de 2 y 6 años de edad.
Que desde aquel entonces, la familia ha emprendido una búsqueda incansable y develando una trama de impunidad que hizo que al día de la fecha, permanezcan impunes los hechos que padeció Paula.
Que el largo reclamo por verdad y justicia encabezado por su padre Alberto Perassi y su madre Alicia Ostri, determinó la realización del juicio penal contra los presuntos autores de los delitos que se perpetraron contra Paula, desarrollándose entre los meses de marzo y mayo de 2019 las audiencias orales y públicas que lamentablemente concluyeron con la absolución de los 9 imputados.
Que a lo largo de este durísimo camino para la familia, se sancionó a nivel nacional la Ley Nº 27.452 conocida como “Ley Brisa”, una normativa, producto de la lucha de cientos de organizaciones y mujeres, que se convirtió en una de las primeras políticas públicas concebidas como acompañamiento y reparación para hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidios.
Que se estima que en la última década unos 3300 chicos perdieron a sus madres por femicidio. De ellos, 2100 son menores de 21 años.
Que la mencionada ley estableció en favor de las hijas e hijos de mujeres víctimas de femicidio, una reparación económica mensual, equivalente a una jubilación mínima y cobertura de salud.
Que la citada ley fue reglamentada mediante Decreto Nº 871/2018 por el Poder Ejecutivo Nacional, estableciéndose que el Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes tiene lugar cuando:
- a) Su progenitor y/o progenitor afín hayan sido procesados y/o condenados como autores, coautores, instigadores o cómplices del delito de homicidio de su progenitora. De acuerdo al Decreto Reglamentario, tanto el auto de procesamiento como la sentencia condenatoria deberán encontrarse firmes.
- b) La acción penal seguida contra su progenitor y/o progenitor afín, en la causa penal en la que se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte. Según el Decreto, la muerte debe haber sido determinada por autoridad judicial competente.
- c) Cualquiera de sus progenitores y/o progenitores afines hayan fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género. Según la norma publicada este lunes 1 de octubre de 2018 en el Boletín Oficial, el juez debe establecer y declarar que la causal es la violencia intrafamiliar o de género.
Que mediante la mencionada norma reglamentaria, se estableció como Autoridad de Aplicación de la Ley a la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SENNAF) quien quedó a cargo de la administración de los recursos dispuestos para el cumplimiento de la misma. Asimismo, se dispuso que la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), tendrá a su cargo la tramitación administrativa, liquidación y puesta al pago de la prestación.
Que al mismo tiempo, el Decreto de mención creó la Comisión Permanente de Seguimiento de la Ley N° 27.452 cuya finalidad es el monitoreo y control del Régimen de Reparación Económica para niñas, niños y adolescentes. Dicha Comisión es el órgano encargado de promover el seguimiento social de los menores, su ámbito familiar y de los/las guardadores/as, tutores/as, curadores/as, adoptantes, priorizando las solicitudes de los destinatarios/as que acrediten situación o riesgo de vulnerabilidad socio-económica. Dicha Comisión está integrada por representantes de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SENNAF), el INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES y la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES).
Que en el caso de los hijos de Paula Perassi, aún no han podido acceder al beneficio establecido por la Ley Brisa, pese a los casi 8 años de desaparición de su mamá a manos de la violencia machista y de la trama de impunidad que impide la condena a sus responsables.
Que la familia de Paula Perassi y las organizaciones que han acompañado el caso han tenido una ardua lucha porque sea reconocido como femicidio, y como una expresión de múltiples formas de violencia hacia las mujeres. En ese sentido, la negación del derecho establecido por la Ley Brisa es contraria a esa búsqueda.
Que es menester recordar que es obligación de todos los poderes del Estado dictar medidas de acción positivas tendientes a que se garanticen el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos a las niñas, niños y adolescentes».
Por lo expuesto se eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C L A R A C I Ó N
El Concejo Municipal de Rosario manifiesta su preocupación ante la falta de inclusión de los hijxs de Paula Perassi, desaparecida desde el 18 de septiembre de 2011, como beneficiarios de la Ley Brisa (N° 27.452) y exhorta a las autoridades de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a llevar adelante las acciones necesarias para otorgarles dicha reparación integral.
Este Concejo manifiesta su total apoyo y acompañamiento a la familia Perassi en el acceso a la reparación integral que debe garantizar el Estado a los y las familiares de víctimas de femicidio, por hallarse comprometida la responsabilidad del mismo.
Sobre la Ley Brisa
La ley 27452, aprobada en julio del 2018, estableció el derecho de niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre a percibir una reparación económica, equivalente a una jubilación mínima hasta que cumplan 21 años, y en el caso de tener alguna discapacidad, de por vida. Se llama “reparación” porque se entiende que el Estado es responsable de garantizar salud, educación, alimentación, y una vida digna. Además, muchas de estas mujeres ya habían denunciado a estos varones por violencia de género. El proyecto toma el nombre de Brisa, por la hija más chica de Daiana Barrionuevo, asesinada a golpes por su marido lván Rodríguez el 20 de diciembre de 2014. Tras el femicidio, Rodríguez descartó el cadáver en una bolsa que tiró al río y dijo que la víctima se había escapado del hogar con un amante. La policía y la Justicia le creyeron hasta que encontraron su cuerpo el 10 de enero de 2015. Rodríguez fue detenido y Brisa y sus hermanos mellizos quedaron a cargo de su tía Cintia, quien a su vez es madre de otros tres niños.