Así lo revela el informe presentado por la Concejala Renata Ghilotti: “En los últimos 3 meses, el crecimiento de accidentes en calles con pozos fue del 1100% en comparación con los primeros cuatro meses del año”.
De enero a Julio, inclusive, ocurrieron un total de 442 accidentes relacionados con el mal estado de las calzadas. Así lo advierte un informe realizado por la Concejala Renata Ghilotti, en base a la “Información estadística mensual de la ciudad de Rosario” generado en coordinación entre el Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito (CAPT) y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT).
“Del total de accidentes en calles con pozos, el 92% corresponde sólo a los meses de mayo, junio y julio. Durante estos 3 meses se produjeron 405 colisiones, resultando un crecimiento del 1100% por sobre los primeros 4 meses del año”, agregó Ghilotti.
En efecto, el informe expuesto por la Concejal compara las últimas estadísticas elaboradas por el SIDEAT de forma nominal y mensual. A partir de estos datos determinó que durante los meses de junio, julio y agosto, ocurrieron un total de 405 accidentes en calles con pozos. 155, 144 y 106, respectivamente.
En los últimos años la cantidad de accidentes en calles con pozos venía en caída y las estadísticas mejoraban año a año. En 2015 ocurrieron 286 colisiones, en 2016, 249, en 2017, 200, en 2018, 117. Pero en los primeros 7 meses del 2019, el acumulado trepo y alcanzó los 442 accidentes. Un crecimiento del 378% comparado con la totalidad de los accidentes ocurridos durante el 2018.
“La cantidad de accidentes de los últimos tres meses supera a la suma total de los últimos dos años. Es imposible no pensar que este crecimiento desmedido esté relacionado con una falta de mantenimiento en las tareas de reparación y bacheo” sostuvo Ghilotti.
Al respecto desde la Municipalidad, el pasado lunes, anunciaron una reducción del 30% en las contrataciones a las distintas cooperativas de trabajo afectadas al bacheo, zanjeo, tareas hidráulicas y de infraestructura urbana. Según argumentaron, debido a la crisis macroeconómica.
En el análisis presentado por la Concejala pueden verse que las intersecciones y calles que lideran hace años el ranking anual en Rosario se repiten mes a mes y es por eso que desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, redoblan la apuesta e intentarán aprobar el próximo jueves un proyecto de Decreto para que el Ejecutivo informe cuales son los gastos ejecutados en reparación, repavimentación y bacheo y cuales los proyectados al futuro.
“Tenemos nuestras sospechas en cuanto a los anuncios de Fein, ella habla de una reducción del 30% en las obras de bacheo de aquí en adelante, pero los números alertan que la falta de mantenimiento viene desde mayo”, manifestó Renata Ghilotti, para quien ante este escenario de crecimiento en la cantidad de accidentes “no se debería ajustar y reducir el trabajo de repavimentación y bacheo en la ciudad”.
“La intendenta tiene otras partidas presupuestarias para reacomodar, si así lo quisiera, no creemos que sea oportuno reducir la reparación de baches en una ciudad que tiene la mayoría de sus calles en mal estado y acumula 405 accidentes por esta causa en lo que va del año”, finalizó.
El Informe
ACCIDENTES POR CALLES EN MAL ESTADO EN ROSARIO.
Resumen
En el presente informe buscaremos evidenciar que la falta de arreglo de las calles pavimentadas en
la ciudad de Rosario, es un factor generador de accidentes igual o mayor que las condiciones climáticas. Si se busca anualizar la problemática, se llega a la conclusión que en Rosario se generan anualmente 570 accidentes solamente por mal estado de calles. De mismo modo se evaluarán los porcentajes de crecimiento comparando los datos anuales y mensuales. |
INTRODUCCIÓN
El informe se realiza en base al informe mensual “Información estadística mensual de la ciudad de
Rosario” generado en coordinación entre el Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito (CAPT) y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT). |
La primer clave para realizar un análisis en profundidad es que los valores con los que contamos
son en términos absolutos y no están vinculados a una proporción determinada de “cantidad de vehículos en circulación, licencias vigentes, o flujo vehicular” (CAPT y SIDEAT, 2019, p. 3). No obstante, creemos que los valores hacia dentro de los grupos, puede ser comparativo en relación a la diferencia de cantidades que hay entre uno y otros. Este será un supuesto que justificará la comparación de valores. |
Las calles en mal estado son un factor de riesgo igual o mayor que el clima |
En el presente apartado buscamos evidenciar que la falta de mejoramiento de las calles
pavimentadas o no pavimentadas con pozos en la ciudad de Rosario, generan una cantidad considerable de accidentes. Que, si comparamos los valores según las calzadas “mojadas” o “resbaladizas” las calles con pozos, tienen igual o mayor cantidad de accidentes que las otras variantes. |
Tabla 1. Comparación de accidentes sin heridos en Rosario según tipo de calzada. 2019. |
Fuente: Elaboración propia según datos de Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito |
(CAPT) y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT), 2019.
La conclusión principal de la Tabla 1, teniendo en cuenta los valores del 2019, en Rosario las
calzadas con pozos generan 19 accidentes más que las calzadas mojadas. Por otro lado, generó en el 2019, más de 400 accidentes más que las calzadas resbaladizas. De modo, que con estos datos, se puede concluir que la falta de arreglo de las calles pavimentadas en la ciudad de Rosario, es un factor generador de accidentes igual o mayor que las condiciones climáticas |
En los primeros 6 meses de 2019, en Rosario hubo 442 accidentes sin heridos
solamente por mal estado de calles |
En el presente apartado buscamos evidenciar que la falta de mejoramiento de las calles
pavimentadas o no pavimentadas con pozos en la ciudad de Rosario, generan una cantidad considerable en términos anuales. |
Tabla 2. Accidentes sin heridos en Rosario en calzadas con pozos. 2014-2019. |
Fuente: Elaboración propia según datos de Centro de Accidentología y Prevención en Tránsito
(CAPT) y el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito (SIDEAT), 2019. |
En base a la Tabla 2, se pueden sacar dos principales conclusiones. Por un lado, asegurar que en
promedio en la ciudad de Rosario, se generan anualmente 262 accidentes solamente por el mal estado de las calzadas. Por otro lado, también se puede concluir que en los primeros 6 meses de 2019, hubo 442 accidentes sin heridos solamente por mal estado de calles. Este dato si se anualiza, serían 884 accidentes sin heridos solamente por mal estado de las calzadas. |
Sobre este total de 442 accidentes, durante los meses de Mayo, Junio y Julio, se concentra el 92%
del total de 2019. Y si se comparan con los primeros cuatro meses, se podría afirmar que hay un crecimiento de 1094%. En conclusión solamente en los meses de Mayo a Julio se concentra el 92% de los accidentes sin heridos producidos durante el 2019 en Rosario. Asimismo, hubo un crecimiento de accidentes sin heridos en Rosario de 1094% si se comparan los últimos tres meses con los primeros cuatro iniciales de 2019. |
Por otro lado, si tenemos en cuenta el total de accidentes sin heridos del 2019 y, lo comparamos
con los 12 meses del 2018, se llega a la conclusión que, hay un crecimiento de 378%. |
Además, si se evalúa la totalidad de los accidentes sin heridos en calle en mal estado del 2019 con
los años anteriores (2017 con 200 accidentes, 2018 con 117 accidentes), se concluye que sería necesario sumar tanto el año 2017 como el 2018 para conseguir un valor cercado al de los últimos tres meses del 2019. |
Informe Estadístico Julio 2019-ROSARIO-