Los ediles de la Comisión de Planeamiento del Concejo analizaron diversos expedientes vinculados a la modificación de sanciones por el incumplimiento de normativas y un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto al precio base por metro cuadrado para la determinación del cálculo por mayor aprovechamiento de edificación.
Presidió la reunión la titular de la comisión, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron Horacio Ghirardi, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, Agustina Bouza y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular.
Gigliani, repartió a los restantes ediles un listado de precios base que le entregaron en el curso de una reunión mantenida la semana pasada por parte del secretario de Gobierno, Gustavo Leone.
Precisó la edila Gigliani que la actualización debería hacerse por ordenanza. Se acordó que la actualización sea mensual y en base a los valores de las Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
Con relación a las sanciones el edil Blanco insistió en su proyecto para aumentar el monto máximo de multa respecto a la tasa de revisión de planos. Recordó que actualmente es del 80 al 200 por ciento y mencionó llevarlo al 600 por ciento y enfatizó que “con el 600 por ciento ya no es negocio construir de más”.
La concejala Gigliani planteó que “deberían levantarse también los mínimos”, por lo que el edil Blanco propuso que fuera del 200 al 600 por ciento.
Por su parte el concejal Monteverde reiteró la iniciativa de su sector para que en caso de construir de más se done un departamento y planteó que haya “herramientas que sirvan, que sean viables”.
Estimó la concejala Gigliani que “para el Estado es un incordio, es inviable tener un departamento”.
Insistió Monteverde en el proyecto de Ciudad Futura y recordó que “el Estado paga alquileres” en diferentes casos.
Propuso Gigliani que en lugar de una donación de un departamento “se destinen los fondos equivalentes para algún fin”.
En tanto la edila Lepratti destacó “la buena intención” del proyecto de Monteverde, “pero no ayuda al abordaje de la violencia de género de manera aislada”.
Por su parte el edil Blanco dijo que en este caso “la donación es confiscación” y respondió Monteverde al indicar que “no hay nada extorsivo”.
Asimismo Blanco expresó: “Creemos que como cuerpo debemos generar el marco normativo para que el juez de faltas pueda sancionar” y agregó sobre su propuesta: “No es menor que a un profesional se lo inhabilite de por vida”.
Todas las iniciativas quedaron en estudio y volverán a ser evaluadas en la reunión del próximo lunes.
También el edil Blanco reiteró el pedido de analizar su proyecto de mayores inspecciones en las obras