El Costo de Vida para una familia de barrios populares de Rosario fue en promedio de $41.874 en Septiembre de 2019

 Un hogar necesitó $16.980 sólo para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. Un adulto rosarino necesita $5.495 para cubrir una cantidad mínima de alimentos y no caer debajo de la línea de indigencia.

Este informe pretende dar cuenta de la realidad económica que viven los vecinos de las zonas vulnerables de Rosario, haciendo una medición de su Costo de Vida. Tomamos como referencia una canasta de alimentos armada para un consumo modesto, relevando trimestralmente precios en cuatro barrios representativos: Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. Esto desde ya, marca una diferencia con el INDEC que toma una canasta de consumo pensada para sectores de nivel medio y relevando precios del Gran Buenos Aires.

 

En un año el costo de vida de los rosarinos se incrementó un 53%. En septiembre de 2018 una familia necesitaba $ 27.364 para cubrir sus necesidades básicas, hoy requiere $ 14.500 más.

 

Entre diciembre de 2016 y septiembre de 2019 los precios de los 37 productos relevados crecieron en promedio un 153%. El aumento de los precios varió entre un 76% y un 331%.

Entre los productos con mayores incrementos se encuentran arroz (+331%), yerba mate (+206%), corte de carne marucha (+277), galletitas (+199%), pollo fresco (196%), fideos (177%) y azúcar (170%).

 

COSTO DE VIDA POPULAR

El indicador del costo de vida de sectores populares corresponde a la medición y seguimiento de una canasta de 37 alimentos, para el resto de los componentes del consumo de las familias (indumentaria, servicios, etc.), se efectúa un cálculo indirecto mediante Coeficientes de Engel. En base a los datos procesados y analizados para el mes de septiembre, observamos que en promedio, una familia del sector popular de Rosario necesita para cubrir sus necesidades básicas $41.874. Mientras que para cubrir solamente las necesidades básicas alimentarias, un hogar necesitó en ese mes $16.980.

Entre los meses de junio y septiembre el costo de vida en los barrios populares de nuestra ciudad se incrementó un 16%, observando un nuevo salto en el indicador. En septiembre de 2018 una familia de un barrio popular de Rosario necesitaba $27.364,71 para cubrir su canasta básica total, hoy requiere $14.500 más para mantener el mismo nivel de consumo.

En el siguiente gráfico se muestra la variación de los precios de cada producto que compone el Costo de Vida de los Sectores Populares en este período. El incremento promedio en los precios de estos productos fue del 153%, aunque se registraron subas de entre un 76% y un 331%.

COMPARACIÓN CON INDICADORES DE RELEVANCIA

Salario Mínimo Vital y Móvil

A partir de septiembre de 2019 el SMVyM es de $15.625. Una familia que sólo dispone de un sueldo de éstas características, alcanza a cubrir tan solo el 37% del costo de vida de su hogar. Sólo el SMVyM no alcanza a cubrir las necesidades alimentarias básicas de una familia ya que deberían adicionarse $1.355 más al salario para poder alcanzarla. Aun considerando un ingreso familiar compuesto por dos SMVyM, no se podrían hacer frente a las necesidades básicas de una familia de cuatro integrantes, necesitando este hogar al menos $ 10.624 más, para atender las necesidades de vestimenta, vivienda, salud, educación, transporte, etc.

 

Haber mínimo jubilatorio

El Haber mínimo de un jubilado es de $12.940 tras el aumento del 12% otorgado en este mes. Así, una vez deducido el monto que necesita para una alimentación básica, a un jubilado le quedan sólo $7.444 para poder cubrir el resto de sus costos fijos mensuales como pagar servicios, transporte y comprar medicamentos y vestimenta.

 

Obreros de la Construcción

A partir del mes de agosto de 2019, un obrero de la construcción (para un oficial jornalizado con trabajo estable de 9 hs diarias) tiene un salario mensual $31.232 Para llegar a cubrir esta canasta un obrero de la construcción debería trabajar más de 12 horas diarias.

 

Trabajadores de Casas particulares

El salario asciende a los $ 16.951. Dicho salario alcanza a cubrir sólo los alimentos de la familia.

 

Nivel de la Asignación Universal por Hijo

El monto total de la percepción para el mes de septiembre fue de $3.652 por hijo, lo cual alcanza a cubrir las necesidades alimenticias de un infante de 7 años.

Fuente: Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Sede Santa Fe)