Lo aprobó el Concejo Municipal, por iniciativa del Concejal Roy López Molina. Se valida así el uso de licencia de conducir y las cédulas verde y azul en formato digital.
La iniciativa, impulsada por el Concejal de Juntos por el Cambio, Roy López Molina, fue aprobada por el Concejo Municipal con el objetivo de acompañar la medida nacional que permite a los conductores rosarinos llevar la mayor parte de su documentación requerida para conducir en sus celulares. Sobre ello, López Molina aseveró: “Celebramos que luego de esta aprobación los rosarinos puedan circular con la documentación en formato digital, como en otras ciudades del país”.
Desde el propio Municipio, el Secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin había manifestado la necesidad de implementar una normativa clara que permita la circulación con estos nuevos formatos, y es por esto que el edil de Juntos por el Cambio solicitó la modificación del Código de Tránsito para aceptar en nuestra ciudad la posibilidad de presentar la licencia de conducir y las cédulas verde y azul en formato digital.
Asimismo, desde el Concejo se exige al poder Ejecutivo de Santa Fe que suscriba un convenio con el Ejecutivo Nacional para que se incorpore el carnet de conducir en formato digital y la cédula verde y/o azul en formato digital, como documentación para la circulación vehicular en todo el territorio de nuestra provincia.
“Con esta iniciativa nuestra ciudad se incorporará al plan de innovación tecnológica que está impulsando el Gobierno Nacional, con los más altos estándares internacionales adecuados en la materia, lo cual nos permitirá mejorar la eficacia de los controles y reducir los niveles de falsificación de documentos”, declaró López Molina.
Desde el 2016 el Gobierno Nacional avanzó con un proceso de modernización del registro de la propiedad automotor, digitalizando los trámites y títulos automotores correspondientes. Como parte de esta iniciativa, hoy en día se pueden acceder a estos y otros documentos digitales a través de la aplicación “Mi Argentina”, como ser: “Cédula de Identificación del Automotor Digital”, “cédula de Identificación del Motovehículo Digital” y la “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”, y se aclara que estas tendrán “la misma validez legal que sus versiones físicas y que “serán complementarias” de sus versiones en formato papel, y replican sus diseños.
“ El objetivo es desburocratizar trámites y documentación para que el ciudadano pueda contar con su documentación de manera simple y rápida. Otro enorme paso hacia un Estado moderno, ágil, transparente y que le facilita la vida a los ciudadanos”, finalizó López Molina.